¿Tienes dudas sobre cómo realizar la estrategia de tu primera campaña de email marketing? Normal, nos pasó a todos la primera vez. Por ello, hemos escrito este post en el que encontrarás las claves para que esta sea un éxito.
Descubre en este post la importancia de la analítica web en tu estrategia o la necesidad de tener un objetivo, entre muchos otros aspectos clave. ¿Estás preparado para conocerlos todos? ¡Vamos a por ellos!
Marcar un objetivo claro
Para realizar un viaje necesitas saber a qué ciudad te diriges, ¿verdad? Pues lo mismo sucede con la estrategia. Debes fijar un objetivo medible y alcanzable porque sin este es imposible realizar una estrategia adecuada.
El objetivo debe fijarse teniendo en cuenta las particularidades de tu sector y la situación actual de tu empresa. ¿Y sabes qué? Nadie conoce mejor esta información que tú.
Por ello, debes plantearte cuál es la razón por la que quieres llevar a cabo la campaña. Y sí, sabemos que quieres vender, pero debes ir más allá.
Por ejemplo, “aumentar visitas a la tienda” o “lograr participaciones para concursos”. Y como decíamos, estos deben ser medibles, es decir, que el aumento de las visitas a la tienda sea de un 20%, por ejemplo.
Segmenta y vencerás con tu estrategia de email marketing
Vale, la frase era “divide y vencerás”, pero tienes que ser consciente de que de una buena segmentación puede depender el éxito o el fracaso de tu campaña.
Debes extraer toda la información que puedas e incluirla en tu base de datos. Esta información te será muy útil de cara a ofrecer al cliente exclusivamente lo que espera. Te aseguramos que, de ese modo, tendrás una buena tasa de apertura y las conversiones aumentarán.
Muchos de estos datos los puedes extraer tú sin tener que pedirlos. Por ejemplo, si ya han comprado otras veces X producto, sabes que debes acercarte a él o a ella de una manera distinta. Y si ha comprado ese producto piensa que temas relacionados le pueden interesar.
Hacer un seguimiento exhaustivo de los resultados
No, no basta con mirar el ratio de conversiones. Es imprescindible analizar cada campaña para, de este modo, saber qué ha fallado y corregirlo la próxima vez. Y es que, como sabes, esto va de tomar decisiones.
Por tanto, debes conocer qué días y horas son las mejores para enviar, la tasa de rebote y de apertura o información interesante sobre los potenciales clientes: aficiones, lugar de residencia, comportamiento en la landing page, dispositivo desde el que entran o sexo, entre muchos otros aspectos. Para extraer los datos más complicados puede ser interesante que utilices una herramienta de email marketing.
Así pues, el seguimiento es importante sobre todo para modificar todo lo que no funcione y lograr revertir la situación.
La personalización es clave para una correcta implementación
Los usuarios saben que envías un email masivo, pero pese a ello les gusta sentirse únicos y pensar que tienen una relación bidireccional contigo. Por ello, conviene que les llames por su nombre y les escribas en un tono informal (sin pasarse) y de tú.
En la misma línea, te recomendamos tener en cuenta detalles como cuándo es su cumpleaños. Esta puede ser una gran oportunidad para enviarle una oferta especial.
¡Presta atención al diseño!
Este es un error que, por suerte, cada es menos habitual. Ten en cuenta que el diseño debe ser responsive para que se pueda ver en tablets y sobre todo en móviles. ¿Por qué? Muy sencillo, cerca del 50% de usuarios abren las newsletters desde su teléfono y no pueden encontrarse una plantilla que no este adaptada.
Por otro lado, esta debe tener una arquitectura que convierta y guardar coherencia con el producto que ofreces y con la imagen de tu empresa.
¿Ya sabes qué detalles debes cuidar en tu estrategia de email marketing? Esperamos que este post te haya sido útil y logres los resultados que deseas. ¡Mucha suerte!