La finalidad de toda empresa es llegar fácilmente a su público objetivo sin ningún tipo de problemas y, en este sentido, uno de los temas clave hoy en día es la ubicación geográfica de tu servidor. Recientemente ha crecido el debate entre si es importante o no este hecho para tener un buen posicionamiento web y muchos de los grandes expertos del sector afirman, de manera rotunda, que la localización es una de las claves del éxito.
Cuando nosotros queremos entrar en una Url y la escribimos en el navegador lo que pasa hasta que conseguimos acceder es que el dispositivo se conecta a los servidores del ISP. Una vez hemos escrito la Url y para que nuestro equipo llegue a ella esta tiene que pasar por diversos equipos intermedios o nodos; y es en este momento que cuanto más lejos esté la IP del destino, más nodos tendrá que pasar la señal y más tiempo tardará.
Lo explicado anteriormente lo queremos reflejar con unos PINGS que hemos hecho desde Barcelona a ciertas webs de toda España:
Caprichosdecasaimport.es localizada en Barcelona PING caprichosdecasaimport.es (91.142.217.92) 56(84) bytes of data. 64 bytes from vps092.servidores-dns.com (91.142.217.92): icmp_req=1 ttl=55 time=39.1 ms 64 bytes from vps092.servidores-dns.com (91.142.217.92): icmp_req=2 ttl=55 time=41.9 ms 64 bytes from vps092.servidores-dns.com (91.142.217.92): icmp_req=3 ttl=55 time=45.0 ms Casalsonline.es localizada en Madrid PING casalsonline.es (185.58.196.145) 56(84) bytes of data. 64 bytes from blog.casalsonline.es (185.58.196.145): icmp_req=1 ttl=49 time=78.9 ms 64 bytes from blog.casalsonline.es (185.58.196.145): icmp_req=2 ttl=49 time=72.2 ms 64 bytes from blog.casalsonline.es (185.58.196.145): icmp_req=3 ttl=49 time=75.4 ms Record.pt localizada en Portugal PING www.record.pt (62.28.26.116) 56(84) bytes of data. 64 bytes from 62.28.26.116: icmp_req=1 ttl=241 time=101 ms 64 bytes from 62.28.26.116: icmp_req=2 ttl=241 time=99.7 ms 64 bytes from 62.28.26.116: icmp_req=3 ttl=241 time=105 msEn el primer caso vemos como el promedio de los Pings realizados en caprichosdecasaimport.es, ubicada en la misma ciudad, es de 42 ms; de Barcelona a Madrid con nuestra web la velocidad es de 75 ms; y por último, con record.pt la velocidad promedio de Lisboa a Barcelona es de 102 ms. Así se demuestra como la velocidad de respuesta es mayor cuanto más cerca está la ubicación geográfica del servidor, y es por esta razón que es importante saber de donde se parte. Además se debe tener presente que la velocidad de carga es uno de los aspectos que más ayudan a posicionarte dentro de Google.
Aún así, también se debe tener en mente que una ubicación geográfica cercana a nuestro público objetivo no es el único factor relevante para el buscador, sino que es clave el servidor donde se encuentra. Algunos de los servidores más conocidos son 1and1, Arsys, CDmon, DonDominio, SingularWeb o GoDaddy; están sobrecargados de proyectos y debido al almacenamiento de gran cantidad de dominios se ve afectado el posicionamiento de la web. Es por esta razón que te recomendamos que te decidas por ubicar tu web en un servidor sin demasiada sobrecarga, ya que de este modo el posicionamiento será más efectivo.
Este ejemplo nos muestra claramente que es interesante ubicar el hosting de la web en la región en la que se encuentre nuestro público objetivo. Así, si nuestros potenciales clientes se encuentran en el extranjero, puede ser una buena opción contratar el hosting en una región que no sea la nuestra para que pueda llegar más rápidamente a ellos. En el caso de que tu público objetivo se encuentre en España, desde nuestra agencia de marketing digital en Barcelona, te recomendamos que tu servidor esté en España, y preferiblemente en Madrid ya que se sitúa en el centro y llegará rápidamente a todos los usuarios interesados. En definitiva, lo que necesitamos es tener un buen cable entre el cliente y nosotros y contra más facilidades demos a esto mayor será la velocidad y respuesta de la web.
A continuación ponemos a vuestra disposición dos videos de Matt Cutts, el ingeniero jefe de Google, en los que se explica detalladamente la importancia de la ubicación geográfica del servidor y como trabajan para hacer llegar a los usuarios la información que están buscando. Matt Cutts explica que Google mira la dirección IP y si esta está, por ejemplo, en Alemania, Google cree que el contenido será más útil para los usuarios alemanes y aunque ese no es el único país donde se distribuirá la información, sí que tendrá mucha más relevancia en este que en los otros países. Aunque siempre puedes usar diversas herramientas para que el impacto de búsqueda de Google no sea tan severo.