Con WordPress el desarrollo web es tarea fácil. Os contamos cómo se pueden implementar las estrategias de SEO en éste proceso.
Hoy trataremos las dudas más recurrentes ante el uso de CMS como WordPress y las posibilidades que éste nos ofrece en cuanto a SEO y estrategias de marketing digital.
De todos los sistemas de gestión de contenido web y de publicación el WordPress es de los más usados, sobre todo si queremos trabajar intensamente el posicionamiento orgánico de nuestra página web. El desarrollo web y las estrategias irán estrechamente ligados en todo el proceso.
Blogs, webs de empresas y tiendas online suelen decantarse por WordPress. Por una parte a los diseñadores les interesa su versatilidad y las adaptaciones que se pueden desarrollar. Los usuarios se sienten cómodos porque se les plantean páginas simples, sencillas y efectivas. Es un sistema de blog simple que necesita pocos conocimientos de código. Incluso si no necesitamos webs increíbles lo podemos usar para colgar posts sin ningún tipo de conocimiento de desarrollo web.
Alrededor del 25% de las mejores páginas webs de mundo están construidas a partir de ésta plataforma.
El hecho de de que sea tan fácil de utilizar hace que los que trabajan con él ignoren elementos de SEO que posteriormente causarán problemas y impedirán el crecimiento de la empresa o marca.
No queremos crear una guía paso a paso para usar la plataforma pero si que respondremos a cuestiones frecuentes que WordPress nos puede suscitar mientras lo usamos.
1. ¿WordPress nos optimiza la página automáticamente?
La respuesta es no. No hay ningún CMS que te optimice directamente tu página web. Aún así, WordPress es, por decirlo de algún modo, SEO-friendly. Pero esto no significa que no habrá elementos de desarrollo web que tendrás que implementar para tener mejor posicionamiento.
No vas a subir los rankings de Google si solo te abres la cuenta, esto no funciona así.
Lo que si que nos ofrece WordPress es la posibilidad de instalar plugins que nos harán la optimización mucho más facil de implementar. Es un buen inicio para tus estrategias.
2. Una vez instalados los plugins de SEO, ¿necesito un consultor de SEO?
¡SÍ! El tema de SEO no te lo resoldrá ni un desarrollador web, ni un diseñador ni tu primo, el que estudia comunicación. Necesitas expertos reales, profesionales. Lo del posicionamiento SEO no es simplemente instalar algo y esperar a que cargue. Es un proceso continuo que va de la mano del desarrollo web y de estrategias de marketing de contenido y de social media.
3. Cómo escoger el Plugin que se adapte mejor a tu página
Hay dos plugins que destacan por encima del resto. Por una parte encontramos el All in One SEO Pack y el WordPress SEO de Yoast. No olvides que tendrás que añadir plugins adicionales para controlar el desarrollo web ya que también está integrado en las estrategias de SEO.
Hay cuatro aspectos a tener en cuenta para escoger: Compatibilidad, si es compatible con tu tecnología, funcionalidades de la página y si te será rentable en un futuro. Soporte técnico, si hay soporte tecnico o comunidades que hablen de éste plugin te será mucho más fácil resolver problemas de posicionamiento o de desarrollo web. Por otro lado analicemos la popularidad de cada plugin ya que los más populares son con los que más información encontraremos; Finalmente debemos tener en cuenta el desarrollo futuro, las actualizaciones que estos plugins van a ofrecernos.
4. Las temáticas gratis, ¿pueden dañar mi posicionamiento?
Lo bueno de WordPress es que tiene muchas temáticas para escoger. Algunas son muy buenas opciones para tu blog pero también habrá algunas de dañinas para el SEO.
Al implementarlas durante el desarrollo web ten en cuenta si proponen links de spam, no nos interesa. Ten en cuenta si serán actualizables, lo que dice la gente de ellas, si siguen líneas de SEO y si tienen un diseño web responsive.
WordPress y SEO, buena idea pero ojo, hay algunos ingredientes que no puedes dejar de lado. Necesitas un consultor de marketing digital, un buen desarrollo web e identificar los plugins que mejor encajaran en tu tienda online o página web.