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Marketing Online en Gafas de Sol | Informe Sectorial

11 diciembre, 2017 Updated: 02 Ene, 2018 David
Marketing Online en Gafas de Sol | Informe Sectorial ★★★★☆
Valoración del artículo

En este informe sectorial analizaremos en detalle el sector Ópticas en el mundo digital. Como agencia de marketing online, queremos compartir todos los insights e información detallada del sector Gafas de Sol tras años de trabajo y experiencia con diversos clientes y proyectos digitales. Un informe sectorial actualizado con datos cuantitativos y cualitativos para entender la actual situación del sector. Esperamos que sea lo suficientemente inspirador y una palanca a nuevas ideas de negocio en el sector.

En base a los datos recogidos mediante herramientas profesionales de marketing online y después de más de 9 años de experiencia en el sector, hemos podido identificar una gran cantidad de empresas nuevas en el mundo digital que han surgido durante los últimos años ofreciendo gafas de sol que no solo cumplen con las características técnicas básicas de los productos tradicionales, sino que también cumplen con las necesidades más actuales del consumidor como son:
  • El sentido de afiliación o pertenencia a un colectivo
  • La versatilidad y cambio de look o imagen en temporada o fuera de temporada
  • Un precio verdaderamente más económico que las gafas de sol de marcas tradicionales
Los negocios que han sufrido las consecuencias de este cambio de paradigma han sido las ópticas más tradicionales, que se han visto obligadas a modificar su estrategia de venta y competir con la creciente oferta en Internet con la ayuda de agencias de marketing digital especializadas en la optimización de su posicionamiento online.

Tendencias del sector

Con el tiempo, este nuevo estilo de gafas de sol han ido mejorando, adaptándose a los certificados de la Unión Europea en términos de calidad, aunque su leit motiv siempre ha sido el diseño a bajo coste.

No hay que olvidar que hace diez años, el concepto de llevar gafas de sol de marca representaba tener un poder adquisitivo alto y por lo tanto, era un símbolo de estatus social. Esto generó que se abriera un mercado de segunda mano con falsificaciones, ya que el público en general no podía acceder a este tipo de gafas. Es más, a veces, conseguir un modelo concreto de gafas en las ópticas suponía una verdadera aventura debido a la limitación de almacenamiento.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución que ha tenido el sector de las gafas de sol donde se aprecia perfectamente este aumento progresivo durante los últimos años.

   

Con la llegada de las nuevas tecnologías, éstas han permitido que el cliente considere otras variables más allá del solo hecho de consumir un producto de calidad de una marca en concreto. Internet ha liberalizado el mercado igual que en otros sectores dentro de la gran industria de la moda, generando la aparición de gafas de sol con costes de producción bajos, sin necesidad de almacenamiento como las ópticas tradicionales. Aún así, las ópticas tradicionales pueden recurrir a la venta online y la presencia en RRSS. Esto, con la ayuda de una Agencia de Marketing Digital con profesionales dedicados a optimizar tu empresa, ayuda a que las ópticas no se queden atrás frente la imparable subida de las nuevas marcas de gafas de sol low cost.

 

Nuevos Players en el Sector

Una de las primeras gafas de sol de diseño “low cost” en salir al mercado y que fue toda una revolución es HAWKERS, donde la calidad se mide por la afiliación a un grupo o colectivo y por el bajo precio, permitiendo cambiar de gafas cada temporada. En este caso, se ha estado utilizando personas famosas, influencers y youtubers para dar a conocer la marca y poder seducir al usuario carente de referentes más cercanos y terrenales que no las súper modelos de las pasarelas de moda como continúan haciendo las marcas de prestigio como Chanel, Gucci o Dior, entre otras.

