Este 2014 fue considerado un buen año para Google y Microsoft. Están escalando posiciones con los espacios y aplicaciones que presentan en la nube.
Por una parte, Satya Nadella dentro de Microsoft, actúa como nuevo consejero delegado y se dispone a cambiar la imagen de la empresa. Se quiere centrar básicamente en crear estrategias para situarse como pioneros en la nube y en móvil aunque Google apps presenta una apuesta mucho más fuerte.
Así lo veremos concretamente con Google, que por su parte, continúa invirtiendo en mejoras para Google Apps, con la integración, este año, de Google Apps for work.
Las aplicaciones de Office en la nube, sin duda, se está posicionando como nuevo espacio útil del que nosotros formaremos parte.
Este ecosistema de trabajo será indiscutiblemente revolucionario e innovador dentro de el funcionamiento de muchas empresas alrededor del mundo.
Consecuentemente, muchas de estas, actualmente se están movilizando a este espacio en la nube. Esto repercute directamente en la forma en la que operan. Se dinamizan las acciones en las empresas y a la vez, los empleados están ganando eficiencia, movilidad y trabajan juntos de manera más colaborativa.
Google y Microsoft ofrecen herramientas de mensajería y colaboración en nube. Las fuerzas del mercado han acelerado la evolución de estos dos competidores y cada vez los servicios que ofrecen son de mejor calidad. Estos presentan dos fuertes opciones que pondrán en duda muchos usuarios a la hora de escoger cual es el mejor servicio para su empresa.
Aún así, queda mucho por hacer y las predicciones apuntan que se están preparando grandes mejoras y mucha innovación para el 2015.
Aquí presentamos nuestras predicciones de la evolución de Google y Microsoft en la nube:
1. El ordenador escala posiciones.
Google:
En Nueva York, recientemente se ha incorporado Chromebooks en las Escuelas Públicas como elemento de trabajo para los estudiantes. Esto va a favor de la popularidad de los dispositivos EDU en los que Google trabaja. Para 2015 se prevé que las empresas también se sumen a Chromebook.
De este modo, los movimientos de Google apps en el espacio EDU tendrán a largo plazo un fuerte impacto sobre la próxima generación de trabajadores. Con esto Google está generando un engagement directo con las generaciones que se incorporarán al mundo laboral dentro de unos años.
Hay opiniones un tanto escépticas ante esta propuesta de Google apps ya que Chromebooks necesita Internet para poder operar. Aún así, hoy en día, es difícil encontrar espacios que no dispongan de redes wifi o dispositivos inalámbricos para poder acceder a Internet.
En Google I/O (Un congreso organizado por Google donde se presentan sus últimas actualizaciones y su innovación en todos los ámbitos tecnológicos) se anunciaron, aparte de su trabajo focalizado en mejorar y fortalecer su servicios móvil de Chrome OS y Android con Google Apps for work, sus intenciones de aumentar el uso de Chromebook más allá del espacio EDU. Con esto quieren ser una de las opciones en cuanto a material y tecnología para la oficina.
Microsoft:
Las ventas Windows 8 y Windows Phone 8 quedaron estancadas y Microsoft respondió con una jugada audaz para competir directamente con los Chromebooks que son su amenaza potencial para este año.
Sacaron al mercado un Laptop HP Stream, que funciona con Windows 8. Está actualmente a la venta con precios de entre 220€ a 300€. Junto con el dispositivo, los usuarios reciben una suscripción de un año de Office 365 personal, sin coste adicional.
Vemos que Microsoft está poniendo esfuerzos en que los nuevos dispositivos obstaculicen algunas de las pérdidas de su imperio Windows y a la vez poder captar nuevos usuarios para Office 365.
2. La Videoconferencia en el punto de mira.
Google:
Para Google, los Hangouts han sido, durante mucho tiempo, un componente vital de su plataforma social Google Plus. Y más allá de fortalecer a Google Plus, se han convertido en una herramienta de trabajo integral para las empresas que operan con la suite de Google Apps.
En los últimos meses, Google ha hecho cambios radicales aplicados a los Hangouts. Esta aplicación se ha puesto a disposición también de las organizaciones que no optan por activar Google Plus.
Hay más actualizaciones destacables que se han llevado a cabo recientemente. Por ejemplo, los administradores tienen la capacidad de controlar Hangouts para compartir enlaces y herramientas e incitar una mejor colaboración entre trabajadores y socios. Estos elementos, hacen el servicio de videoconferencia aún más atractivo.
Los esfuerzos continuos por parte de Google de ampliar las relaciones con terceros desarrolladores que crean complementos para Hangouts también mejorarán la eficacia de sus productos y favorecerán su adopción.
Aún así, siguen los obstáculos para Hangouts en su estrategia de ir por delante de GoToMeeting y WebEx. Google necesitará abrir los HangOuts y que no sean exclusivos de los usuarios con cuentas Googleplus.
Microsoft:
En vista de la fuerza que puede tomar el servicio de videoconferencia de Google, microsoft se está poniendo las pilas para ofrecer la posibilidad a sus usuarios de realizar videoconferencias y colaboraciones en la nube.
La compañía estableció vínculos con Skype para ofrecer este servicio dando 60 minutos de llamadas a aquellos usu9arios con cuentas Office 365.
