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7 CONSEJOS: PREPARA TU E-COMMERCE PARA EL BLACK FRIDAY

7 CONSEJOS: PREPARA TU E-COMMERCE PARA EL BLACK FRIDAY

 

Para la campaña de navidad de 2012 Media Market hizo otra de sus estrategias y campañas publicitarias revolucionarias creando el “Black Friday”. La idea consistía en crear un día rebajas significativas, siendo este el día siguiente al día de Acción de Gracias norteamericano.

Así, la empresa alemana creó el concepto de “Black Friday”: un día dedicado al consumo gracias a las múltiples rebajas y descuentos que ofrecen los ofertantes. Este día se ha ido perpetuando cada año desde entonces, hasta el punto de considerarse como el día que inaugura la campaña navideña.

A esta idea se le sumó el concepto de “Cyber Monday”, dedicado exclusivamente a las ventas en los comercios electrónicos.

El Black Friday está a la vuelta de la esquina (viernes, 29 de noviembre). Por ello, desde Doodat, queremos dar algunos consejos para que las campañas de Black Friday sean lo más satisfactorias posibles.

Consejos imprescindibles para tu e-commerce

Comprueba que tu e-commerce funciona correctamente

De nada serviría la inversión en marketing y publicidad para las campañas de Navidad si los clientes potenciales captados no pudieran comprar los productos una vez llegaran a nuestro e-commerce.

Por eso es primordial hacer simulaciones de compra a través de tu propio e-commerce para comprobar que ninguna etapa del proceso de compra está fallando. Estas simulaciones te darán la seguridad de conocer los posibles problemas surgidos para resolverlos antes de empezar la campaña de navidad.

Asegúrate de que podrás afrontar el incremento de ventas del “Black Friday”

Es fundamental ser conscientes de los recursos y capacidades de nuestro e-commerce. Y no sólo eso, sino que necesitamos conocer si nuestro e-commerce será capaz de afrontar el subidón de ventas que supone el “Black Friday”: tener stock suficiente para los productos promocionados o ofertados, ser conscientes de la capacidad de afrontar el volumen de envíos, etc.

Muchas de las empresas con grandes volúmenes de productos han apostado ya por contratar un PIM (Product Information Management). Todo con el propósito de prevenir los problemas comentados en el anterior párrafo y con la intención de solucionar de la forma más eficiente los posibles problemas surgidos.

Todo esto sin contar con el hecho de que un PIM como Doodat te permitirá publicar todo o parte del catálogo de productos en los marketplaces que desees. Siempre con la seguridad de ofrecer fichas de producto de calidad en lo que a SEO refiere a tus posibles clientes.

Crea y diseña muy bien las estrategias y campañas que tomarás para ese día

El Black Friday supone un incremento sustancial de ventas para todas las empresas que generan estrategias y campañas durante ese día. Eso sí, el porcentaje de aumento en las ventas dependerá de la calidad y asertividad de las estrategias y campañas que generes.

Siguiendo con este punto, queremos presentaros también los tipos de promociones y ofertas que una empresa puede generar para ese día:

Sorteos

Los sorteos funcionan, son una muy buena opción para conseguir suscriptores y para fidelizar clientes. Con ellos puedes hacer que la publicidad del producto que quieres promocionar corra a cargo de los propios usuarios. Es decir, que puedan llegar a compartir en sus redes sociales el deseo de ganar un sorteo o comprar un producto de tu empresa, es la mejor publicidad que se puede generar.

Por ello, solo necesitas generar un sorteo atractivo (dependerá de tu generosidad y creatividad en el sorteo) para conseguir unos leads más que valiosos.
Con Doodat, además, puedes hacer que todos los usuarios que deseen inscribirse al sorteo lo hagan a través de una Landing Page personalizada para cada producto. Landing page generada en tan solo unos minutos que, con la misma de línea de diseño de tu e-commerce, generará credibilidad y profesionalidad a tu sorteo.

Flash Sales

Una de las características del Black Friday son las compras por impulso. Por eso importante atacar a todo los usuarios que saben de la efimeridad de las ofertas en un día como el Black Friday. Es decir, debemos plantear las ofertas como disponibles durante un tiempo muy limitado.

Descuentos

Ver que un producto puede ser comprado por un precio menor al que lo podría haber adquirido el día anterior, es uno de los impactos más influyentes que puede recibir un cliente con intención de compra.

Muy comunes son los descuentos basados en la reducción porcentual de los precios. Pero a veces es mejor no confundir a los clientes y plantear los descuentos como el dinero en concreto que se ahorraran.

Es decir, si tenemos un producto valorado en 80€ tenemos dos opciones:

  • Decir que se ahorrará un 35% del precio
  • Decir que se ahorrará 28€ del precio

El resultado es el mismo para las dos opciones: el producto después del descuento valdrá 52€. Pero la forma de plantear este descuento es completamente distinta, y así lo perciben los clientes.

Upselling, Cross-Selling y Bundles

Generar descuentos que no afectan de forma directa al precio del producto, como regalar el envío del producto a partir de un precio determinado, suele ser una muy buena captación de posibles clientes.

Pero también es muy interesante plantear técnicas de upselling y cross-selling a lo largo de estas fechas. Así vemos cómo se han ido volviendo más corrientes las ofertas a través de “bundles”: colecciones de varios productos a un precio exclusivo.

Otro de los aspectos que ha buscado cubrir Doodat para este tipo de técnicas es generar fichas de producto que muestran los productos relacionados según las navegaciones del usuario en las secciones de la ficha de producto.

Estos son los consejos y tipos de ofertas que os planteamos para que los e-commerce puedan afrontar las fechas de altas compras y ventas como lo son las campañas de Navidad.

Desde Doodat hemos creado el PIM (Product Information Management) que permitirá a tu e-commerce vender más que tu competencia durante estas fechas tan señaladas.

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