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Google Shopping: imprescindible para tu tienda online

Google Shopping: imprescindible para tu tienda online Overall rating: ★★★★★ 4.6 based on 5 reviews
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23 septiembre, 2014 Updated: 23 Sep, 2014 Casals Online Google, Marketing Etiquetas: , 0 Comments

Google Shopping es lo más nuevo de Google para anunciar tiendas online, resulta una herramienta muy útil para aumentar la visibilidad de dichas tiendas. Es parecido a Adwords pero los anuncios van acompañados de fotos y el precio, de forma que llaman muchísimo más la atención. Por otro lado, los profesionales de la agencia de marketing digital en Barcelona Casals Online aseguran se trata de un servicio en el cual Google está trabajando para mejorarlo.

crear tienda online

Si quieres crear una tienda online o ya tienes una y quieres anunciarte, estate atento, a continuación te explicamos cómo darte de alta en Google Shopping.

El primer paso es registrarse en Google Merchant, ahí es donde debes subir todos los datos de los productos y la tienda con tal que Google los incorpore posteriormente a Google Shopping. Tener alguna cuenta con Google (Gmail, Analytics, Adwords, Webmaster Tools…) facilitará el proceso de alta ya que te ayudará a verificar tus datos. Para completar el registro en Google Merchant necesitarás los siguientes datos:

  • Nombre de la tienda: No uses palabras clave en este apartado, utiliza el nombre de tu tienda.

  • Descripción: Aquí sí puedes aprovechar para utilizar las palabras para mejorar tu posicionamiento web, aún así, asegurate de hacer una descripción clara.

  • URL de la tienda: Asegurate que la URL que introduces es exactamente igual a la de Webmaster Tools (¡ojo con las www.!).

  • Información Comercial: Añade aquí la misma información que en Google Places sobre tu localización física.

  • Atención al cliente: Indica el horario y las formas de contacto, para resolver las dudas de los clientes.

  • Información privada de contacto: Utiliza en este caso el mismo correo que uses para la gestión de Webmaster Tools.

Ahora que la información de la tienda online ya está completa toca añadir la información relevante de los productos. Para ello deberás crear un feed de productos en Google Merchant. Esto es como una hoja de excel con todos los detalles de tus productos (títulos, descripciones, información técnica, precios, etc.). Hay una serie de campos obligatorios, otros que dependen en función del producto y por último unos de voluntarios. Los campos que necesitarás rellenar con tal que Google Shopping accepte tus productos son:
  • id [id]: Se trata de un identificador obligatorio y único para cada producto, puedes utilizar letras y dígitos, però nunca repetirlo.

  • título [title]: Es el nombre del artículo. Añade también alguna característica que permita distinguirlo de los demás.

  • descripción [description]: Aquí es donde debes escribir toda la información relevante, con un máximo de 5.000 caracteres, pero entre 500 y 1.000 bastarán.

  • categoría en Google Product [google_product_category]: En este apartado debes clasificar tu producto según la taxonomía de productos de Google, no la de tu tienda online. No podrás introducir un producto en más de una categoría.

  • enlace [link]: Este debe ser la URL de la página de destino donde está el producto que se muestra en Google Shopping.

  • Enlace imagen [image_link]: Este URL determinará la imagen del producto que se muestra en Google Shopping. Intenta que sea de la mayor calidad posible sin superar los 4MB.

  • Estado [condition]: Hay tres valores en este apartado: nuevo, usado y restaurado.

  • Precio [price]: Especifica aquí el precio del producto, que debe mostrarse de forma clara para el usuario en la página de destino.

Para terminar, debes añadir los identificadores únicos de productos. Estos son códigos que se asocian a tipos de productos concretos. Por ejemplo, [mpn] es el número de fabricante y [brand] el nombre de la marca del fabricante. Otros atributos como el ISBN y el GTIN mejoran los resultados de búsqueda.

Una vez completo el feed debes enviarlo a Google mediante “Deed de los datos”. Existe la opción de hacerlo en modo de prueba, así, si hay algún error, podrás corregirlo antes de que los productos sean públicos. Para comprobar si todo está correcto, entra en la sección “calidad de datos” de Google Merchant para ver la información de tus productos. Google trabaja rápido, y lo más habitual suele ser que tus productos aparezcan en Google Shopping a partir de las 24-48 horas (dependiendo del volumen de tu feed). Aún así, pueden pasar hasta 15 días hasta que tus productos comiencen a ser públicos, ten paciencia.

Con tal de gestionar tu campaña enlaza la cuenta de Google Merchant con la de Google Adwords para controlarlo desde ahí. Entonces deberás definir un presupuesto diario y el precio que estás dispuesto a pagar por clic (los anuncios de este tipo funcionan por CPC).

Si estás empezando a preocuparte por las palabras clave no lo hagas. En Google Shopping ellos deciden qué anuncios se muestran para determinadas palabras clave. Dicho de otro modo, tú no puedes escoger las palabras clave con las que se mostrará tu producto. Ahí reside la importancia de que las fichas de producto estén bien optimizadas con las palabras clave que te interesen. El truco que os proponemos desde esta agencia de marketing digital en Barcelona para influir en la selección de Google es controlar para qué términos de búsqueda han aparecido tus productos de Google Shopping. Así podrás optimizar la información enviada y las fichas de producto, además de hacer tu precio lo más competitivo posible.
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