La curación de contenidos es un término cada vez más utilizado por los profesionales del marketing que consiste en localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una buena curación de contenidos.
¿Curación de contenidos? ¿Los contenidos están enfermos? Te estarás preguntando si no conoces este término. Pues no… gracias a dios no tenemos que hacer de médicos todavía.
Es un anglicismo que hace referencia a la actividad consistente en la selección y difusión (curation) de contenido (content) en la web. Así es… si se trata de marketing no puede ser otra cosa que un nombre prestado del inglés.
La curación de contenidos es un término cada vez más utilizado por los profesionales del marketing que consiste en localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet.
¿Para que? Una vez más con el fin de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras “navegan” por Internet, en su incesante búsqueda de información.
Cada segundo las redes se llenan de contenido nuevo y eso hace que el proceso de lectura y selección de dichos contenidos se complique y mucho. Para hacer más fácil, rápida y efectiva esta tarea es necesario un buen uso de las herramientas adecuadas. Hoy os explicamos nuestras favoritas. ¡Vamos al lío!
Herramientas de curación de contenidos
FLIPBOARD
Es un portal donde puedes filtrar los contenidos según tus intereses. Te proporciona un feed de inicio muy visual dónde te puedes hacer a la idea muy rápidamente de todo lo nuevo en el ámbito que te interesa. La clave está en saber elegir bien los intereses que quieres que aparezcan (entre nosotros, los de tus seguidores).
BUFFER
Una vez sincronizado con tus perfiles sociales puedes programar el lugar y el momento de todo lo que quieres compartir con tus seguidores escribiendo diferentes mensajes de una sola vez. Si instalas la extensión en el navegador, puedes guardar todas las páginas que te interesen y compartirlas con tus seguidores. Además, proporciona estadísticas para ver cuáles son las actualizaciones que mejor han funcionado, sabiendo el número de clicks que tienen los links, las personas a las que alcanzamos o las veces que se ha compartido un contenido.
POCKET
Tal como el nombre indica, es el bolsillo ideal para guardar para más tarde todo tipo de contenido que te llame la atención. Decimos que es el ideal porque proporciona todo tipo de facilidades de lectura que lo hacen realmente útil: proporciona tres versiones (una blanca, una oscura con el fondo negro y otra de color sepia), puedes cambiar el brillo de la pantalla o escuchar los artículos si no te apetece leerlos.
FEEDLY
Es una herramienta de curación de contenidos que te permite elegir los blogs o webs que te interesan para mostrarte día a día todas sus nuevas publicaciones. Lo bueno de esta herramienta es que te permite organizar el contenido en diferentes carpetas.
Una vez más, decimos que las herramientas sirven para optimizar la curación de contenidos pero no hacen el trabajo solas. La curación de contenidos ideal necesita de herramientas, pero sobre todo de una mente pensante detrás que seleccione correctamente los contenidos pensando siempre en su target.
En nuestra agencia de Marketing Online en Barcelona tenemos muy en cuenta este proceso porque creemos que es indispensable para llegar a conectar de una manera correcta con el público objetivo de cualquier marca.