El mundo del marketing digital cambia de forma muy rápida, y debemos estar en constante evolución y aprendizaje. Hoy desde Casals Online queremos compartir algunas de las últimas novedades más importantes que nos ofrece Google Ads para poder sacar el máximo rendimiento a nuestras campañas. ¡Vamos allá!
Actualizaciones de Google Ads que debemos tener en cuenta:
1. Audiencias
Empezamos con algunas novedades que tienen que ver con las audiencias.
- En primer lugar, Google nos ofrece nuevos tipos de audiencias a las que llama Ideas. Si accedemos al panel general de audiencias de Google Ads encontraremos esta nueva pestaña. Esta es una opción que nos ofrece Google que consiste en hacernos recomendaciones sobre nuevas segmentaciones predefinidas que nos pueden ayudar para dar un empujón a nuestra campaña. Estas audiencias se generan solas en base a los datos de tu página web y también en base a como está trabajando tu competencia.
- Por otro lado, ahora Google Ads también nos permite utilizar nuevos tipos de audiencia en la pestaña Explorar. Una opción recomendable y muy interesante ya que podemos calificar mejor el público y targetizar nuestras campañas en base a nuestros objetivos de marketing si algunas de estas audiencias tienen relación con nuestro público objetivo. En esta nueva pestaña podemos escoger las siguientes opciones:
- Datos de Mercado: Audiencias predefinidas en que el púbico de las listas tienen interés en una industria y/o sector como por ejemplo las Audiencias de Agencias Inmobiliarias, Artículos de Manualidades, Audiencias de Automóviles y Vehículos, etc…
- Datos de Acontecimientos: Audiencias en esta sección son por ejemplo el listado de usuarios que están en Mudanzas, en un Cambio de Trabajo, Creación de Empresa o Cambio de Casa.
Como podéis ver, estas novedades hacen que Google cada día se parezca más a Facebook en términos de segmentación y creación de audiencias. Algo totalmente necesario para mejorar las prestaciones de la herramienta frente a las posibilidades que te ofrece Facebook hasta la fecha.
2. Banners adaptables de display
La principal novedad en relación a las mejoras de los banners de display es que ahora nos permite añadir más imágenes. Anteriormente solo podíamos poner dos, pero ahora podemos añadir imágenes nuevas sin necesidad de eliminar las anteriores. De algún modo, son como los anuncios de display inteligente, es decir, tenemos distintos títulos e imágenes que nos permiten hacer muchas combinaciones para poder quedarnos aquella más efectiva en base a su rendimiento. La actualización nos permite poner hasta 5 títulos cortos, un título largo, 5 descripciones y hasta un total de 15 imágenes. Sin duda, ahora es muchísimo más completo que antes. Cabe tener en cuenta también que nos permite copiar una campaña de display inteligente que nos esté funcionando bien y pegarla para crear una campaña de display normal. Un buen avance.
3. Coste por conversión en campañas de display
Hasta el momento, solo podíamos fijar un precio por conversión en campañas de display inteligente, pero a partir de ahora, Google nos ofrecerá también esta opción en campañas de display que consiste en pagar un precio fijo por las conversiones para estar alineados con nuestros objetivos de rentabilidad. Es un avance muy interesante y que nos permitirá ajustar nuestra inversión. Al inicio es recomendable fijar un coste por conversión en base al histórico de las campañas de la red de búsqueda o Google Search con un +10% para posteriormente ir ajustando en función de los resultados conseguidos. La evaluación de los resultados debemos hacerla al cabo de un tiempo prudencial (aprox. 30 días aunque siempre será en función de la inversión en la campaña) y sobretodo cuando la fase de aprendizaje de la campaña haya concluido y por lo tanto los datos sean estables.
Está claro que este tipo de automatismos permiten una simplificación en la gestión de las campañas, sin embargo, esta simplificación sólo servirá a aquellos que tengan muy claro el coste por conversión objetivo a conseguir y que por lo tanto tengan suficiente histórico en la cuenta para fijar una cifra adecuada para la consecución de los objetivos de marketing. En este tipo de automatismo, debemos tener en cuenta que si ponemos un coste por conversión muy bajo, nos vamos a quedar sin tráfico. Debemos tener por tanto, datos históricos que nos permitan fijar un coste que nos proporcione tráfico y conversión a un coste objetivo. El handicap más importante en este tipo de puja es que el sistema a día de hoy no te permite trabajar con conversiones offline que queramos exportar y por lo tanto solo sirve para conversiones online.
4. Display Campaign Optimizer a 5 niveles
DCO o Display Campaign Optimizer es un selector de Google que nos ofrece la posibilidad aumentar el tráfico de nuestras campañas de Display. Google busca nuevos inventarios publicitario basados en datos de cuenta y permite hacer llegar nuestras campañas a un número mucho mayor de personas. La herramienta buscará tráfico que sea muy parecido al que estábamos generando, por lo que nos parece un gran avance aunque siempre hay que trabajar con cautela sino queremos que nuestro presupuesto escale por las nubes.
En realidad, esta opción ya existía, solo que había únicamente dos niveles y ahora son cinco. Este aumento en el número de niveles nos ofrece la posibilidad de ser un poco más flexibles, acelerando o desacelerando nuestras campañas para buscar público similar a nuestro histórico de campaña. Una opción a tener muy en cuenta porque nos permite llegar a más personas que con la segmentación manual normal.
5. Pujar por marcas registradas competidoras
Esta es una novedad que aún no está aprobada en España pero que llegará y hay que estar muy atentos. Se trata de poder pujar por las marcas competidoras. Esto ya se podía hacer antes, solo que ahora podremos poner la marca en el texto del anuncio cosa que antes no se podía, aumentando así la relevancia horizontal de los anuncios y por lo tanto el QS de los anuncios y del grupo de anuncios. Esta estrategia denota tanto aspectos positivos como negativos. En caso de que seamos líderes del sector y alguien quiera puja por nuestra marca, nuestro competidor podrá poner nuestra marca en su anuncio y la calidad de éste aumentará con el consecuente resultado de más impresiones con un CPC más bajo.
6. Excluir aplicaciones
Para terminar, debemos destacar que el uso de las aplicaciones tienen cada día más importancia en el usuario final o consumidor. El número de apps crece constantemente, y cada día las utilizamos durante más tiempo. Por eso debemos prestar especial atención a este tipo de actualización en el panel de Google Ads. La principal novedad es que no podemos excluir aplicaciones, es decir, nos estamos anunciando en apps por obligación y excluir las apps como lo hacíamos hasta ahora ya no está disponible. Ahora, en caso de querer hacer exclusiones a nivel de cuenta o campaña, solo lo podemos hacer a través de las categorías e ir excluyendo las aplicaciones desde allí cosa que hace de mal pensar. También se han cambiado las segmentaciones por aplicación, por intersección de aplicación, y por sitio web en las nuevas opciones de teléfono, móvil, tablets y hasta Smart TV. Este cambio es un cambio realmente importante y a tener en cuenta si queremos segmentar nuestras campañas ya que ahora fácilmente podemos estar haciendo publicidad en espacios donde se produzca más gasto sin encontrar rentabilidad, es decir, conversión.
Hasta aquí las últimas actualizaciones que más han llamado nuestra atención en este 2019. En realidad, hay muchas más que iremos explicando durante las próximas semanas, por lo que os recomendamos que no es perdáis los siguientes posts de nuestro blog y estéis al tanto de las últimas publicaciones de nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.