Google presentaba hace apenas unos días un manual de estrategias para el socio en relación a Google+ con consejos prácticos y explicaciones para sacar el mayor provecho de esta plataforma. Des de la agencia de marketing digital en Barcelona Casals Online os ofrecemos un resumen de este manual traducido al español.
1.Para empezar
Primero de todo recomiendan subscribirse a la newsletter semanal de Google+ con tal de estar al día acerca de organizaciones, marcas, gente y medios de comunicación que son usuarios de Google+. Cada semana incluye eventos, historias y explicaciones de casos prácticos en relación con Google+.
Una presencia en Google+ es el hogar para tu identidad en Google. Es la forma que la gente te conozca mejor y, con una presencia fuerte en Google+, tu marca tendrá un mensaje más consistente en todos los apartados de Google. Esta presencia puede ser un perfil (para personas, individuos) o una página (para cualquier tipo de entidad -marcas, negocios, organizaciones…pueden ser administradas por más de una persona).
Los círculos de Google+ sirven para compartir el contenido adecuado con la gente apropiada, como en la vida misma. Los círculos te permiten organizar gente y páginas en grupos. Puedes modificar los círculos siempre que quieras clickando en tus círculos. También puedes compartir tus círculos a través de acciones.
Google+ puede ser enlazado con YouTube, lo cual te permite relacionarte con tu audiencia a través de las dos comunidades. Una vez unidas, desde tu página habrá una etiqueta a YouTube, y desde tu canal puedes poner una insignia a Google+. Puedes o bien enlazar un canal existente de YouTube a un usuario de Google+, crear un canal de YouTube nuevo y un usuario de Google+ nuevo o bien crear un canal de YouTube para una página de Google+ ya existente. Todos los canales de YouTube nuevos son enlazados de forma automática a Google+. Entre los beneficios de tener ambas plataformas enlazadas hay la transmisión de la verificación de la página de Google+ al canal de YouTube y el hecho que los comentarios sobre una publicación de YouTube se unirán con los de Google+ sobre el mismo post creando una sola conversación.
2. Promueve tu presencia
Las insignias de Google+ pueden ser añadidas a tu sitio web para facilitar a tu audiencia que te sigan en Google+. Así te podrán añadir a sus círculos y recomendarte a otros.
El botón de seguir es similar a la insignia de Google+. La gente te puede seguir sin dejar tu página. Es más pequeño y compacto, perfecto para páginas secundarias.
Mediante un +1 se muestra la apreciación de la audiencia por algo que has hecho ya sea en Google+ como en tu sitio web. Añadir el botón +1 a cada página de tu sitio web facilita que los usuarios recomienden tu contenido.
Al añadir el botón de compartir a tu sitio web los usuarios podrán compartir tu contenido sin dejar tu sitio.
+ Posts Ads te permite convertir una publicación de Google+ en un anuncio interactivo. Este tipo de posts serán dirigidos la Red de Display (Google Display Network) como una unidad. Puedes controlarlos a través de tu cuenta de adwords. A partir de un +Post Ad la gente puede dejar un comentario, seguir tu marca, dar +1 o unirse a un Hangout. El formato de anuncio de Hangout On Air te permite ir más allá de los clicks para grabar conversaciones en directo con tu audiencia en la web.
Para crecer en followers tu página debería ser fácil de descubrir, para ello es importante añadir una insignia de Google+, el botón de seguir y el de +1 a tu sitio web, blog y e-mail marketing. También puedes intentar los +Post Ads para hacer que tu contenido social llegue a una audiencia mucho más extensa.
3. La corriente
La home page es la primera cosa que ves al registrarte. Aquí puedes compartir lo nuevo, publicar enlaces a contenido interesante y compartir imágenes y vídeos de alta calidad. Resulta muy visual y adaptable a varios dispositivos (en pantallas anchas la corriente se expande en tres columnas y para móviles se reduce a una). Al añadir gente y páginas a tus círculos irás modificando lo que aparece en tu corriente.
Google+ te permite formatear tus posts con tal que tengan un mayor impacto. Además de poder añadir fotos, vídeos y links puedes resaltar palabras haciendo que estén en negrita (*palabra*), cursiva(_palabra_) o tachadas (-palabra-).
