En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las diferencias entre Google y Bing, estas plataformas que aprovechamos como agencia marketing en el mundo del SEO y que tanto nos benefician. Si bien la primera es la más conocida a nivel mundial la segunda nos puede ayudar cuando contamos con una sólida estrategia en cuanto a Optimización en Buscadores se refiere.
Para empezar haremos las presentaciones pertinentes de ambos servicios. Google es una empresa multinacional fundada en 1998 cuya misión es organizar la información que hay en la red y hacerla accesible a los usuarios sin importar donde se encuentren. Además proporciona otros productos como por ejemplo tecnologías de publicidad o de software.
De a poco fue añadiendo más complementos a su abultada cartera de prestaciones: correo electrónico (Gmail), redes sociales, edición de fotografías, YouTube, Google+, Adwords, Analytics, Adsense, Maps, traductor, etc. Incluso compró el sistema Operativo Android y desarrolló el Navegador Chrome. ¡Hasta han lanzado una línea de smartphones!
En el otro rincón tenemos a Bing, un buscador web de Microsoft puesto en funcionamiento desde 2009 para reemplazar a Yahoo! Search (este cambio se implementó en 2012). Entre sus principales características podemos destacar el cambio de imágenes de fondo diario, los subenlaces, la vista mejorada para ver por ejemplo Wikipedia, las vistas en miniatura de los vídeos, las búsquedas de imágenes con desplazamiento continuo y el panel de navegación a la izquierda que relaciona búsquedas anteriores.
A su vez Bing nos ofrece accesos directos a Deportes, Finanzas, Cálculos matemáticos, Diccionario, Ortografía, Seguimiento directo de empresas de transporte, Enciclopedia, Salud y Compras de productos. Por su parte proporciona información de tráfico, localizador de restaurantes, servicios, hoteles y cines; traductor, una aplicación para buscar información sobre celebridades, búsqueda visual y servicios para webmasters (para administrar los sitios web propios).
¿Qué otras diferencias Google y Bing merece la pena destacar?
Desde una agencia marketing podemos analizar a fondo cuáles son las diferencias y similitudes de estos dos buscadores y cómo pueden servirnos en nuestra estrategia de posicionamiento SEO Barcelona.
Aunque es sabido que Google domina el mercado de los buscadores también las empresas precisan tener en cuenta a Bing. La fuerza combinada entre este último y Yahoo! Nuclean cerca del 30% de las búsquedas por internet y al parecer este valor irá en aumento debido a que es el elegido por aquellos que desean llegar a un público más amplio.
La buena noticia es que no es necesario reinventar o reformular una estrategia para optimizar el sitio en Bing pero si modificar ciertos parámetros en relación a lo que hacemos con Google. Además del creciente éxito de esta plataforma por ejemplo en Estados Unidos se usa para cierto target (principalmente habitantes del sur del país y que sean conservadores en política) que no “atrae la atención” de Google.
Este último, como seguro ya sabes, actualiza con frecuencia sus algoritmos y eso puede traer muchas consecuencias (no siempre positivas). En el caso de que esto suceda y hasta que nos pongamos a tono con las modificaciones podemos contar con Bing para seguir generando vistas y ventas en nuestro sitio.
¿Qué otras ventajas nos supone optimizar para Bing? Correlación en las redes sociales (sobre todo Twitter), clasificaciones más altas en Backlinks y presencia en la búsqueda de contenido por parte de ciertos usuarios que no usan Google (o que no lo utilizan de forma exclusiva).
Al igual que hace Google, Bing también le da prioridad a las marcas pero no aplica los mismos criterios. Ambos motores de búsqueda consideran natural que las empresas tengan muchos backlinks con el nombre de la compañía (los conocidos como “vínculos de marca”). Al parecer el buscador de Yahoo aún tiene ciertos inconvenientes para distinguir marcas con competidores relacionados.
Por otra parte Bing favorece a los sitios web más antiguos y nombres de dominio oficiales como por ejemplo .edu o .gov más que a los nuevos populares y comerciales (favorecidos por Google). Esto quiere decir que el primero está inclinado a mostrar resultados desde un punto de vista del contenido o de la antigüedad más que de la relevancia actual debido a su público objetivo (personas más bien conservadoras).
Cuando buscamos algo en Bing automáticamente podemos ver si un contacto de Facebook o un seguidor de Twitter ha calificado o recomendado ese sitio o producto mencionado. También nos permite encontrar tableros de Pinterest cuando requerimos imágenes.
Esta plataforma a su vez pone mucha énfasis en las redes sociales pero sin dejar de lado los backlinks al igual que sucede con Google. Incluso podemos encontrar un explorador de enlaces para comprender mejor el valor de los links en cada página. Igualmente el “gigante” de los buscadores sigue unos pasos por delante de su competidor en cuanto a indexación se refiere.
Como podemos concluir Bing es una herramienta más a nuestro favor como lo puede ser Google. Estamos seguros de que evolucionará y sera una férrea rival a considerar dentro del mundo de los buscadores. Por todas estas razones en la agencia marketing online Barcelona Casals Online la consideramos en las estrategias de nuestros clientes.