En este informe sectorial analizaremos en detalle el sector de los Regalos Originales en el mundo digital en España. Como agencia de marketing online, queremos compartir todos los insights e información detallada del sector de Regalos Originales tras años de trabajo y experiencia con diversos clientes y proyectos digitales. Un informe sectorial actualizado con datos cuantitativos y cualitativos para entender la actual situación del sector. Esperamos que sea lo suficientemente inspirador y una palanca a nuevas ideas de negocio en el sector.
En base a los datos, recogidos mediante herramientas profesionales de marketing online y después de más de 9 años de experiencia en el sector, hemos podidos identificar una gran cantidad de empresas nuevas en el mundo digital que han surgido durante los últimos años ofreciendo regalos originales que no solo cumplen con las características técnicas básicas del producto, sino que también cumplen con las necesidades más actuales del consumidor como son:
- Originalidad, variedad y personificación
- Precio competitivo y ajustados
- Mayor flexibilidad y comodidad en el envío
Tendencias del sector
El sector online de Regalos Originales es un sector con búsquedas muy marcadas por periodos específicos de estacionalidad. El crecimiento de este sector anual es aproximadamente de un 2%, manteniéndose constante a las tendencias pasadas, tal y como se puede apreciar un pequeño aumento en los últimos años.
Tal y como comentaremos más adelante, el sector de los regalos originales se trata de una venta estacional, es decir, las ventas tienen una demanda especialmente alta en periodos estacionales concretos, en este caso en invierno, coincidiendo con el período de Navidad.
Nuevos Players en el Sector: Cajas de experiencias
Dentro del sector de los Regalos Originales, ha surgido un nuevo género: las llamadas cajas de experiencias. Este tipo de regalo-experiencia apareció en 2003 en Europa, pero no empezó a crecer hasta hace aproximadamente cinco años, momento cuando se produjo su mayor impacto en importancia y auge. Las cifras actuales hablan por sí solas: El mercado de los cajas de regalo movió un volumen de negocio de 72 millones de euros en 2017 en España, lo que significa que se vendieron más de un millón de unidades, según datos de la consultora DBK facilitados por Wonderbox.
La idea es realmente buena y novedosa. Estas cajas de experiencia son, como bien su nombre indica, cajas que contienen un amplio abanico de servicios o experiencias turísticas en un determinado territorio, para que los usuarios receptores puedan decidir cuál de ellas desean realizar. De esta manera, podemos conseguir un regalo personificado con el que acertaremos 100%, sea quien sea el receptor.
Actualmente, las empresas más importantes en el sector son Smartbox, Wonderbox y la Vida es Bella. Sus precios son muy variados (desde unos 20€ hasta 200€ o más), los cuales dependen del nivel y cantidad de servicios o experiencias que ofreces.
Las ventas de estos regalos también son estacionales: estas cajas-regalo son los productos estrella en Navidades, cumpleaños y otras festividades. En 2017, el 40% del total de sus ventas del año se realizaron en Navidad.
En relación al tipo de caja o experiencia más solicitada es en un 60% las estancias de una o más de una noche, y el 40% restante corresponde a otro tipo de servicios o experiencias como: bienestar, gastronomía, deporte, aventura…
Además de las ventas online en las web oficiales y en marketplaces, la venta física de estos regalos se realiza mayoritariamente en grandes almacenes especializados en electrónica de consumo, librerías e hipermercados, como El Corte Inglés o Fnac.
Para terminar, deberíamos hablar también del consumidor target de estos servicios. El perfil comprador es mayoritariamente femenino (70%) entre 35 y 55 años. El target del destinatario final es mucho más variado. Las compras son mayoritariamente realizadas para familiares y/o amigos.
Perfil del consumidor y hábitos de consumo
Como podemos apreciar en el gráfico mostrado a continuación, estos productos son mayoritariamente comprados por mujeres (69% frente a un 31% en el caso de los hombres).
En cuanto a la edad, vemos que más de un 65% de la población target de estos productos tiene entre 25 y 44 años, y aproximadamente un 17,5% gente entre 45 y 54 años.
Es decir, nuestro público objetivo consiste en una mujer de entre 25 a 54 años.
En el próximo gráfico, podemos ver el volumen de búsquedas del sector dividido por subregiones:
Búsquedas más relevantes en Google
Actualmente las tendencias de búsqueda en Google, y por lo tanto los términos de búsqueda más utilizados en el sector de Regalos Originales según el promedio de veces que han buscado los usuarios en el buscador de Google, son las siguientes:
- Regalos Originales
- Regalos personalizados
- Regalos san valentin
- Regalos dia del padre
- Regalos amigo invisible
- Regalos dia de la madre
Como podemos apreciar, la mayoría de las búsquedas son para festividades concretas (san valentín, día del padre o madres, navidades…).
Estas palabras nos ayudarán a saber qué es lo que nuestro target (público objetivo) tiende a buscar para encontrar regalos originales. Es por ello, que se recomienda utilizar palabras clave en nuestra página web (a través de campañas de linkbuilding y posicionamiento SEO) para obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda como Google.
Tendencias por dispositivo
Si nos fijamos en las búsquedas por cada dispositivo, podemos observar como los dispositivos más utilizados por los usuarios son los móviles y ordenador. El móvil supera al ordenador como dispositivo principal en la navegación por Internet.
Estacionalidad
En términos de estacionalidad, podemos observar como la época de invierno (diciembre-enero) es la que acumula más búsquedas, impresiones, clicks y CPC aunque en la época de Junio y Julio, coincidiendo con verano el CPC vuelve a aumentar significativamente.
Tras este informe sectorial, podemos concluir que este sector seguirá creciendo con nuevos y mejores productos en los próximos años; lanzamiento de nuevas features (características del servicio) siempre bajo la idea de generar una mejor experiencia para el consumidor final y con una fuerte base tecnológica. En este paradigma digital, existe aún espacio en el mercado para futuras empresas que están por llegar y revolucionar aún más el mercado con sus productos innovadores. Desde Casals Online apoyamos nuevas iniciativas ya que creemos que siempre hay espacio para la innovación y para atreverse a revolucionar cualquier sector por muy grande que sea y aunque esté ocupado por los players de siempre. ¡Atrévete; no estarás nunca solo!