Esta marca, conociendo mejor al usuario en Internet y avanzando al resto de firmas tradicionales, ha sabido leer y entender muy bien las nuevas necesidades del consumidor final y ha aplicado estrategias de marketing con influencers que ha generado mucha notoriedad en Internet, no solo por el hecho de la sponsorización de las gafas pero también gracias a conceptos como los videos de unboxing (Proceso de desempaquetado de un producto que es grabado en vídeo -a menudo con comentarios del propio autor- con el fin de dar a conocer a otros usuarios el contenido de ese producto, generalmente un nuevo producto o una edición limitada de un producto) o videos de prueba de gafas de sol a través de personas conocidas en los medios como es el caso de Paula Echevarría, Dani Alves y Fernando Verdasco, haciendo que la visibilidad de la marca aumente y por consecuencia las ventas.

Además, actualmente Hawkers está colaborando con la marca Pull&Bear -perteneciente al grupo Inditex-, llegando a un acuerdo para poder vender 15 modelos de sus gafas de sol en las tiendas físicas de la cadena de ropa juvenil. Con esta nueva estrategia de marketing, la marca no solo se centra en una estrategia de venta online sino que también apuesta por estrategias tradicionales de venta en el canal retail para llegar a su público objetivo, siempre de la mano de grandes distribuidores para aumentar el volumen de ventas, buscando así economías de escala.

 

Otras marcas de gafas de sol como Miss Hamptons o Wolfnoir forman parte también de este nuevo grupo de marcas jóvenes del estilo Hawkers.

Miss Hamptons es una firma española con aire californiano. Son gafas de sol de estilo boho donde predominan los colores llamativos en sus cristales y por el que su precio oscila sobre los 20€ – 35€. Crean siempre gafas en tendencia con colores atrevidos. Una de sus estrategias fue crear una línea con la influencer Dulceida llamada “#MissXDulceida” con tres modelos de gafas de sol premium con esencia puramente californiana.

Una línea de gafas que une espíritu californiano, know how made in Spain y la moda más in. Esta acción logró aumentar las ventas de la marca notablemente y sobretodo, aportó visibilidad a la marca, ya que la influencer Dulceida cuenta ya con más de 1M de seguidores. Wolfnoir, la hermana pequeña de Hawkers, repite el modelo de negocio apuntando al cliente premium. La marca cuenta con un estilo que también gusta mucho por sus formas, su estilo vintage y en los que la montura está combinada por dos colores. Wolfnoir nace de la necesidad de cubrir un nicho de mercado que hasta ahora no se había explotado, las gafas de sol honest price -precio honesto- dentro del segmento moda. Hawkers abrió el camino, pero esta marca está más enfocada a un segmento más casual, Wolfnoir pretende cubrir un sector más premium. Estas gafas de sol están más enfocadas a la moda y a un cliente más exigente con su aspecto y forma.

En este caso unas de las famosas que es imagen de la marca es Úrsula Corberó y usan -como su hermano mayor- una tienda de ropa para apoyarse en la venta física del producto. Sus precios oscilan entre los 25,95€ – 35,95€.

Su modelo de negocio se basa principalmente en las redes sociales. Facebook es su principal mercado y supone el 80% de la estrategia empresarial. La empresa comenzó con 300 euros. De ese capital invirtieron 20 en Facebook, se obtuvo un retorno muy positivo y éste se volvió a invertir. Wolfnoir también ha probado otras redes como Twitter o Instagram, pero ninguna le ha devuelto tanto retorno como la de Facebook.

Otras de las gafas de sol que ha pisado fuerte en este sector son Northweek, con la misma estrategia que utiliza Hawkers en vender gafas de sol para jóvenes mediante la estrategia de marketing de influencer, pero con la diferenciación de ser las únicas gafas personalizables en el mercado español. Con esto, han conseguido vender sus gafas en 400 puntos de España y en el resto de Europa.

Parafina Co., es otra marca con gran inspiración en gafas de sol, ya que sus monturas están hechas a mano en madera de bambú y cada una de ellas es única.

En este caso, la marca Parafina muestra claramente en sus productos que trabaja con materiales sostenibles, ecológicos y que no dañan el medio ambiente.

 

Perfil del consumidor y hábitos de consumo

 

Se espera que el mercado de las gafas de sol vaya en aumento, desde el 2015 que empezó su crecimiento hasta 2019. Por esa razón, hay que estar preparado a nivel online, ya que hoy en día hemos visto que la tendencia está en el mundo del marketing online y la venta digital.

