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Marketing Online Barcelona: Claves para la redacción de contenido

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Los contenidos optimizados para SEO también pueden seguir ciertas pautas y en éste post del blog de marketing online Barcelona os damos guías basadas en los estándares vigentes en 2015.
Searchmetrics en su estudio anual de factores SEO nos divide en 5 grandes grupos los factores principales que afectan al posicionamiento web de nuestro contenido, son los siguientes:

  • Contenido de la página
  • Enlaces entrantes
  • Optimización técnica
  • Señales sociales
  • Comportamiento del usuario

 
Google tiene la filosofía de “entregar los resultados de búsqueda más útiles para el usuario”. Antes usaba criterios numéricos supeditados sobre todo a los dos primeros factores que os hemos listado (optimización técnica y contenido de la página).
Ahora, desde hace algunos años, Google utiliza algoritmos para acabar con el spam de los resultados de búsqueda y por encima de todo quiere que estos resultados se adapten a los que el usuario realmente está buscando y quiere encontrar. Las estrategias de marketing online se tienen que adaptar a estas nuevas tendencias y saber cual es la mejor forma de escribir para posicionarse en google. Des de el blog de Casals de marketing online Barcelona os detallamos cuales son los factores más incidentes y como ha cambiado todo.
 
La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Qué ha hecho Google para que el contenido de calidad se posicione por encima del spam? Por un lado da importancia a los factores listados anteriormente. De este modo, la importancia y el peso repartido en los factores quedaría así:
 

  1. Comportamiento del usuario.
  2. Reacción del usuario ante los resultados de búsqueda. Revisa cuantos clics tiene cada resultado y cuantos usuarios vuelven a consultar para ver otro resultado.
  3. Señales sociales
  4. El usuario, en compartir un contenido en las redes sociales ya que es señal de que le ha parecido interesante o útil.
  5. Optimización técnica
  6. Factores técnicos. Por ejemplo si el contenido está adaptado a dispositivos móviles para poder ser correctamente consumido.
  7. Enlaces entrantes
  8. Enlaces de calidad, no se fija tanto en la cantidad.
  9. Contenido de la página.
  10. El contenido es lo más importante, da relevancia y sin él no hay rankings. No importa tanto su optimización. Con esto se entiende que un buen escritor no necesitará tantos conocimientos de SEO.

Ahora nos dedicaremos a comentar las mejores prácticas de marketing online Barcelona las tendencias que se siguen para cada grupo de factores clave de posicionamiento
 
1.Comportamiento del usuario
La reacción del usuario frente a los resultados en una búsqueda son clave para que Google pueda saber qué valor tiene cada contenido
Con esto, podemos determinar que los principales factores de posicionamento en relación al comportamiento del usuario son los siguientes:

  • CTR
  • Cantidad de clics en un reslutado de búsqueda entre el total de las impresiones de éste resultado.
  • Rebote
  • Cantidad de usuarios que vuelven a la misma página para mirar y consultar otro resultado.
  • Tiempo que el usuario dedica en el sitio
  • El espacio transcurrido entre su acceso a la página y el momento en que accede a otro resultado.
  • Idoneidad
  • Los usuarios que no necesitan consultar otro resultado.

 
Google tiene la información suficiente estudiando el comportamiento del usuario en los resultados de búsqueda para determinar qué resultados son más o menos apropiados para cada consulta concreta.
Con esto podemos determinar, entonces que las claves principales son:

  • Conseguir la atención del usuario en las SERP.
  • Satisfacer las necesidades o expectativas del usuario una vez haya accedido a la página.

Mejorar el CTR en las SERP

¿Cómo hacer que el usuario clique nuestro resultado de búsqueda? Para ello es necesario:

  • Llamar su atención
  • Para conseguirlo podemos hacer que aparezcan negritas en el snippet. Lo podemos conseguir a través de la URL y de la descripción. Las URLs tienen que estar construidas de manera inteligente y en las descripciones tienen que figurar términos clave susceptibles de búsqueda. Un título corto, sin puntos suspensivos, mejorará la visibilidad.
  • Generar interés
  • Persuasión como clave. Que nuestra Description sea persuasiva para incitar el clic ya que la meta etiqueda ya no se utiliza con fines de relevancia SEO.

Los rich snippets (resultados con microdatos) son una herramienta fuerte, y aquí hay una oportunidad de SEO. Google está promoviendo e incrementando su uso y de momento no es un elemento muy utilizado en las estrategias SEO.
Estas últimas claves corresponden con los principios básicos de todo el marketing online Barcelona y no parecen una gran novedad pero es fácil que las pasemos por alto en el SEO por la novedad de éste y los cambios que está enregistrando.
 