Si deseas captar la atención de alguien en concreto puedes mencionarlo en tu post escribiendo el símbolo + delante de su nombre. De este modo serán notificados automáticamente de tu publicación.
Los hashtags sirven para explorar temas y descubrir gente que esté interesada en lo mismo. google+ puede añadir hashtags a tus publicaciones de forma automática, también puedes añadirlos tú de forma manual usando el símbolo # antes de la palabra o frase (sin espacios) que desees usar como hashtag. Al clicar en un hashtag Google te mostrará publicaciones relacionadas y otros hashtags también relacionados. Con tal de aumentar tu visibilidad, Google recomienda que uses tres hashtags relacionados con tu contenido por cada post.
La visibilidad de los hashtags de Google+ va más allá de la plataforma. Al insertar un hashtag en el buscador de Google aparecen, en el lado derecho de búsqueda, posts públicos relacionados con ese hashtag. Independientemente de si el usuario que está realizando la búsqueda tiene o no una cuenta de Google+.
Con tal que tu post tenga relevancia y genere conversaciones hay una serie de consejos a tener en cuenta:
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Crea contenido original y relevante para tu audiencia.
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Publica con regularidad.
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Piensa visualmente, los posts con imágenes y vídeos resultan más atractivos.
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Personaliza tus posts.
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Dirige tus posts a una audiencia concreta.
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Usa hashtags para hacer tu contenido más fácil de descubrir.
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Experimenta, lo que funciona para unos no tiene porqué funcionar para otros.
Asimismo también nos dan una serie de consejos prácticos a la hora de mantener conversaciones:
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Publica periódicamente contenido relevante.
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Haz preguntas que inviten a ser respuestas por tu audiencia.
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Añade hashtags.
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Responde a los comentarios y usa las menciones para interactuar de forma directa con seguidores.
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Usa fotos, videos y GIFs
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Comparte vídeos de YouTube para unir las conversaciones de ambas plataformas.
4. Las páginas de Google+
Una página de Google+ es el hogar de tu negocio o marca en Google+. En caso que tu negocio tenga una localización física puedes añadirla a tu página mediante Google My Business. Así, tus clientes pueden encontrarte en Google+, Google Maps o la búsqueda de Google.
Verificando tu negocio local en la página de Google My Business certificas que eres el propietario del negocio y por lo tanto tienes derecho a la página creada y a modificar y editar la información acerca de tu negocio. Puedes realizar esta verificación por vía telefónica o postal.
Como comentábamos al principio, las páginas de Google+ pueden ser llevadas por más de una persona, hasta 50, aunque solo uno puede ser el propietario. Para añadir managers a tu página solo debes ir a ajustes y managers y añadir las direcciones electrónicas de aquellos a los que desees invitar a manejar tu página.
Solo puede haber un propietario de la página, pero la propiedad puede ser transferida a otro manager (que lo haya sido por lo menos durante dos semanas) por el propietario actual.
Google ofrece también estadísticas en relación a tu audiencia, como los entiendes y como interactuan contigo a través de Google+. Se engloban dentro del apartado insights, dentro de Google My Business.
5. Hangouts
Los hangouts te permiten mantener todas tus conversaciones en un mismo sitio. Los Hangouts On Air (HOA) tienen la función de grabar tus conversaciones vídeo con el mundo. Así puedes grabar en directo y de forma pública conversaciones con gente de alrededor del mundo y responder preguntas.
Este tipo de hangouts pueden ser organizados y programados con antelación de modo que puedes invitar a tus seguidores y promover el evento.El número máximo de participantes para un Hangout son 10 (incluyendote a ti). Para invitarles, simplemente usa la ventana de invite guests cuando empieces la grabación o invite people durante el Hangout. También puedes usar el url de tu ventana de hangout a modo de invitación. El público, a pesar de no poder ser invitado a formar parte del hangout en formato vídeo puede participar enviando preguntas y votando las mejores entre todas las enviadas.
Para asegurarte que no haya inconvenientes técnicos durante tu hangout intenta cumplir ciertos requerimientos técnicos antes de empezar. No importa que servidor uses mientras tenga un procesador de 2GHz o mayor. Debes asegurarte también de que la conexión a internet sea adecuada. Además aquellos participantes que no usen chrome deberán descargarse e instalar el plugin de hangouts. En caso que así lo desees, también puedes conectar cámaras profesionales y micrófonos para tu Hangout.
