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Las diez claves para conseguir una ficha de producto ideal

A día de hoy, sin una buena ficha de producto es imposible triunfar en el mundo online. Y es que, tener una ficha de producto clara, concisa y que consiga transmitir confianza a nuestros usuarios puede ser sinónimo de éxito.

 

Hemos de tener en cuenta que los usuarios digitales, cada vez más exigentes, esperan encontrar un mínimo de calidad de información antes de realizar sus compras en Internet.   Cuanta más información de calidad demos a nuestros internautas, más probabilidades tendremos de que nuestros usuarios acaben comprando.

Otro punto clave donde la calidad de nuestras fichas de producto entra en juego es en la venta en los conocidos marketplace como Amazon. Para empezar a vender en estas plataformas, disponer de una buena ficha de producto es un requisito imprescindible.

Una vez revisada su gran importancia, pasamos a la parte importante del post de hoy.  Desde Casals Online hemos decidido presentaros la guía definitiva (y más completa) de las diez claves para conseguir una ficha de producto ideal. ¡Acaba con los carritos abandonados de tu e-commerce!

Como nuestro objetivo principal con este post es que salgáis con una idea clara y compacta de como crear vuestra nueva ficha de producto, hemos decidido incluir una infografía con los puntos claves a tener en cuenta. En este caso, hemos adaptado como ejemplo la ficha de producto de la marca Adidas, completándola con las indicaciones correspondientes:

10 claves para conseguir una ficha de producto ideal:

1. Título claro y atractivo

Un hecho sorprendente, que mucha gente aún no sabe, es que los títulos además de ser esenciales para nuestro público objetivo, éstos son también muy importantes para los motores de búsqueda. El título perfecto, por ello, deberá ser una combinación perfecta entre ambos.

Pero, ¿Cómo podemos adaptar nuestros títulos para que éstos sean considerados adecuadamente por los motores de búsqueda?

Por una parte, debemos incluir en el título del producto, la palabra o conjunto de palabras clave que ayude a nuestro público a encontrarnos más fácilmente. Las palabras clave en Seo son las preguntas que los usuarios formulan en Google (u otro buscador) y que éste se esfuerza por contestar de la mejor manera posible. Es decir, que los usuarios encuentran tus páginas utilizando Palabras Clave.

Existen herramientas de Buscadores de Palabras Clave, como Google Adwords, que nos ayudan a encontrar cuáles son los términos utilizados por los consumidores para buscar productos concretos, y ver cual es su competencia. Es muy importante utilizar las palabras clave correctas para poder mejorar el posicionamiento de nuestro producto en los motores de búsqueda.

Otra manera de posicionar mejor nuestros productos es utilizando y especificando los conocidos meta-títulos y meta-descriptions. Ambos deben ser únicos para cada producto, ya que sino, el motor de búsqueda no sabrá qué página queremos mostrar. El meta-título puede coincidir o no con el título propio que aparece en la ficha. La meta-description debe ser única y atractiva para que el usuario quiera hacer clic en ella.

 

 

Pero, además de la función de posicionamiento SEO de nuestro título, no nos hemos de olvidar que la función básica de todo título es, además de llamar la atención, dar información al consumidor sobre el producto en cuestión. Por lo tanto, es por ello que a veces, es incluso más importante tener un título claro, preciso y llamativo, que no lleno de palabras clave difíciles de entender o incoherentes.                 

Con respecto a su longitud, el título nunca debe ser mayor de 65 caracteres ya que sino, en el caso del meta-título saldría cortado en los motores de búsqueda.

 

2. Disponibilidad

Es importante que los usuarios puedan ver reflejado con solo un primer vistazo si el producto está disponible y con qué características (ya sea colores específicos, tamaños o medidas). También es conveniente informarlos de dónde pueden encontrarlo (en el caso de que la marca también tenga tiendas físicas, además de la online).

 

3. Precio

Saber cómo y dónde mostrar el precio del producto es un elemento clave para un negocio online. El precio ha de aparecer de manera vistosa y llamar la atención al usuario. También hemos de dejar claro si hay un descuento o oferta, remarcandolo con colores vistosos.

Además, es conveniente que el precio incluya el IVA (y que esté debidamente señalizado), sobretodo en el caso de ser un B2C.

 

4. Imágenes y/o vídeos

Incluir contenidos o archivos media es imprescindible para que los usuarios puedan tener una idea clara del producto que va a comprar. Estos contenidos mejoran la experiencia del usuario y cada vez tienen gran importancia para el usuario final, ya que son la única manera que un usuario tiene para entender las características y particularidades del producto.

Hemos de tener en cuenta que, estos archivos son tan importantes que muchos de los internautas hacen sus búsquedas mediante la pestaña de imágenes de Google. Además, estos archivos también son priorizados por los buscadores.

Características que deben tener las imágenes:

  • Tamaño. El tamaño ideal de tus imágenes dependen de qué página web utilizes (Prestashop, wordpress…) e incluso de la plantilla escogida. En el caso de ser tener una página web a medida, deberás preguntar por la medida idónea a tu programador. En general, la imagen debe tener un tamaño que permita a los usuarios ver adecuadamente los detalles del producto tal y como si lo estuvieran viendo en persona. Incluir imágenes demasiado grandes (que podrían perder información) o demasiado pequeñas puede afectar negativamente a la experiencia del usuario, lo que les lleva a abandonar la compra.
  • Calidad óptima y de estilo profesional. Para un usuario, una imagen de mala calidad es sinónimo a producto de mala calidad. Es por ello que además de tener una alta calidad, las imágenes tienen que tener la opción de hacer zoom y deben ofrecer a los usuarios distintas vistas del producto (desde todos los ángulos posibles). Cuanto más clara sea la imagen de tu producto, más interés despertará en tus visitantes.
  • Optimizadas. Para optimizar nuestras imágenes hemos de nombrar nuestros ficheros con títulos entendibles para los buscadores (sin incluir números y signos). Además, debemos utilizar la etiqueta ALT para que sean entendibles para los motores de búsqueda.

