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Programación web: Aumentar tus conversiones con la psicología del color

Anteriormente os contamos la influencia de la psicología en el diseño web. Hoy nos centraremos más en el color la programación web.

Los colores tienen una fuerza capaz de influir en actitudes y emociones por su carácter cultural y sugerente. Se comunican a partir de una zona del cerebro conocida como hipotálamo que le da señales a la glándula pituitaria capaz de desprender hormonas que regulan el estado de ánimo, las emociones y en definitiva el comportamiento.
Se han hecho estudios que indican que el 90% de las evaluaciones de los productos tienen que ver con el color.
Escoge el color adecuado y acertarás.
 

¿Qué entendemos por psicología del color?

Para entender el post en su globalidad primero necesitamos unos básicos de la psicología del color.
La psicología del color es una ciencia especializada en analizar cómo el color es capaz de influir en el comportamiento humano. Se ha determinado que sólo se necesitan 90 segundos para que un cliente se haga una opinión acerca de un producto así que tenemos poco tiempo para gustarle, tiene que ser un flechazo que en un 62% dependerá del color por sí solo.
Por lo tanto el estudio del color no es obligado solamente para los que se dedican a la programación web sino que es interesante para los líderes, los arquitectos, diseñadores de producto…. y una larga lista de profesiones. Nuestro éxito dependerá del uso del color.
 

¿Dónde debemos utilizar el color?

Vamos a ver según el contexto de programación web. Ya que el color depende del contexto general debemos saber cuando aplicar estos consejos de color.
Hablaremos del esquema de color de una página web, el cual incluye los fondos, los headlines, los botones, los gráficos y los pop ups.
 

Usar el color perfecto en cada ocasión

El color puede ser un rompe cabezas, tiene que utilizarse de la mejor manera, en el momento perfecto, con la audiencia perfecta y con los objetivos marcados.
Por ejemplo, en una página de artículos para niños no usaremos colores negros o neutros, buscaremos naranjas, amarillos y aquellos colores chillones que relacionamos con los más pequeños.
 

Consejos de color que mejorarán las conversiones

1. A las mujeres no les gusta el gris, el marrón o el naranja. Prefieren azules, violetas y verdes.

Hay diferencias sociológicas entre los gustos preferidos de los dos géneros. Hay un estudio hecho por Patel que citaba los colores escogidos según los dos grupos.
Se han llevado a cabo encuestas que lo demuestran, un 35% de las mujeres afirmó que el azul era su color favorito, seguidas por las que decían que preferían el lila y un 14% que escogió el verde. Esto se demuestra consultando las tiendas online dedicadas a mujeres y ose target audience is female, and you’ll find these female color preferences affirmed.
Esto es un punto base que incluir durante el diseño y la programación web.
Normalmente se piensa que el color favorito de las mujeres es el rosa, pero no es así. Aunque el rosa nos sugiere feminidad, no es el que más atrae a las mujeres.
 

2. A los hombres no les gusta el naranja, le marrón o el púrpura. A los hombres les gusta el azul, el verde y el negro.

Si quieres aumentar tus conversiones en programación web en sectores masculinos no uses los colores descritos arriba.
 

3. Utiliza el azul para que confíen en ti.

El azul es de los colores más usados y será por algo. A muchos les gusta.
Los significados del azul, durante la historia han sido estos

El color más usado en las redes sociales es el azul. Para las empresas que se quieren mostrar con transparencia y confianza seguramente lo saben.
Pongamos por ejemplo Banc Sabadell. Usa el azul ya que es un banco y necesita vendrese des de la confianza, y así lo vemos en el resto de campañas publicitarias que han llevado a cabo, buscando gente respetable y conocida por su seriedad y templanza para hablar por el banco.
Aunque el azul tenga todos estos significados positivos y pueda aumentar las conversiones en programación web, no debería utilizarse en nada relacionado con comida. El azul no acostumbra a verse en comidas y sugiere a los venenos y productos tóxicos.

4. El verde es perfecto para el sector medioambiental y para productos de exterior

Alomejor el verde nos sugiere lo ecológico, naturaleza, medioambiente. El verde se atribuye a naturaleza.
Aparte de sugerirnos exteriores y naturaleza, es un color que incrementa la creatividad. Es el llamado “efecto verde”. Hay estudios que demuestran que la creatividad aumenta con el verde.
Obviamente si tu página web trata temas naturales, exteriores y ecológicos el verde es el color perfecto pero no olvides que no es solo para la naturaleza. El verde es un call to action que agudiza el recuerdo de los usuarios si se presenta por sí solo. Por ejemplo, recuerdas la estatua de la libertad por que es grande, verde y sin nada más alrededor, aislada.
 

5. El amarillo es para advertencias

El amarillo se relaciona con las advertencias y así lo vemos en señales.
Lo raro es que algunos psicologos del color digan que el amarillo es el color de la felicidad. Algunas marcas lo utilizan para mostrarse como simpáticas y divertidas. El amarillo estimula la parte del cerebro que excita o motiva.

Utiliza el amarillo en pequeñas dosis porque también causa ansiedad.
 

6. El naranja es un color divertido que impulsa a la gente y les da prisas.

El lado bueno del naranja es que transmite diversión. Estimula la actividad física, la competitividad y la confianza. Se usa mucho en equipos de deporte y en productos infantiles.
Amazon lo utiliza para las ofertas limitadas, transmite urgencia y puede estimular a la compra ocasional.
 

7. El negro se relaciona con valor y lujo

Como más oscuro, más lujoso según la psicología del color. Transmite elegancia, poder y sofisticación. Es un color que nos transporta a lo clásico.
Veremos que muchas firmas de alta costura o de coches de alta gama usan el negro durante su programación web y su diseño en alguno de los elementos estructurales de la página web.
 

8. Colores primarios y brillantes para los call to actions

Se ha probado en diferentes casos y los colores de conversión que más éxito tienen son los primarios y secundarios, saturados como el rojo, el verde, el naranja y el amarillo.
Los colores más oscuros como el negro, el gris oscuro el púrpura tienen menos conversiones. Los más brillantes y vivos tienen tasas de conversión más alta. Es un punto a tener en cuenta cuando pensemos en la programación web.
 

9. El blanco, no lo olvides

El blanco da espacio y tiempo para respirar al usuario. Nos encaja perfectamente en la programación web de blogs dónde dejar espacios entre párrafos relajará la lectura.
 

Conclusiones

El poder del color no muchas veces se tiene en cuenta y tiene un componente psicológico muy fuerte, no debemos desestimarlo.
Como más libertad tengas en tus esquemas de color, mucho mejor. Investiga para planear tu programación web. Prueba colores, compara, pregunta y no te satures.