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Plan de Marketing: ¿Que necesitas saber?

¿Cuáles son los principales objetivos que deseas lograr? El propósito de tu plan de marketing es apoyarte en el logro de estos objetivos. Intenta ser específico

Para identificar los objetivos, debes preguntarte:

  • ¿Quieres aumentar las ventas, hacer crecer tu base de clientes, etc.?

Una vez identificado los objetivos, puedes empezar a tratar los diferentes puntos de estudio empezando y siguiendo el orden que presentamos a continuación:

1. TU MERCADO (PLAN DE MARKETING)

1.1 ¿quiénes son tus clientes?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus clientes?
  • ¿Cuáles son tus necesidades?
  • ¿Qué los motiva a comprar tu oferta (producto o servicio)?
  • ¿Puedes segmentar los clientes en grupos separados de las personas con diferencia necesidades y características?
  • ¿Están ahí a los que actualmente no son clientes, sino que pueden beneficiarse de lo que tienes que ofrecer?

1.2 ¿Quiénes son tus competidores?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus competidores?
  • ¿Por qué podrían elegir a tus clientes la oferta de un competidor sobre la tuya?

1.3 Otra actividad de línea de negocio

Contesta la siguiente pregunta:

  • ¿Qué oportunidades de Marketing existen que no estén involucradas directamente con tu propuesta? ¿Son estas relevantes para tu negocio?

2. OPORTUNIDADES DE MERCADO (PLAN DE MARKETING)

2.1 ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu producto o servicio? ¿tienes una propuesta única de venta?
  • ¿De qué manera ves tu producto o servicio en comparación con la oferta de tus competidores? ¿que tiene de diferente?

2.2 ¿Qué puedes mejorar?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Hay algún aspecto de tu producto o servicio que son débiles?
  • ¿Existe algún motivo por el cual tus clientes se quejan de cualquier aspecto de tu oferta?

2.3 ¿Qué oportunidades hay?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál de tus puntos fuertes es lo que no está tomando ventaja?
  • ¿Hay alguna tendencia en el mercado que tu y tus competidores no están atendiendo?
  • ¿Hay lagunas o nichos en tu mercado que se pueden llenar?
  • ¿Hay usos adicionales para tu producto o servicio que podrían llamar la atención?

2.4 ¿Qué obstáculos hay?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te impide la implementación de tu Plan de Marketing? ¿Son internas o externas? Por ejemplo. dinero, tiempo, recursos, etc.

3. TUS OBJETIVOS (PLAN DE MARKETING)

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos clave del negocio? Hazlos “SMART” inteligentes (específicos, mensurables, convenidas, alcanzable y realizable, realista y con recursos, limitados en el tiempo)
  • ¿Cuáles son los plazos de entrega para cada objetivo?
  • ¿Qué recursos tienes para ayudarte a cumplir tus objetivos?
  • ¿Qué recursos adicionales se necesitan para ayudarte a cumplir tus objetivos?

4. TU LÍNEA DE NEGOCIO: ESTRATEGIA Y PLAN (PLAN DE MARKETING)

4.1 Los clientes objetivos

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus clientes objetivos?
  • ¿Qué sabes acerca de ellos? Por ejemplo, dónde viven, qué edad / sexo tienen, qué otros productos compran?
  • ¿Dónde están propensos a averiguar acerca de tu producto o servicio?
  • ¿Cómo prefieren comprar tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los clientes más rentables?
  • ¿Cómo crees que podrían convertirse en clientes más rentables?

4.2 ¿Qué productos o servicios puedes ofrecer a tus clientes objetivos?

Contesta la siguiente pregunta:

  • ¿Qué productos o servicios puedes ofrecer a cada uno de tus grupos de clientes para lograr tus objetivos?

4.3 ¿Cómo podemos animar a estas personas para que compren tu producto o servicio?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspecto de tu producto o servicio será más atractivo para cada uno de tus grupos de clientes objetivos?
  • ¿Hay que ofrecerles un incentivo para que compren tu oferta?

4.4 ¿Cómo comunicamos nuestra oferta?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos llegar a cada uno de nuestros grupos de clientes objetivos? ¿Qué información necesitan sobre el producto o servicio?
  • ¿La inversión justifica el posible retorno de la inversión?
  • ¿Cual es probable que sea el canal de conversión más rentable?

4.5 Plan de acción de Marketing

Utiliza la siguiente tabla para resumir tu estrategia.

Plan de Marketing
Plan de Marketing

5. Revisión de y seguimiento de tu PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING

¿Cómo vas a saber que tu Plan de Marketing ha sido un éxito? identifica las medidas apropiadas para el éxito y escalas de tiempo realistas puestas contra cada actividad en tu
plan de acción. Revisa tu plan de acción con regularidad para asegurarte de que está en buen camino.
Aquí os dejo una tabla ejem. para que podáis ir realizando un seguimiento del Plan de Marketing:

Plan de Marketing
Plan de Marketing

 

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