 

Vídeos:

Los vídeos son cada vez más utilizados por las e-commerce para mostrar a los usuarios las características del producto ya que nos dan una mejor intuición de la funcionalidad de éste. Es por ello que Google considera estos archivos media como contenido de alta calidad. Para ello, hemos de incluir palabras clave en los títulos y en las descripciones, así como incluir etiquetas de vídeo.

 

5. Condiciones de envío y devoluciones

Estos elementos son también claves, y muchas veces son el último punto que determinará si el usuario compra o no el producto. Elementos como el coste y el tiempo de envío, así como las garantías y condiciones de devolución pueden llegar a ser también piezas fundamentales en la decisión de compra. En el caso de tener buenas condiciones de envío y/o devolución, éstas deben de estar resaltadas en la ficha de producto. Importante también, cuando sea conveniente, indicar en qué territorios pueden ser enviados los productos, y sus posibles especificaciones (costes o tiempo extra).

 

6. Opiniones de los clientes:

Es muy importante incluir las reseñas de nuestros clientes ya que estas añaden confianza a aquellos usuarios que aún no nos han comprado. Dicho de otra manera: las reviews son la confirmación de que el producto en venta es una buena opción, dan confianza y seguridad al posible comprador. Además, las reseñas también son capaces de aumentar la conversión de tu e-commerce.

Hay dos tipos de opiniones: en formato estrellitas y en formato comentario libre. 

Las opiniones en formato estrellita ayudan al usuario a hacerse una idea sobre el nivel general de satisfacción del producto. Estas reseñas deben aparecer de manera visual en la página principal, es decir, “Above the Fold”. La expresión “Above the Fold” hace referencia a los elementos de la página que el usuario ve sin necesidad de hacer scroll.

Para consumidores más exigentes, las opiniones en formato comentario libre pueden ayudar a completar la experiencia de la venta online, recibiendo comentarios sobre utilidades y características más concretas. Estas últimas pueden aparecer debajo del “Average Fold”.  

 

7. Up selling y cross selling.

Estos conceptos, son normalmente muy confundidos entre sí, por ello, os dejamos a continuación una imágen donde se puede apreciar la diferencia clave entre ambos conceptos.

a) Up selling. El up-selling es una técnica utilizada para inducir al comprador a que elija un producto más caro del que está comprando. De esta forma podremos aumentar los beneficios de nuestra tienda online.

b) Cross selling. La técnica de cross selling, por otra parte, consiste en mostrar o informar al comprador de otros productos relacionados o que complementan al producto que se va a comprar.

8. Descripción completa

La descripción ha de ser completa, dando toda la información que un usuario podría estar buscando y que le haga decidirse a comprar el producto. Hemos recopilado un resumen general de la información que este apartado debería incluir. De todas maneras, hemos de tener en cuenta que en cada sector, industria o nicho de mercado se necesitan detalles diferentes en la descripción del producto, pero en general estos son los principales:

Descripción del producto:

  • Beneficios del producto para el usuario
  • Para qué sirve
  • Cómo usarlo
  • Información práctica: detalles de uso del producto teniendo en mente quién va a usarlo, para qué y en qué condiciones
  • Características del producto
  • Detalles sobre la marca

 

Detalles técnicos del producto:

  • Tamaño de las dimensiones del producto
  • Peso
  • Tiempo/requerimientos de montaje (en el caso que el producto necesita montaje)
  • Materiales de fabricación
  • Mantenimiento del producto
  • Si incluye instrucciones de montaje y en qué idiomas (en el caso que el producto necesita montaje)

 

9. Botón de compartir en redes sociales

Como ya habrás podido comprobar, el botón de compartir en redes sociales es muy utilizado por muchas marcas, tanto grandes como más pequeñas. Hoy en día, el centro de internet se encuentra en las redes sociales. Por lo tanto, ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de compartir los productos en sus redes sociales, puede llegar a ser también una estratégia de marketing y promoción para la empresa. Esta estrategia, además de ser muy fácil, ¡Es gratis!  

Cuando nuestro producto es bueno, y además trabajamos en una ficha de producto completa y llamativa, tendremos grandes posibilidades de que nuestros usuarios lo compartan en las redes sociales, y llegar, de esta manera, a un público más amplio. Por ello, los botones de compartir deben estar situados en un lugar visible, pero con un tamaño adecuado que no estorbe al comprador.

 

10. Categoría y subcategorías

Dejar claro el camino de categorías y subcategorías a las que pertenece el producto es importante para mantener un orden para los usuarios. Es conveniente que este camino aparezca al inicio de la ficha de producto (bread crumbs). De esta manera, los usuarios podrán volver a las categorías o subcategorías anteriores fácilmente, y podrán encontrar el producto que buscan dentro de la web. Además, con una buena caracterización, también podemos influir positivamente el posicionamiento SEO de la web.

 

Desde Casals Online, como agencia de marketing online de Barcelona, dejamos claro que para conseguir la ficha de producto perfecta es necesario un trabajo constante y exigente. Pero es un trabajo que bien hecho, da resultados. Así que nosotros os animamos a empezar este gran camino hacía una mejor ficha de producto, para conseguir un aumento en las ventas de tu-ecommerce. ¡Así que todos manos a la obra!

 

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