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Módulo Prestashop para Optimizar E-commerce: Advanced Search 4

Si tienes una e-commerce en Prestashop, no te pierdas la sección de posts  de Casals Online.
Semanalmente os iremos descubriendo módulos para optimizar vuestra tienda online, analizaremos desde aquellos más generales que se adaptan a todo tipo de e-commerces hasta otros módulos específicos de distintos sectores: farmacia, óptica, alquiler vacacional, juguetería, etc.
Recomendaciones que nosotros mismos en la agencia de marketing online utilizamos para nuestros clientes y que realmente aportan un valor añadido a la tienda online.

Introducción

Advanced Search 4 es un módulo imprescindible para aquellos e-commerce que ofrecen una amplia selección de productos y quieran optimizar su listado de atributos para una óptima indexación en el buscador de Google. Este módulo, uno de los más populares del catálogo Prestashop, fue desarrollado para mejorar la generación de urls amigables al utilizar los filtros de tu tienda online ayudando a indexar tu catálogo no solo en base a tu estructura de tu catálogo a nivel de categorías pero también a nivel de atributos como tallas, colores, tamaños; independientemente del tamaño del catálogos. Facilitar la indexación de términos de búsqueda secundario en base a tu catálogo de productos es esencial para que puedas rankear en el buscador cuando el usuario realiza una búsqueda de uno de tus productos, sobretodo en búsquedas que incluyen combinaciones como talla y color para así no perder la oportunidad de salir en los resultados y aumentar por lo tanto la visibilidad de tu catálogo en Internet.

Navegación en base a filtros

Advanced Search 4 es un módulo que permite crear la navegación por facetas (técnicamente son facetas pero se conoce coloquialmente como atributos de productos) más rápida del mercado, ofreciendo un grupo de criterios para cada nivel de categoría, atributo, característica, etc. Cuenta con más de 50 funcionalidades y las posibilidades de personalización son realmente amplias ya sea una búsqueda por etapas, por filtros, multicriterio, en todo el catálogo. Cada búsqueda se guarda sobre la navegación, lo que permite a los visitantes de tu web volver a los resultados de su investigación en cualquier momento generando urls 100% amigables para google. Esta funcionalidad tan potente y esencial para una buena optimización SEO Onpage no está bien resuelta en la versión out-of-the-box de prestashop por lo que sus limitaciones son importantes si lo que buscamos es un buen posicionamiento SEO u orgánico.

La navegación por facetas (también conocido como filtros) es una herramienta que permite mostrar a los visitantes de una web los productos que responden a una serie de criterios definidos para facilitar su búsqueda, como el color, el precio o, incluso, las características o estilos de vida, etc… Gracias a este sistema, los internautas pueden ahorrarse tiempo en la búsqueda y selección de los productos.

Tipos de ajustes en el módulo

Cuando instalas el módulo Advanced Search 4 para Prestashop, puedes elegir entre tres tipos de ajustes:

– Filtro: con este tipo de búsqueda puedes combinar varios criterios de forma dinámica para precisar los resultados.

– Catálogo completo: con este tipo de búsqueda, puedes buscar en todo el catálogo (sin contexto).

– Etapa por etapa: con este tipo de búsqueda, tus clientes tendrán que seleccionar un criterio por etapa.

¿Cómo Advance Search 4 optimiza tu e-commerce?

Google tiene que ser tu mejor aliado y gracias al módulo de prestashop Advanced Search 4 te permite ser más amigo del buscador ya que permite generar páginas de resultados predefinidas dirigidas a los motores de búsquedas. Advanced Search 4 genera una producción masiva de páginas de productos optimizadas para SEO, y sin contenido duplicado. 

Estas páginas disponen de una URL reescrita según los criterios definidos por ti, una etiqueta H1, una descripción única y metaetiquetas, cross links automatizados, todo teniendo en cuenta su netlinking interno. Además, estas páginas de resultados pueden ser compartidas en la mayoría de las redes sociales, así como pueden ser enviadas por correo electrónico para campañas de email marketing. El potencial de las urls en Internet es fundamental para cualquier canal de adquisición de tráfico y hasta tus campañas de google Ads pueden verse beneficiadas gracias a la generación de las urls en base a este módulo. 

Ventajas del módulo Advanced search 4 

Advanced Search 4 es el módulo de navegación por facetas más potente para PrestaShop y responde a tres cuestiones fundamentales para las tiendas de comercio electrónico: 

  • Aumentar la tasa de conversión cumpliendo con una mejora de la usabilidad y la experiencia del usuario: De esta forma, los clientes podrán navegar rápidamente por tu tienda y únicamente se les mostrarán los productos disponibles y más relevantes con respecto a sus necesidades, de manera que tu tasa de conversión mejorará ya que tu tienda será fácil de navegar y por lo tanto de comprar.
  • Mejorar el tráfico orgánico de términos de búsqueda longtail: Gracias a este módulo esta  posible búsqueda que pueda realizar un deportista de triatlones al buscar unas gafas de sol rojas para triatlón en lluvia no quedará desatendida ya que tus urls trabajarán para aparecer en los resultados de búsqueda de este intrépido usuario. Con esta herramienta puedes añadir filtros personalizados a las páginas de tu elección de manera fácil y rápida, con lo que podrás ofrecer a tus clientes una visión precisa de los productos de tu catálogo y clasificar así tus productos por estilo de vida, aplicación u composición y cumplir así con las búsquedas long-tail que se realizan en Google. 
  • Cumplir con el 33% del Quality Score de tus campañas de google Ads: Con la ayuda de este módulo no solo mejorarás el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda, lo cual llevará, a su vez, aumentar el tráfico orgánico sino que también cumplirás con la política de google en base al quality score de tus campañas de google ads ya que un 33% de QS se basa en la calidad de la página de destino o url que se utiliza para los anuncios de publicidad. 
  • Disminuir los tiempos de carga de la web: Advanced Search 4 ha sido desarrollado con el objetivo de reducir los tiempos de carga, incluso en el caso de los catálogos que contienen varias decenas de miles de productos o categorías.
  • Mejorar la calidad de la visita: Al estar los artículos perfectamente clasificados, el usuario encontrará con más facilidad el artículo que le interesa. Esto repercutirá positivamente y de forma directa sobre el porcentaje de rebote y en el tiempo de permanencia en el sitio web.

Conclusiones

Así pues este módulo tiene varias ventajas pero sobretodo los valores más destacados son por una parte, permitir que los clientes encuentren los productos rápidamente facilitando la navegabilidad en tu site; por la otra, mejorar el posicionamiento orgánico de términos long-tail en los motores de búsqueda y la última y no menos importante cumplir con el 33% del QS de tus campañas de google Ads.

Si aún tienes dudas de cómo este módulo puede ayudar a tu SEO onpage puedes mandarnos un correo electrónico a soporte@casalsonline.com y estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas técnicas en relación a este módulo y a prestashop. Sin duda después de más de 10 años en el sector creemos que podemos ofrecerte los mejores consejos para ahorrarte todos los errores que hemos sufrido en nuestras carnes 🙂

En Casals Online tenemos 10 años de experiencia en el sector de los e-commerce y podemos ayudarte a añadir un valor extra a tu negocio online con la instalación de este y otros módulos en tu Prestashop.

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