El inbound marketing se está convirtiendo en una disciplina completisima que engloba estrategias del marketing tradicional y del marketing de contenidos. Siempre des de la perspectiva digital, el inbound marketing puede ayudar a que tu negocio crezca.
El inbound marketing tiene una metodología especial que le permite comunicarse a partir de múltiples canales y con tácticas distintas. Esto permite lanzar mensajes específicos a distintos segmentos que nos interesen.
¿Lo más relevante del Inbound marketing para tu empresa? Se va rentabilizando a lo largo del tiempo. Situará tu empresa o marca por encima del resto, hará que tus consumidores te encuentren fácilmente y acompaña los consumidores en el proceso de compra.
En este post repasaremos los canales del inbound marketing y las tácticas que entran en cada parte del proceso de compra.
Paso 1. Atraer visitas
Lo primero es lo primero, si nadie nos ve, no existimos. Por eso vamos a dirigir muchas visitas hacia nosotros y para ello podemos usar las siguientes tácticas:
– Blog: Si sabemos aprovecharnos de las tendencias y de los temas buscados, con entradas del blog podremos atraer visitas. Además el blog es una herramienta de creación de valor imprescindible ya que nos da, por un lado credibilidad y por otro lado, especialización. Las empresas que tienen blog tienen un 77% más de tráfico que las que no y además tienen un 97% más de links tanto externos como internos. El punto que más nos interesa del blogging es la segmentación, es decir, conseguiremos tráfico de calidad que realmente pueda sentirse atraído por nuestra marca.
– Redes sociales: Actualmente hay 2.03 billones de personas con perfiles activos en las redes sociales y que de media se están 2-3 horas online. Aquí es donde entra el inbound marketing para generar tráfico y dirigir las visitas a la página web de la empresa.
– SEO: Hay muchos que creen que inbound marketing, seo y marketing online son sinónimos. El inbound marketing lo engloba todo, sería como todas las estrategias imaginables que toquen des de SEO a content. El SEO es necesario porque para facilitar las cosas debemos estar lo más arriba de los rankings posible. Y es que el 93% de las experiencias online empiezan con una búsquedas en buscadores como Google.
– Dirige audiencias: Podemos aprovecharnos de las audiencias de otras marcas y dirigirlas hasta nosotros. El inbound marketing aprovecha las tendencias y las comunidades ya consolidadas para atraerlas hacia su página.
– Creación de retargeting y ppc con anuncios display: Los visitantes de retargeting que vienen des de anuncios display convierten en un 70% de veces.
Paso 2. Creación de Leads
Una vez hemos atraído visitas a nuestra página debemos crear Leads, tener visitantes que hagan conversiones y tráfico realmente útil. Esto se hace a partir de las siguientes tácticas de inbound marketing:
– Call to action: Si planeamos bien la estructura de la página web y situamos bien los call to action tenemos más posibilidades de conversión. Sin call to actions es casi imposible que nuestro tráfico se transforme en leads.
– Conversiones con landing pages: El 56% de los clicks en páginas nos dirigen a landings. Utiliza las landings para ofrecer contenido y generar conversiones.
– Creación de valor con ofertas de contenido: Los Ebooks o los cursos generan muchos más leads que el contenido tradicional.
– Pruebas, reviews: Las reviews de los usuarios dan fiabilidad a la página y hacen que el tráfico pueda ser más susceptible a convertir.
Paso 3. Generar clientes
Ahora que ya tenemos leads queremos clientes potenciales, clientes que nos compren y los que nos compran, que nos compren más, las tácticas de inbound marketing más útiles para ello son:
– Herramientas de CRM para trackear los leads: Si hacemos un seguimiento del comportamiento de los clientes, de sus compras y de su interacción con la página podemos obtener un 41% más de beneficio con toda la información que generemos y usándola de forma adecuada.
– Mailing: El email marketing se considera una de las tácticas más efectivas. De hecho cada euro invertido en Email marketing genera un beneficio de 44 euros.
– Automatizar: Si automatizamos los mensajes podemos generar más ventas y analizarlas.
Paso 4. Fidelización y fans de la marca
– Tener un buen servicio al cliente: Un 65% de la gente dice desenamorarse de una marca por mal servicio al cliente. No solo es una herramienta de diferenciación sino que podemos fidelizar los clientes si les damos la atención que se merecen.
– Creación de comunidades: El 53% de gente que sigue marcas en las redes sociales son más fieles a la marca. El inbound marketing aplicado en redes sociales nos permite crear comunidades en las que nuestra marca sea el punto de unión entre usuarios y así generar comunidades específicas para fidelizar.
– Valora a los consumidores fieles: Cuesta 5 veces más generar nuevos clientes que mantener los que ya tenemos. Es por ello que las promociones y el contenido para consumidores fieles puede generar mucho beneficio.
Estas son algunas de las tácticas de Inbound marketing aplicables a los mercados digitales actuales. El inbound marketing es completo y abarca muchos aspectos que pueden ayudarnos a que nuestra empresa vea un crecimiento notable.