Las landings tienen un diseño web especialmente orientado a obtener conversiones. Veamos que necesitamos para aumentarlas y alcanzar nuestros objetivos.
A veces, las home pages también tienen un carácter de landing pero en muchos casos, se crean páginas para cada función específica de la estrategia de marketing online.
Los objetivos de conversión pueden ser desde la compra a que nos soliciten más información. Una vez profundizamos en un mercado, entendemos los consumidores y alcanzamos un objetivo específico podemos crear, investigar y optimizar las landing pages para que puedan llegar más fácilmente a nuestros objetivos y/o conversiones.
¿Por qué necesitas landing pages?
Uno de los peores errores que puede hacer un anunciante al publicitarse o al hacer una campaña de relaciones públicas, es dirigir todo su tráfico a la home page. Tu home page no tiene conexión directa con la campaña específica y con el público que hayas planeado atraer. Puede confundir a los visitantes, necesitan información concreta que es la que las landings le pueden ofrecer.
Es por esto que debemos conectar la landing directamente a nuestra campaña. Con ello un diseño web acorde con la información prioritaria y usar unas imágenes y material de RRPP que informe, guie y persuada a nuestros usuarios cuando nos visiten.
Lo que aporta esto es una experiencia más cohesionada y coherente más cómoda para el usuario.
Las landings se diseñan para captar y mantener la atención del visitante a diferencia de la home page que no acostumbra a ser tan importante. También se focalizan esfuerzos de diseño web en dirigir la atención del usuario hacia donde nosotros queremos que lo haga.
Entender a nuestro target
Para el diseño web lo primero que necesitamos es entender el mercado y sobre todo, a nuestro target. Obviamente necesitarás datos demográficos y sociológicos para ponerte en la piel del usuario y poder entender sus hábitos y movimientos en internet.
Hay otras cosas importantes en cuanto a diseño web de landing pages que debemos tener en cuenta:
- De donde vienen los visitantes, ¿Llegan des del click en un anuncio o desde un post?
- O por otro lado saber si vienen de una campaña de relaciones públicas, de una estrategia en redes sociales o des de otras páginas.
- Pregúntate que es lo que estaran buscando en tu landing page? ¿Quieren comprar, registrarse o informarse?
Cuando entiendas bien las intenciones de tu target podrás crear un diseño web mucho más enfocado a las conversiones específicas que te hayas planteado en la estrategia de marketing online.
¿Cómo funcionan las landing pages?
Hay algunas páginas con mucho texto y otras con menos. Pueden funcionar más o menos pero recomendamos estructurar la redacción ya que nos da más libertad para colocar call to actions y son mucho más fáciles de leer.
Las estructuramos por:
- Título
- Subtítulo
- Información imprescindible o más relevante
- Información adicional.
Con menos redacción también podemos regirnos por este esquema. Con redacciones largas necesitas pausas de lectura como os contamos en La jerarquía visual de un diseño web.
Añadiendo separadores y numeraciones nos aseguramos la lectura.
Usa elementos de diseño web para estas pausas ya sean imágenes, frases destacadas y formatos distintos de texto que guiarán y dividirán la lectura. Nos separan el contenido para hacerlo visualmente atractivo y agradable.
Un solo objetivo de conversión
En cada landing sólo deberíamos incluir un objetivo de conversión. Si intentas dividir la atención en varios objetivos dentro de una landing page puedes perder eficacia.
Estos son los puntos más básicos con los que basarnos a la hora de crear un diseño web para nuestras landing pages. A partir de aquí ya debemos tener en cuenta elementos como el color, la psicología o la jerarquía visual de los elementos de la web.