En este informe sectorial analizaremos en detalle el sector de las Maletas de Viaje en el mundo digital. Como agencia de marketing online, queremos compartir todos los insights e información detallada del sector de Maletas de Viaje tras años de trabajo y experiencia con diversos clientes y proyectos digitales. Un informe sectorial actualizado con datos cuantitativos y cualitativos para entender la actual situación del sector. Esperamos que sea lo suficientemente inspirador y una palanca a nuevas ideas de negocio en el sector.
En base a los datos, recogidos mediante herramientas profesionales de marketing online y después de más de 9 años de experiencia en el sector, hemos podido identificar una gran cantidad de empresas nuevas en el mundo digital que han surgido durante los últimos años ofreciendo maletas de viajes que no solo cumplen con las expectaciones básicas de calidad y usabilidad, sino que también cumplen con las necesidades más actuales del consumidor como:
- Comodidad y facilidad de maniobrar y mover
- Buena combinación entre peso y resistencia/durabilidad
- Tamaño ideal adaptado a su utilidad (maleta de cabina, maleta facturada…)
Tendencias del sector
Durante los últimos años, ha habido un crecimiento progresivo en el mercado de equipajes, este crecimiento se atribuye al desarrollo de la industria de viajes y turismo, y la previsión es que la expansión de la industria de viajes y turismo será uno de los principales motores de impulso para el mercado de equipajes.
Este aumento del sector de las maletas de viaje en España, se puede observar en el siguiente gráfico. El crecimiento global del sector esperado para 2018 en comparación al año pasado es de 5,66%.
El sector de las maletas de viaje, al igual que el sector de viajes y turismo, se trata de una venta estacional, es decir, las ventas tienen una demanda especialmente alta en periodos estacionales concretos, en este caso en verano, como se puede apreciar en el gráfico.
Nuevos Players en el Sector: Maletas inteligentes
Las nuevas tecnologías también han llegado al mundo de las maletas de viaje. Un nuevo nicho de mercado se ha creado con la aparición de las maletas inteligentes. Estas maletas, aunque aún se encuentran en el proceso de aceptación, las tienen todas para llegar a convertirse en un imprescindible para quienes viajan con frecuencia. Es por eso que muchas marcas conocidas como Samsonite y Samsung, o otras nuevas como Xiaomi o BlueSmart están ya presentes en el mercado.
Las maletas inteligentes llevan incorporadas una serie de funcionalidades que las hacen más versátiles y útiles: gracias a su tecnología es posible controlar tus maletas desde tu ‘smartphone’ o reloj, cargar tus dispositivos electrónicos, mostrar el peso que llevan, lector de huella digital, apertura remota, seguirnos sin necesidad de tirar de ellas o simplemente transportarnos por el aeropuerto.
Su objetivo principal es convertirse en un elemento imprescindible para todo viajero para facilitarnos la vida y hacer más sencillos nuestros desplazamientos. Existes precios y modelos para todos los gustos y presupuestos.
Algunas de estas maletas son alimentadas por baterías de litio las cuales han causado bastante revuelo entre las autoridades y a las líneas aéreas ya que representan un riesgo cuando se colocan en la bodega de un avión. Por lo tanto, se han establecido requisitos y prohibiciones para su uso y transporte, en concreto La Organización de Aviación Civil (OACI) y la Asociación de Líneas Aéreas (IATA) ha prohibido el transporte de las maletas inteligentes a las que no se le pueda retirar la batería que las alimenta junto con la obligación de retirarles dicha batería cuando son transportadas en la bodega del avión como equipaje facturado.
Perfil del consumidor y hábitos de consumo
Como ya hemos dicho, se espera que el mercado de las maletas de viajes vaya en aumento. Por esa razón, hay que estar preparado a nivel online, ya que hoy en día hemos visto que la tendencia está en el mundo del marketing digital y la venta online.
Al ser un servicio “unisex” vemos como en los gráficos no hay diferencia del consumo de éste entre sexos, pero sí en las edades. A partir de la mayoría de edad, y según van aumentando los ingresos económicos se compran más maletas de viajes. Eso sí, es un servicio bastante consumido por la gente joven de 25-44 años. A partir de los 44 años, entendemos que la gente no viaja con la misma frecuencia que los jóvenes, por lo tanto, su ratio de consumo no es menor. Aún así, vemos como cada vez más, están optando también por este servicio.
Búsquedas más relevantes en Google
Actualmente las tendencias de búsqueda en Google, y por lo tanto los términos de búsqueda más utilizados en el sector de las maletas de viaje según el promedio de veces que han buscado los usuarios en el buscador de Google, son las siguientes:
- Maletas de viaje
- Maletas
- Maletas de cabina
- Maletas baratas
- Maletas de viaje baratas
- Maleta cabina
- Maleta de cabina baratas
A partir de aquí, la agencia de marketing digital debería posicionar a las maletas de viaje dentro de alguna de estas búsquedas, para así promover más tráfico hacia la web online y así generar ventas.
Tendencias por dispositivo
Si nos fijamos en las búsquedas por cada dispositivo, podemos observar como la tendencia es utilizar el móvil tanto para realizar búsquedas (queries) como para consultar las páginas (clicks). Si lo comparamos con los datos anteriores, vemos que tanto las búsquedas, las impresiones y los clicks en Móvil han aumentado significativamente.
Vemos que la mayoría de búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles mayoritariamente, y con menor frecuencia con los equipos. Es por eso que cada vez es más importante que nuestra web sea responsive para que se adapte correctamente a todo tipo de dispositivos, con especial atención en los móviles.
Estacionalidad
En términos de estacionalidad, podemos observar como la época de verano es la que acumula más búsquedas, impresiones, clicks y CPC. En el caso de consultas, el pico más grande es en los meses de mayo, julio y agosto. Aunque en la época de Noviembre y Diciembre, coincidiendo con la épocas de Navidades las métricas vuelven a aumentar, aunque no de la misma manera.
En el caso de CPC va desde junio hasta diciembre y tiene su punto máximo en septiembre.
Tras este informe sectorial, podemos concluir que este sector seguirá creciendo con nuevos y mejores productos en los próximos años; lanzamiento de nuevas features (características del servicio) siempre bajo la idea de generar una mejor experiencia para el consumidor final y con una fuerte base tecnológica. En este paradigma digital, existe aún espacio en el mercado para futuras empresas que están por llegar y revolucionar aún más el mercado con sus productos innovadores. Desde Casals Online apoyamos nuevas iniciativas ya que creemos que siempre hay espacio para la innovación y para atreverse a revolucionar cualquier sector por muy grande que sea y aunque esté ocupado por los players de siempre. ¡Atrévete; no estarás nunca solo!