Una de las causas que motivan este aumento previsto es que el usuario tiene un fuerte interés por el uso de las gafas de sol no tanto por la protección a la visión sino simplemente como una pieza más de moda y complemento diario que define su estilo y su personalidad.

Este interés, llevado juntamente con el aumento de empresas de gafas de sol de temporada de estilo “low cost”, están conduciendo a que los consumidores compren de forma cada vez más impulsiva y con menos cantidad de dinero, cuando años atrás, esta compra se entendía como una compra puntual y de más valor económico.

En el 2015, el mercado de las gafas de sol fue predominado por la compra de gafas de sol de hombre, pero en los últimos años estas tendencias han cambiado, ya que las mujeres tienden a comprar gafas de sol en mayor número por su gran variedad de estilos y diseños.

Además, hay que considerar que la mayor parte de compras online son realizadas por mujeres quien se encargan de la compra para ella y el resto de miembros de su hogar.

Los consumidores de gafas de sol, tanto en hombres como mujeres, tienen una edad comprendida entre 18-34 años ya que según un estudio en estas edades es donde más se compra por impulso. Esta franja de edad se caracteriza además en la compra de gafas de sol de “no marca” que juegan un papel importante, ya que representan una mayor compra por su bajo coste y por disponer de una gran variedad de estilos en gafas que se pueden renovar cada poco tiempo.

Por otro lado, los usuarios de edades comprendidas entre 35-54 años son los consumidores que menos se fijan en el precio del producto y están dispuestos a comprar gafas de sol a precios más altos y de gran calidad. Aunque hoy en día, con la entrada de estas nuevas marcas de gafas de sol, está haciendo que este comportamiento vaya desapareciendo poco a poco.

Entre los usuarios que han adquirido productos de gafas de sol, encontramos tanto hombres como mujeres. Años atrás, las mujeres realizaban la mayor parte de las compras, por lo que el porcentaje de compras era mayor en mujeres que en hombres. A raíz del 2017, este porcentaje se ha igualado entre mujeres y hombres, tal y como podemos ver en el informe de Consumo de España.

   

Búsquedas más relevantes en Google

Actualmente las tendencias de búsqueda en Google, y por lo tanto los términos de búsqueda más utilizados en el sector de las gafas de sol según el promedio de veces que han buscado los usuarios en el buscador de Google, son las siguientes:

      • Gafas de Sol

      • Gafas de Sol Baratas

      • Gafas de Sol 2017

      • Gafas de Sol Polarizadas

      • Gafas de Sol Hawkers

      • Gafas de Sol Online

      • Gafas de Sol Rayban

 

A partir de aquí, la agencia de marketing digital debería posicionar a las ópticas tradicionales dentro de alguna de estas búsquedas, para así promover más tráfico hacia la web online y así generar ventas.

 

Inversión Publicitaria por Canal

La tendencia en la búsqueda de la palabra clave “gafas de sol” en términos de volumen de búsqueda son 45K y clics de 39K, de los cuales el 61% pertenece a clics orgánicos y el 39% a clics de pago.

Además, los canales que más tráfico están llevando a la competencia son con mayor número la búsqueda orgánica que representa más de la mitad de la búsquedas, tal y como  habíamos visto en apartados anteriores.

 

Esto es debido a la evolución de los nuevos canales de distribución, que están permitiendo que además de que la compra sea física, podamos tener la facilidad a un solo clic de hacer la compra online.

   

Tendencias por dispositivo

Si nos fijamos en las búsquedas por cada dispositivo, podemos observar como la tendencia es utilizar el móvil tanto para realizar búsquedas (queries) como para consultar las páginas (clicks). Si lo comparamos los datos del segundo trimestre de este año 2017 con el segundo trimestre del año anterior, 2016, vemos como las búsquedas, las impresiones y los clicks en Móvil han aumentado significativamente.