Que el usuario se encuentre con el contenido que esperaba
Para que el comportamiento del usuario sea favorable para nosotros, lo más importante es generar contenido de calidad, sobre cualquier otro consejo que os podamos dar.
Os damos 5 características que el contenido requiere para lograr aportar algun tipo de valor al usuario:

  • El contenido tiene que ser único en el tema, conseguir ser los primeros en hablar de ello en Internet.
  • Relevancia ante la búsqueda del usuario. Básicamente, que sea del interés de la búsqueda del usuario.
  • Que responga a una pregunta a lo que se esta consultando en Google. Cubrir necesidades.
  • Aportar valor: que la información que se ofrezca sea muy difícil de encontrar en otros sitios, al menos que sea difícil de encontrar de forma gratuïta.
  • Fácil de consumir des de cualquier tipo de dispositivo, sea móvil, ordenador o tablet.

 
Incluir CTAs (llamadas a la acción) nos ayudará a sugerirle al usuario lo que esperamos de él y así éste complete su acción de la intencionalidad de su búsqueda.
Es decir que llegue hasta al final de su intención de búsqueda.
 

  1. Señales sociales

En este punto hablamos del contenido que es susceptible a ser compartido ya que logra mayor alcance. Para lograrlo tenemos que tener en cuenta estos dos factores:

  • Ofrecer contenido con un valor para el usuario, contenido adecuado a las expectativas de éste.
  • Hacerle claramente accesibles las funciones para compartir o difundir este contenido, por ejemplo, incluyendo botones sociales para compartirlo desde cualquier dispositivo.

 

La importancia de Google+

Aunque las redes sociales más utilizadas sean Twitter y Facebook, no podemos olvidar Google Plus para potenciar el posicionamiento y la visibilidad.
Los +1 en esta plataforma inciden de manera directa en los rankings.
Con esto recomendamos:

  • Incluir el botón social de Google Plus.
  • Generar un perfil propio en la red social de Google y fomentar comentarios.
  • Publicar todos los artículos en Google+ incluyendo algún párrafo de información adicional.

A partir de esto mejoraremos el posicionamiento de nuestro contenido y nuestra visibilidad en las SERP.
La inclusión de la foto de perfil aumenta la CTR.
 

  1. Optimización técnica

La optimización técnica de una web no suele estar en manos de sus redactores de contenido. Lo más importante que puede hacer un redactor para la optimización técnica es optimizar URLs y metaetiquetas o inlcuir encabezados. Esto es fácil de conseguir con con editores que cuenten con CMSs como podría ser WordPress.
Hay otros factores condicionantes que si que se consideran únicamente técnicos y normalmente se relacionan con el rendimiento del servidor o con las características del dominio.
Aunque la optimización técnica pueda parecer trabajo del programador, está disciplina tiene que estar intrínsecamente ligada al marketing, y en casals marketing online Barcelona trabajamos unidos e integrando las diferentes disciplinas que esto requiere.
Tiempos de carga
Actualmente, es una característica técnica de primerísima importancia. Aunque el redactor aquí no pueda hacer gran cosa para modificarlo si que puede optimizar el peso de las imágenes que incluya.
 

  1. Enlaces entrantes

Es necesario que nos enlacen desde otros sitios web. Aún así hay técnicas de link building que no pueden utilizarse ya que hay riesgo de penalización:
 

  • Conseguir enlaces en grandes cantidades y poco tiempo

 

  • Dar de alta el artículo en muchos sitios de calidad baja.
  • Enlazar el contenido utilizando siempre el mismo anchor text.
  • Hacer spam en comentarios de otros blogs.

Generar enlaces se tendrá que provocar de manera mucho más natural, menos sistematizada que antes, el proceso adecuado sería el siguiente:
Primero, escribir gran contenido, optimizarlo para SEO, difundir socialmente en perfiles propios y incluir botones sociales, finalmente, establecer relaciones.
Establecer relaciones está ganando peso y cada vez es de más importancia. Relacionarse con el usuario, responder, actualizar, utilizar el social media, seguir y compartir para ser seguido y compartido. Ahora las tendencias de marketing online Barcelona son seguir y empatizar con el usuario porque es el que más poder tiene dentro de las últimas exigencias de Google.
La calidad, actualmente, es mucho más importante que hace unos años. Enlazar contenido en sitios concretos donde se traten temáticas relacionadas con lo que tratamos es mucho más interesante para el SEO que spamear y enlazar indiscriminadamente.
El contenido que tiene más posibilidades de ser compartido:

  • Artículos largos. Ya que tienen muchos más links.
  • Infografías.
  • El que incluye menciones a personas.
  • Listados
  • Rankings
  • Tutoriales.
  • Concursos.
  • Casos prácticos.
  • Resumen de eventos.
  • Newsjacking.
  • Reverse guest blogging, invitar bloggers importantes.
  • Humor.
  • Temas que generen controversia.

