Una consultoría de inbound marketing puede sonarte a chino. Lo que es una consultoría suena a que te vendan algo pero actualmente éstas han evolucionado. Te contamos más sobre ello.
De hecho, se pueden considerar entrevistas, como si hicieras entrevistas de trabajo a posibles trabajadores de tu empresa. Tienes que buscar, comparar y informarte de las habilidades de cada agencia y de cómo éstas encajan con tus valores y objetivos.
Actualmente las consultorías se acaban convirtiendo en conversaciones en las que ambas partes ven si encajan. ¿Qué puedes esperar con una primera conversación con nuestra agencia de marketing online? Te hacemos una primera aproximación y no, no te venderemos la moto. Sabemos que tu tienes unos objetivos y nuestra meta final es lograrlos. Si encajan tus premisas con nuestras habilidades no hay duda, toca empezar.
Pero veamos qué esperamos de ti, cómo puedes prepararte para que te podamos asesorar y ver si tu proyecto es compatible con nuestra metodología de trabajo. Primero tenemos que saber cuáles son tus:
- Objetivos y metas
- Planes
- Retos
- Agenda y timing
- Presupuesto
- Consecuencias
Esto nos sirve para evaluar tu proyecto y ver qué servicios necesitarás. Además, plantearte estos puntos también te servirá en tu proceso de búsqueda de la mejor agencia de inbound marketing.
Antes de profundizar en los puntos necesitamos que presentes tu marca, tu misión, visión y filosofía. Y además también necesitamos información tuya para evaluar el proyecto en su estado inicial. Para ello necesitamos:
- Un acceso al dominio
- El hosting
- El acceso al proyecto web o backend
- Tus cuentas, si tienes, de Google Analytics, Webmaster Tools y el número de cliente en Google Adwords para adjuntarlo en la cuenta MCC de la agencia.
Una vez tengamos tu información en cuanto al proyecto web a nivel más técnico, tratemos los otros puntos más específicos de tu marca:
Objetivos y metas
¿Qué es para ti el éxito durante el tiempo que quieras desarrollar la estrategia? ¿Dónde te quieres ver en un trimestre, un año o cinco años? ¿Qué objetivos específicos quieres alcanzar y qué retorno de inversión esperas?
Necesitamos toda esta información para poder crear un buen plan de marketing online que pueda alcanzar todos tus objetivos. Una vez se empiezan a trabajar estos objetivos o conversiones se estudia el target para poder enfocar la estrategia de inbound marketing. Finalmente, una vez evaluados los objetivos y su coste en cuanto tiempo y dinero se puede planear un presupuesto, una ficha de los recursos necesarios y una agenda.
Planes
Aquí revisamos si ya tienes algún plan en mente para poder llegar a las metas planteadas anteriormente. Necesitamos información concreta ya sea si quieres ampliar la línea de productos o por otra parte, penetrar en nuevos mercados.
También nos interesa si tienes ya algún socio o partner que te acompañe en el proceso y todas aquellas ideas en cuanto a creatividad y metodología que se te hayan ocurrido.
Retos
Es necesario que conozcas bien a tu enemigo para saber por dónde atacar. Un estudio de la competencia es la base de cualquier plan de marketing. Aparte también hay otras barreras externas que pueden frenarte en cuanto a mercado, hace falta ver de cerca las tendencias y estudiar sociológicamente el target para saber bien qué es lo que nos encontraremos.
Aquí también nos interesa saber si has trabajado con otras agencias y el proceso de trabajo que se ha seguido.
Agenda y timing
Debemos saber si tienes prisa, osea el tiempo del cual dispones. Si eres consciente de cuánto tarda un proceso de inbound marketing sabrás si de verdad puedes trabajar en uno.
Presupuesto
Si ya tienes un presupuesto fijado para el marketing necesitamos saber cuál es para adaptar los servicios a éste. También es interesante saber dónde estás invirtiendo tiempo y esfuerzo, es decir, si también estás trabajando con estrategias de marketing convencional para poder complementarlas con las digitales.
Es necesario que tengas una idea de cuánto cuesta un equipo de marketing online, la tecnología implicada, los softwares que puedes necesitar y todo aquello implicado en la estrategia para tener una idea de lo que puedes pedir y lo que no se ajusta a tu idea de presupuesto.
Consecuencias
Plantéate qué coste implica no desarrollar una estrategia de inbound marketing. Si es una oportunidad para tus competidores, no lo dudes, la necesitas.
Finalmente, infórmanos de tu autoridad de marca para saber cuántos esfuerzos se deben invertir en la estrategia de inbound marketing. Depende de la influencia de tu marca partiremos de una base o de otra.