Seguramente si ya os habéis introducido un poco en materia sabréis lo que es el inbound marketing. Para los despistados o los nuevos en el sector, revisamos un poco más qué es y cuáles son las mejores tácticas para poder ser un experto y si no un buen estratega del Inbound.
Este concepta apela a una de las tendencias actuales en el sector del marketing digital. Se sitúa como uno de los métodos más eficaces para crear imágen de marca, es decir, branding. Es imprescindible para darnos a conocer en Internet, atraer nuevos clientes sin spamearlos y fidelizar a los clientes que ya poseemos. Es un multicanal de contenido necesario para hacerse un hueco en el mundo digital.
Los elementos básicos siguen 3 puntos clave sobre el que se apoyará el resto de la estratégia:
- Atracción de tráfico a una página web. Es decir, llamar la atención de los usuarios para que entren e interactúen con nuestra plataforma.
- Contenido útil, interesante y viral. Se necesita un buen equipo de creativos que estén al día de las tendencias y el ruido de Internet para adaptar el contenido de tu marca al corriente del resto del mundo.
- Usabilidad de páginas. Queremos que nuestras páginas sean fáciles de entender y que el usuario adopte el comportamiento que más nos conviene según las conversiones que hemos especificado.
Algunos de los trucos o tácticas más efectivas para crear engagement con los usuarios y crear un canal de comunicación con ellos.
Analiza, estudia y entiende a tu target o público potencial
En inbound marketing es imprescindible conocer a quién le estamos hablando. Segmentar y saber sus hábitos en la red nos ayudará a estar en el momento adecuado y el sitio adecuado.
Para ellos crearemos bases de datos segmentadas para organizar las distintas audiencias que poseemos. De este modo podremos estudiar su comportamiento, punto clave para incidir y entrar en acción y lo último, el retargeting. Es una técnica para captar esos clientes potenciales que han entrado en nuestra web pero no han hecho ninguna compra, técnica perfecta para las tiendas online.
Vinculate a los usuarios con su mail
Poseer el mail de los usuarios nos ayudará a hablar con ellos de forma regular y crear recuerdo de marca, imprescindible en cualquier campaña de marketing online y offline. Con una Newsletter les ofrecemos notícias que les puedan interesar y les estamos diciendo, ¡Ey, aún existo!
Con esto y con un flujo constante de contenido gratuito, una comunidad y un registro, obtendremos fidelización con los usuarios y una relación estrecha entre ambas partes. A la gente le gusta sentirse parte de un grupo y con esto podemos conseguirlo a partir de un Insight o valor de nuestra marca. Por ejemplo una tienda online de herramientas le podemos dar la vuelta como hacen Tools4pro y ofrecer una amplia comunidad de amantes del bricolaje. Ofrecer trucos y tutoriales para que la gente vea que son más que una marca.
Mima a tu audiencia
A partir de un blog (¡Un must del marketing online!), ofrecemos contenido líquido adaptable a distintos canales. Es fácil de viralizar a partir de las redes sociales y un paraíso del SEO dónde insertar las palabras clave sin ser agresivos.
También, depende de la empresa que tengamos es interesante hacer Podcasts y videomarketing si disponemos de una inversión mayor.
Objetivo: Conversiones
Cuando desarrollas un producto te marcas unos objetivos que en marketing digital se llaman conversiones. Una tienda online querrá conversiones en forma de compra, una plataforma informativa querrá conversiones en forma de minutos en la página e interacción etc.
Para aumentar las conversiones debemos empezar por el diseño web, adecuarlo a los objetivos para que gane en usability. Crear call to actions que nos ayudaremos por el color, forma i situación en la página. Y finalmente, trabajar las redes sociales.
Finalmente para ganar en credibilidad necesitaremos que nos recomienden positivamente. El boca a boca es imprescindible en cualquier estrategia de marketing más allá del inbound marketing.