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LOS ERRORES MÁS COMUNES EN GOOGLE ADWORDS

Crear una campaña de Google Adwords palabras clave puede parecer fácil, pero no siempre es así. A veces cometemos errores que nos impiden sacar el máximo rendimiento de nuestras campañas. Existen una gran cantidad de variables que debemos controlar y no siempre es fácil. Hoy desde Casals Online te explicamos algunos de los errores más comunes en el mundo del SEM y que debes evitar a toda costa.

LOS ERRORES MÁS COMUNES EN GOOGLE ADWORDS

NO REALIZAR UN ANÁLISIS PROFUNDO DE PALABRAS CLAVE

El éxito de una campaña de Google Adwords palabras clave va muy ligado a la búsqueda de las últimas. Si realizamos un análisis profundo y exhaustivo de todas las palabras clave y seleccionamos aquellas se ajusten a nuestras necesidades, el rendimiento nuestra campaña aumentará considerablemente.

Existen distintas herramientas que te pueden ayudar a realizar dichas búsquedas como el Planificador de palabras clave de Google, Sistrix o Semrush (explicaremos más funcionalidades en las próximas semanas). Todas estas herramientas te permiten conocer datos que son de vital importancia para nuestra campaña y nuestro negocio. Por ejemplo el volumen de búsquedas de cada keyword o la competencia que tienen cada término. A partir de este punto, debemos tener en cuenta que nuestras palabras clave deben coincidir con las keywords que usa nuestro cliente potencial.

PONER DEMASIADAS KEYWORDS EN UN GRUPO DE ANUNCIO

Un error muy común es introducir muchas palabras claves a la hora de crear un grupo de anuncios. El principal motivo es que creemos que así llegaremos a más gente. Sin embargo, lo que ocurre es que terminamos creando una campaña con una audiencia muy poco específica y además más cara. Y es que una de las claves del marketing digital es la optimización, algo que no siempre es fácil. Desde nuestra agencia os recomendamos que no uséis más de 15 o 20 palabras clave, y nunca (o casi nunca) menos de 4 o 5. De este modo, nuestras campañas serán mucho más específicas, consiguiendo mejores resultados y más baratos.

NO USAR KEYWORDS NEGATIVAS

Del mismo modo que le indicamos a Google que palabras son las que queremos usar para mostrar los anuncios a nuestros potenciales clientes, también es muy importante darle a conocer cuales son aquellas palabras con las que no queremos que se muestre nuestro anuncio o negative keywords. Esto que puede parecer algo menor, puede suponer un salto cualitativo para nuestras campañas. Sin duda, otro factor que debemos tener en cuenta.

 

NO USAR CORRECTAMENTE LAS CONCORDANCIAS DE GOOGLE ADS

Las concordancias de las palabras clave de Google Ads sirven para que Google sepa a quién mostrar el anuncio en función de lo concreto que seamos. Existen 4 tipos de concordancias:

Concordancia amplia: Tus anuncios serán mostrados cuando el usuario busque términos parecidos, sinónimos, con faltas de ortografía, etc. Tampoco tendrá en cuenta el orden (o lo tendrá en un menor grado).

Concordancia amplia modificada: Esta es relativamente nueva. Para hacernos una idea, la podemos situar entre la concordancia amplia y la de frase. Debemos añadir “+” a la palabra clave, por ejemplo: +camisa. En este caso, nuestra anuncio aparecerá en todas las búsquedas que tengan “camisa, independientemente de errores ortográficos (como la amplia) o palabras que lleven antes o después de nuestra keyword.
Esto nos permite tener un mayor alcance, por ejemplo al iniciar una campaña nueva.

Concordancia de frase: Tus anuncios serán mostrados cuando el usuario busque tus keywords junto a otras palabras. Por ejemplo si nuestra keyword es: camisa blanca y el usuario busca: camisa blanca de lino, se mostrará nuestro anuncio.

Concordancia exacta: En este caso, tus anuncios solo serán mostrados si el usuario busca exactamente tu palabra clave. Sin palabras extras y en el mismo orden.

 

ENLAZAR A LA HOME EN LUGAR DE A UNA LANDING PAGE

Una landing page es una pagina expresamente diseñada para que los usuarios que son traídos a esta y realicen una acción. Un error frecuente es enlazar a la home de nuestro negocio en lugar de una landing page que haya sido estratégicamente creada este fin (convertir). Nuestro objetivo por tanto, es que el usuario de clic en el anuncio para después realizar una determinada acción. De poco sirve, sin este último paso no se completa. Es precisamente por eso que necesitamos crear estas landing pages.

Por lo tanto, merece mucho la pena realizar una mínima inversión para analizar qué landing page necesitamos, y después crearla. Si lo hacemos de forma correcta, nuestro retorno de inversión (ROI) aumentará de forma considerable.

NO APROVECHAR LAS POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE CADA RED DE GOOGLE ADS.

Google nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para crear nuestras campañas, sería poco inteligente por nuestra parte no aprovechar estas posibilidades y utilizar en cada caso el tipo de campaña que más se ajuste a nosotros. Así, podremos garantizar la consecución de nuestros objetivos.

Como ya sabemos cada red es distinta y por tanto debemos tratarlas como tal. Por ejemplo, en el caso de la red de Display, el anuncio aparecera a paginas web, blogs, aplicaciones, etc… sin que el usuario lo busque. Sin embargo, en la red de búsqueda aparecerán cuando el usuario realice un búsqueda con unas determinadas palabras clave. Esto es solo una pequeña muestra para que nos hagamos una idea.

Este hecho es de vital importancia para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la elección de campañas en red de búsqueda o red de display. Pongamos como ejemplo a un potencial comprador que está buscando unas zapatillas deportivas. En este caso puede resultar más efectivo crear una campaña focalizada en la red de búsqueda porque nuestro usuario tiene una predisposición muy alta a realizar la compra. El potencial comprador tiene muy claro lo que está buscando. Pero por contra, si el objetivo de nuestra campaña es la de conseguir que los usuarios entren en nuestra web y se registren, puede ser más efectivo una campaña de Display. Y más si tenemos en cuenta lo explicado en el punto anterior sobre la creación de landing pages adecuadas).

NO REALIZAR UN SEGUIMIENTO

Si antes comentábamos que el análisis previo de palabras clave era vital, realizar un seguimiento continuado de nuestras campañas no es menos importante. Hacer dicho seguimiento nos permitirá ser flexibles en caso de que nos surja algún problema, y nos permitirá conocer con mayor profundidad aquellos puntos que debemos optimizar. En marketing, ser previsor y flexible puede ser marcar la diferencia.

Estos son algunos de los errores más comunes cuando creamos campañas para con Google Ads. Desde Casals Online os iremos informando a través de Twitter, Facebook e Instagram sobre todo lo que hace referencia al marketing digital y ecommerce para que puedas estar a la última.

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