 
Enlaces internos
Son los enlaces que nos dirigen de la web a la misma web, concretamente al sitio que queremos posicionar. Aquí continua estando la calidad por encima de la cantidad. Links masivos sin ningún tipo de finalidad aparte de posicionarse, generan una mala experiencia al usuario y problemas para Google al determinar la jerarquía y la estructura real de la página.
Por lo tanto, los enlaces a la misma web sólo se entenderán cuando ambas páginas se relacionen y aporten algún valor al usuario. La lógica en la que se basa Google es que las páginas de más importancia son las que aparecen más enlaces, por lo tanto se recomienda no enlazar contenido propio de baja calidad aunque se sostenga por alguna justificación.
 

  1. Contenido de la página

Generar contenido de mucha calidad es importantísimo. Esto incide directamente en el usuario:  en nosotros encuentra lo que busca, no necesita seguir con su búsqueda, consume el contenido fácilmente y le resulta útil y de valor, finalmente lo comparte en las redes sociales.
Es aquí donde te puedes diferenciar. Es necesario escribir para el usuario y no para los motores de búsqueda.
Algunas técnicas que han dejado de ser útiles para la redacción de contenido:

  • Utilizar mil veces la misma keyword, ya sea en H1, H2, primera frase, negritas etc.
  • Incluir enlaces a la propia página con ese mismo anchor text.
  • Aprovechar sitios que el usuario no va a mirar para meter KWs forzadamente.

Las técnicas de optimización que más buenos resultados nos darán son todas aquellas que priman el beneficio del usuario. Gran parte de ellas se relacionan con los principios básicos de usabilidad. Jakob Nielsen especificó donde era más interesante incluir términos clave y Google las tiene en cuenta:

  • Empezar el Title con la palabra más importante.
  • La URL deberá tener palabras descriptivas.
  • Usar encabezados descriptivos

 
Términos claves y lexicología
Como hemos ido subrallando en todo el post, el contenido de calidad es el contenido que Google ve con mejores ojos. No por eso tenemos que olvidarnos del uso del lenguaje en sí. Es una ventaja competitiva SEO siempre que lo sea para el usuario en cuanto a aportar riqueza lingüística. No podemos repetir la misma frase dentro del texto con la finalidad de posicionarla.
Google recientemente ha organizado el contenido en torno a tópicos generales y no tanto en torno a palabras clave.
Resumiendo algunas de las mejores prácticas del momento:

  • Pensar en temas y no en palabras clave.
  • Utilizar sinónimos en el artículo, evitar muchas repeticiones.
  • Emplear el más popular en las áreas de relevancia clave de la página.
  • Dotar tu artículo de riqueza semántica. Palabras relacionadas entre si del mismo tema, extender el vocabulario.
  • Empatizar con el usuario, pensar qué es lo que le puede interesar y que preguntas se puede hacer.
  • Que sea natural, que se note que lo ha escrito un ser humano y no un robot tipo Siri.

 
Longitud del contenido
En este aspecto también tenemos que empatizar con el usuario. Hay dos tipos de comportamiento de búsqueda que éste puede adoptar:

  • Búsqueda informacional: El usuario quiere ampliar su conocimiento en relación a algo.
  • Búsqueda transaccional: El usuario quiere completar una acción (ej. descargar un software).

Google está estudiando para poder saber el siginificado de las búsquedas y su intencionalidad y cada vez está consiguiendo más precisión.
En función la intención de búsqueda del usuario tendrá en cuenta diferentes criterios on-page para construir sus rankings de resultados.
Cuando son búsquedas informacionales importan más las páginas con mucho contenido en las SERP. Por eso predominan los artículos con más de 1000 palabras.
En estos útlimos años esta tendencia ha crecido así que en escenarios y temáticas de fuerte competencia son necesarios artículos de varios miles de palabras para poder posicionarse y destacar. Por eso también recomendamos ser el primero en tratar el tópico.
En el caso del contenido para búsquedas transaccionales, la media de palabaras suele ser inferior. Se utiliza lenguaje de más persuasión, orientado a promover al usuario a la acción, con menos riqueza semántica. Lenguaje directo y claro.
 