Asimismo, si quieres insertar contenido grabado con anterioridad puedes hacerlo, pero debes cargarlo al HOA y ocupará uno de los 10 espacios destinados a participantes. Con el fin de garantizar que tu hangout será un éxito Google recomienda preparar tus participantes, asegurarte que tienen cuenta con Google y los requisitos necesarios para realizar un hangout sin inconvenientes técnicos, además de realizar un hangout de prueba el día anterior al definitivo.
Hay unas apps internas al HOA que te pueden ser muy útiles para manejar el Hangout y mejorar el aspecto de la imagen. El botón de enhance y los filtros sirven para retocar la imagen del vídeo. Mediante la app de cameraman puedes manejar los otros participantes, mostrandolos o escondiéndolos. La app de Control Room te permite tener un control más detallado sobre el volumen del audio de cada participante. Q&A es la app que permite a la audiencia hacer preguntas antes o durante el hangout. Esta opción solo puede ser activada o desactivada antes de empezar la grabación. La app Showcase, por último, permite que compartas links a vídeos, merchandising, webs y contenido de Google Play, cualquier cosa que te gustaría resaltar. De ese modo las conversaciones son más profundas y duraderas.
Una vez hayas terminado tu grabación el vídeo comenzará a procesarse y será publicado de forma automática y pública en tu página de Google+, la página del evento y tu canal de YouTube. Una vez haya sido procesado puedes editarlo con YouTube editor y cambiar los ajustes de privacidad. No te olvides de promover tu hangout una vez lo hayas terminado, la mayoría de de Hangouts On Air reciben el mayor número de visitas una vez terminada la grabación en directo.
6. Comunidades
Las comunidades de Google+ son un sitio donde se reúne mucha gente con intereses comunes. Son una buena forma de conectar con gente que puede estar interesada en tu contenido y ver que temas conciernen a tu audiencia. Participar en comunidades es una buena manera de incrementar la notoriedad de tu marca.
Para crear una comunidad no se requiere ninguna característica especial, cualquiera puede hacerlo. Es importante incentivar la participación y publicar regularmente. Publica también unas directrices en la sección de acerca de la comunidad y promociona posts que sean interesantes para que los otros participantes puedan descubrirlos. Puedes organizar las conversaciones mediante categorías y añadir moderadores para que te ayuden a manejar la comunidad.
Por último, la mejor manera de promover tu comunidad es incentivando los miembros para que compartan el contenido e invitando a nuevos miembros.
7. Fotos
Google+ Photos ayuda a los usuarios a explicar historias cautivadoras a través de divertidas animaciones, películas alucinantes con música, barridos panorámicos y demás hechos automáticamente a partir de sus fotos. Puedes compartir la historia de tu marca o invitar a tus seguidores a compartir contigo fotos a través de Eventos o campañas de hashtag.
Google+ ofrece espacio ilimitado para almacenar fotos de tamaño estándar (hasta 2.048 x 2.048px).
Además, la aplicación de Auto Backup de Google+ te guarda de forma automática todas las fotos y vídeos que saques con tus dispositivos móviles o descargues, de modo que no pierdas nunca más ninguna imagen.
La app Auto Enhance, al igual que con los hangouts, ajusta automáticamente las imágenes en cuanto a contraste, brillo y color para que luzcan lo mejor posible. Otra app para fotos es Auto Awesome que añade efectos divertidos a las fotos y vídeos que subas. Si ninguna de estas te convence puedes retocar las fotos de forma manual mediante los ajustes de lightbox view de Auto Enhance.
8. Eventos
Los eventos te permiten organizar de forma muy sencilla encuentros, ya sean online u offline. Puedes usar el calendario de Google para mandar invitaciones y crear fotos de grupo y una colección de vídeos. En caso que planees un Hangout On Air puedes organizarlo para crear un evento de forma automatica. Así los asistentes recibirán un email de forma automática para recordarles que lo miren cuando empiece. Por último, los eventos de Google unen todas las fotografías en un mismo lugar. Con el party mode puedes hasta compartirlas en directo (solo mediante dispositivos Android).
Hasta aquí el resumen de consejos prácticos de Google+, en unos días, a través de esta agencia de marketing digital en Barcelona os traeremos el manual al completo traducido al castellano.