   

Si analizamos más en concreto las búsquedas en móvil (queries), podemos ver cómo han aumentado Año tras Año (Year over Year = YoY) en un 26% y como han aumentado Trimestre tras Trimestre (Quarter over Quarter = QoQ) en un 32%, comparado con la disminución de búsquedas en el formato sobremesa (desktop) y Tablet, Año tras Año en un -11% y un -12% respectivamente.

   

Si analizamos más en concreto las visitas o clicks a páginas, podemos ver cómo han aumentado año tras año (Year over Year = YoY) los clicks en móvil en un 61% y como han aumentado Trimestre tras Trimestre (Quarter over Quarter = QoQ) en otro 61%, comparado con la disminución de clicks en el formato sobremesa (desktop) y Tablet, Año tras Año en un -6% y un -8% respectivamente.

   

Otro de los datos más significativos en relación a las búsquedas en el buscador de Google -y por lo tanto en la inversión publicitaria para conseguir posicionamientos de pago por las búsquedas realizadas-, es el hecho que el Coste por Click (=CPC), es decir, el coste publicitario que un anunciante debe pagar por aparecer con su anuncio en uno de los términos de búsqueda realizado por un internauta en el buscador, ha aumentado significativamente Año tras Año en un 10%, haciendo aumentar las inversiones de publicidad por el incremento de la competencia, luchando así por los mismos espacios de publicidad.

   

Los dispositivos más utilizados por los usuarios son los móviles y ordenador. El móvil supera al ordenador como dispositivo principal en la navegación por Internet.

Diferentes estudios confirman que estamos en la era del móvil, de ahí que el tráfico de búsqueda represente un 73,93% respecto a los ordenadores, que representan un 26,07%.

   

Estacionalidad

En términos de estacionalidad, podemos observar como la época de verano es la que acumula más búsquedas, impresiones, clicks y CPC aunque en la época de Noviembre y Diciembre, coincidiendo con la épocas de Black Friday y Navidades las métricas vuelven a aumentar significativamente.

   

Competencia Orgánica en Google

Como comentábamos anteriormente, al sector de las gafas de sol de marca se le ha unido una gran competencia: las gafas de sol a precios muy competitivos.

En ella, se destacan las gafas de sol como complemento de moda que llevan los famosos o que incluso son mejores de lo que pensábamos, porque podemos disfrutar de las gafas de sol incluso de noche.

En este caso, analizamos las gafas Ray-ban, una de las gafas que más búsquedas tiene en el sector de las gafas de sol.

Actualmente en el mes de Octubre, la búsqueda de gafas Rayban tuvo un tráfico orgánico de 162K y un tráfico de pago de 7.1K.

Y esto no sucede sin razón, ya que a pesar de que la marca es mundialmente conocida por su larga trayectoria, siempre opta por llevar a cabo una estrategia de marketing digital propia de una agencia de marketing digital (optimización SEO, posicionamiento SEM, AdWords, publicidad en RRSS y actualización constante…)

Podemos apreciar en la siguiente tabla las palabras claves por las que se están buscando estas gafas de sol.

   

Hay que tener en cuenta la competencia que la marca Ray-ban tiene en este momento, dónde se puede apreciar que la compra de esta gafas no sólo se obtiene el la propia web de la marca sino que hay otras ópticas o tiendas que proporcionan la venta de esta marca de gafas de sol.

   

Tras este informe sectorial, podemos concluir que este sector seguirá creciendo con nuevos y mejores productos en los próximos años; lanzamiento de nuevas features (características de producto) siempre bajo la idea de generar una mejor experiencia para el consumidor final y con una furte base tecnológica.  En este paradigma digital, existe aun espacio en el mercado para

futuras empresas que están por llegar y revolucionar aún más el mercado con sus productos innovadores. Desde Casals Online apoyamos nuevas iniciativas ya que creemos que siempre hay espacio para la innovación y para atraverse a revolucionar cualquier sector por muy grande que sea y aunque esté ocupado por los players de siempre. ¡Atrévete; no estarás nunca solo!

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