Primer y último párrafo de contenido
Hay un principio de usabilidad que recomienda incluir en el primer párrafo la idea principal del contenido, para que el lector sepa si el artículo coincide con su intencionalidad de búsqueda.
En el último párrafo tampoco nos podemos olvidar de éste principio. El usuario necesita una conclusión de lo que ha leído.
 
Estilos y legibilidad
Es importante el CÓMO. Cómo el contenido es redactado y plasmado en el artículo. Si el usuario no es atraído visualmente, no tendremos tantas posibilidades de que consuma el contenido ofrecido y aún menos posibilidades de que éste contenido sea compartido con otros.
Los requisitos mínimos de un artículo centrado en la experiencia del usuario son los siguientes:

  • Redactar párrafos breves para favorecer una lectura poco pesada.
  • Utilizar negritas, enfatizar conceptos en cada párrafor.
  • Plasmar las ideas en listas o viñetas paraque el consumo sea más ligero pero con la misma información. Así ampliamos conocimientos amenamente.
  • Hacer los enlaces evidentes visualmente.
  • Incluir imágenes para que el discurso no sea monótono y que éstas sirvan para ampliar la información.
  • Incluir espacios en blanco que separen las ideas y el usuario pueda asimilarlas fácilmente.

 
Encabezados (H1, H2)
Ambos encabezados tienen igual de importancia y tenemos que variarlos pero con las palabras principales ya que son los que incitan al lector a leerlo y son los que aparecerán cuando este sea compartido.
Por lo tanto, las recomendaciones siguientes son importantes:

  • Emplear un único H1.
  • El H1 y el título pueden permitirse licencias poéticas, que enganchen al usuario.
  • Emplear distintos H2 siempre que esté justificado para organizar el contenido.
  • El H2 debería orientarse a términos de valor semántico para el tópico.
  • Jerarquizar la información con estilos coherentes (H1 más grande que H2)

 
Utilización de imágenes y contenido multimedia
Aspecto valorado por los buscadores pero tienen que aportar significado y apoyar la información que redactemos. Cuando escojamos imágenes tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que su peso esté optimizado y la resolución sea la ajustada.
  • Que rompan con la monotonía del texto y que aporten valor y legibilidad al texto.
  • Que las imágenes amplíen la información.
  • Evitar que estas imágenes generen enlaces automáticamente.
  • Que el atributo ALT tenga un texto descriptivo de la imagen.
  • Optimizar con palabras relevantes el nombre del archivo de la imagen.

 
Por lo que se refiere al vídeo, es una buena estrategia subir el vídeo a Youtube y postearlo enlazado a dicha plataforma. Esto aumenta la visibilidad del contenido y genera enlaces a nuestro contenido.
 

Redacción del Título (etiqueta Title)

El título debe despertar el interés del usuario. Es necesario que incluya el término de alta relevancia, que sea descriptivo respecto al contenido y que despierte el interés como ya hemos dicho. Sintetizado en 60 caracteres es un reto pero es primordial.
 

Redacción de la Descripción (etiqueta Description)

La descripción no tiene valor. No aparece en los snippets de las SERP. Aún así es necesario incluir el término clave genérico principal en esta. Ayuda al usuario a entender el contenido y a ponerlo en contexto. Redactar descripciones persuasivas incitará al usuario a hacer clic en el resultado.
 

Personalización de URL (slug)

La URL tiene que seguir lo que estamos comentando en el contenido del artículo, que sea identificable y relacionable con el post. Sigui los principios de usabilidad, aún así con los smartphones y tablets la URL está dejando de ser tan presente.
Igual que en la Description, las palabras coincidentes con la búsqueda se resaltan en negrita, de este modo tiene sentido utilizar alguno de los términos clave del posicionamiento.
 
Comentamos algunos principios de la optimización de la URL:

  • Utilizar palabras escritas con minúscula y sin acentos, separadas por guiones medios.
  • Eliminar las stopwords o palabras sin valor semántico.
  • No hacer el slug demasiado largo, a poder ser máximo de 5 palabras.

 

Conclusión

Google quiere que en lugar de dedicarnos únicamente al SEO, el protagonista sea ahora el usuario, que le aportemos valor.
En otras palabras, generar contenido con alto valor, de consumición fácil y que pueda ser compartido. El resto de premisas que teníamos en cuenta antes tendrán menos peso en el algoritmo. Esto no supone la extinción del SEO, ahora nos lo tenemos que replantear y pensar en disciplinas como la del copywriting, social media, usabilidad o marketing de contenidos para lograr nuestros objetivos.
Ahora el buen escritor tendrá un sitio más preciado en la red.
 
 

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