Skype para empresas se incluirá en Office 365 creando así un pack completo de servicios en la nube para compañías. Aún así vemos que es un movimiento poco efectivo y tardano por parte de Microsoft ya que Google consolidó sus servicios el año pasado con la incorporación de los ya mencionados anteriormente, HangOuts.
3. Innovando el correo
Google:
Las quejas hacia el servicio de mailing de Google han sido constantes, y los intentos para arreglarlo no han sido menos. De aquí que haya nacido la aplicación Inbox. Esta ayuda a gestionar el correo electrónico fácilmente por carpetas y con un diseño claramente funcional pero atractivo características que distinguen a este producto único de Google.
Esta aplicación solo se puede usar si disponemos de una invitación. No obstante, las previsiones apuntan que Google impulsará está plataforma durante este año para recibir más usuarios activos y creará una aplicación de Google Apps.
Aunque haya algunos que consideren Inbox como un mail normal, lo que pretende Google es cambiar la experiencia de correo electrónico convencional que ofrece el mercado e innovar. Su intención es incidir en la forma de trabajar en las empresas para que se aumente la eficiencia y fluya mucho más la comunicación colaborativa.
Microsoft:
Microsoft también se ha sumado a mejorar el correo. Aún así su producto puede considerarse menos innovador. Clutter, la actualización de correo de Office 365 ordena los correos según su importancia, estudia los movimientos del usuario para establecer y ordenar los correos por importancia. Esto responde a la saturación de mails que se genera en empresas pero este filtraje no supone una innovación radical en este ámbito ya que Google ofrecía una opción para marcar esos correos importantes para el usuario.
4. Extensión a móvil.
Google:
Google está incorporando sus servicios para hacerlos accesibles desde el móvil, ahora no solo están disponibles para Android sino que se puede disponer de ellos aunque usemos iOS.
Las distintas aplicaciones se están adaptando a nuestro smartphone y la accesibilidad va en aumento. Drive, mail, inbox, maps… ya son imprescindibles en cualquier móvil.
La sincronización de los distintos dispositivos a partir de las distintas apps de Google hacen la experiencia del usuario multiplataforma, fácil y de una utilidad más que imprescindible en la vida laboral.
Microsoft:
Satya Nadella hizo hincapié en la estrategia de Microsoft para móvil en 2014. En noviembre lanzó Office para Iphone y Ipad entre otros.
Recientemente se asoció con Dropbox en un intento de adaptar sus productos a móvil. Esto permite a los usuarios acceder a Dropbox desde las aplicaciones Office y editar archivos de Office estando dentro de la app de Dropbox. Todos estos productos los podemos encontrar tanto en Android como en iOS.
En 2015 se prevén más asociaciones y colaboraciones con fines estratégicos de expansión. Microsoft pretende ampliarse y hacer sus clásicas aplicaciones de PC en versión web y móvil. Por lo tanto es de esperar una versión gratuita de Word, Excel y Power Point con acceso des de Android y iOS.
5. La guerra del almacenamiento.
Google vs. Microsoft
El almacenamiento en la nube es un tema bastante controversial y enfrenta a grandes compañías como Microsoft, Google y Amazon. Las que más se están luchando para monopolizarlo son Microsoft y Google.
Google promocionando los Chromebooks se ha visto amenazado por Microsoft con su reciente colaboración con HP y la oferta de almacenamiento que estos ofrecían.
Los precios para comprar espacio en la nube están en descenso. Podemos ver promociones por parte de ambas empresas con intención de captar clientes potenciales y fidelizarlos para usar los servicios de la compañía. El beneficio que estas obtienen ante el engagement de empresas medianas es el siguiente: como más empresas medianas obtengan menos sufrida será la pérdida de alguna de estas. Si contaran con una multinacional pagando por los servicios de la nube, ante la pérdida de esta los daños serían más grandes.
Aparte de esto, lo que principalmente se persigue son acuerdos de largo terminio que sean beneficiosos para ambas partes.
6. Canalización de esfuerzos
Google:
En los últimos años Google se ha centrado en la construcción de un canal de socios: Sprint, Softbank y CDW además de la creación de un programa de socios desarrolladores en tercer plano como BetterCloud.
Recientemente Google ha revisado este programa de socios. Google quiere aplicar diferentes asociaciones para mejorar sus servicios en ventas y tecnología. Para mejorar con el esfuerzo de distintas empresas y poder abarcar distintos sectores de forma experta y muy profesional.
Microsoft:
Microsoft ante la amenaza de aplicaciones y prestaciones en la nube de Google se ha visto obligada a trabajar con socios existentes y crear vínculos con socios nuevos para poder combatir dignamente. Busca acordes a largo plazo y expertos de la nube.
Nadella, con su energía y ambiciosa visión, ha hecho enormes progresos con Office 365 en el último año. Pero, aún hay mucho trabajo por hacer.
En 2015, Microsoft se enfrenta a la realidad: ya no poseen el 80 – 90% del mercado de la mensajería empresarial y Google les ha pasado la mano por la cara con los servicios empresariales en nube.
Esta batalla crea competencia que a la vez impulsa fuertemente la innovación global y en concreto la innovación de servicios de oficina en la nube. Google apps y Office 365, junto con sus socios y los que apostan por mejorar dia a dia la tecnología han transformado drásticamente la forma en que millones de personas trabajan. Han reformulado la oficina convencional para crear unos servicios de utilidad y calidad.
La nube es cada vez es una realidad más cercana para muchas empresas.