El inbound marketing y el content marketing tienen algo profundo en común. Y aunque haya debates que diferencian los dos conceptos a nosotros nos da igual porque la base, es y debe ser siempre, la creatividad.
En definitiva, hacer que no parezca marketing.
Para entender la diferencia existente o inexistente (lo desvelaremos al final que siempre mola más) debemos entender totalmente los conceptos. Después relacionarlos y sacar estas diferencias. Para ello vamos hacer una definición por separado de lo que es content marketing e Inbound marketing:
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos son todas aquellas tácticas que se focalizan en crear contenido para las marcas. Contenido que sea increíble, sorprendente, que se adecue al lector o a los usuarios y atraer más y más usuarios. Este contenido se acepta en cualquier tipo de formato mientras guste, ya sea video, artículos, imágenes o lo que sea. Plantéate innovar en formatos ya que Internet da posibilidades infinitas como por ejemplo la creación de Playlists en Spotify de marcas.
El objetivo base es atraer a los usuarios a tu página web y una vez allí, ofrecer contenido relevante que quieran compartir.
Las tácticas suelen incluir:
- Blogging
- Descargar contenido premium
- Newsletters
- Landing pages
- Guest blogging
- Captación de Leads
¿Qué es inbound marketing?
El inbound marketing se basa en atraer aquellos que activamente buscan información de tu industria específica. Aquí se rompen las bases del marketing convencional, el inbound marketing no interrumpe, no empuja a la gente a comprar sino que los atrae.
Como más contenido creemos más atraemos.
Entonces,
¿Cuál es la diferencia?
La diferencia no existe. Son dos tipos de marketing que se complementan y conviven simbióticamente. Sin uno, el otro no existe. No hay inbound sin contenido. El contenido sería como la sangre que corre por las venas del inbound.
Los expertos en marketing no deberían referirse a la relación del content/inbound con “o” sino con “y”, es decir, se deberían planificar las cosas planteando el content y el inbound y nunca planificar esfuerzos con content o inbound. El éxito reside en ambas partes, el contenido será la gasolina de la maquinaria del inbound marketing.
Si no te abres a todos los aspectos y posibilidades del inbound marketing estarás limitando tu potencial como experto en marketing.
En otras palabras, el inbound debe ser una de tus prioridades.
Los expertos en marketing no deberían preocuparse por definiciones ni debatir entre diferencias. Ahora es el momento del inbound marketing, el momento de crear cosas que le gusten a la gente.