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Últimas tendencias de las agencias de marketing y publicidad

Si existe un ámbito dinámico, éste es, sin duda, el de las agencias de marketing y publicidad. Hoy repasamos las últimas tendencias y las novedades del sector.

Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de trabajar de las agencias de marketing y publicidad, que constantemente deben enfrentarse a nuevos retos para adaptarse y dar respuesta a las necesidades del mercado. En este artículo, repasamos algunas de las últimas tendencias de este sector:

Snapchat y las nuevas redes sociales:

las redes sociales se han convertido en pocos años en una de las principales vías de las empresas y marcas para comunicarse con sus clientes. Por eso, son un canal que las agencias de marketing y publicidad no pueden dejar de explorar. Sin embargo, la aparición de nuevas redes, como Periscope o Snapchat, obliga a estas empresas a un continuo reciclaje. Snapchat por ejemplo, se ha convertido en imprescindible en las estrategias de marketing de contenidos de muchas marcas. No es de extrañar si tenemos en cuenta las cifras: la red social de micro vídeos con fecha de caducidad ha pasado de poco más de 16,3 millones de usuarios en 2013 a 25,3 millones en 2014, según datos de Comscore. Crear nuevas estrategias para Snapchat es, pues, uno de los últimos retos de las agencias de marketing y publicidad.

Inbound Marketing:

el Inbound Marketing (que se nutre de diferentes fuentes, como el email marketing, las redes sociales, el SEO o el SEM) no es nuevo, pero en los últimos años ha tomado cada vez más protagonismo dentro de las estrategias de marketing online. Tanto es así, que, según una encuesta de HubSpot, las empresas lo consideran ya el primer canal propio de captación de clientes junto con el SEO. En este contexto, las agencias se enfrentan al reto de crear estrategias de Inbound Marketing personalizadas, eficaces y orientadas a objetivos concretos. Ayudar a las marcas a diferenciarse de la competencia, a conseguir aumentar sus visitas y a generar más conversiones, consiguiendo clientes y prescriptores. No es un recorrido fácil, pero es la clave del éxito para una buena presencia en la red de muchas empresas y marcas.

 Producción de vídeo:

el vídeo es actualmente el tipo contenido más demandado por los usuarios online. Además, según un estudio realizado en los EEUU, el 60% del contenido audiovisual que visionan los consumidores es sobre productos o servicios. Además, estos visionados ayudan a generar confianza en las marcas y influyen positivamente en la decisión de compra. Con estas cifras no es de extrañar que las agencias de marketing y publicidad se vean cada vez más abocadas a la producción y creación de vídeos para sus clientes.

Elaboración planes de marketing:

un buen plan de marketing es la base sobre la que se sustenta un negocio exitoso, sea cuál sea su tamaño o su volumen de facturación. A menudo, sin embargo, esta tarea queda fuera del alcance de muchos emprendedores y empresarios, que no saben como estructurar toda la información para crear un buen plan. Por eso, las agencias deben ofrecer este servicio de forma profesionalizada y eficaz, incluyendo estudios de mercado, objetivos, estrategias y planificación, entre otros.

Auditorias digitales:

gestionar la presencia en la red de una marca o empresa no siempre es fácil. Muchos empresarios o emprendedores no consiguen crear una estrategia que reúna y transmita los valores de marca o, aún haciéndolo, ven como su presencia online no les reporta los beneficios esperados. Es aquí donde entran las agencias de marketing y publicidad con una de las nuevas funciones que no pueden dejar pasar: las auditorias. Una auditoria digital, por ejemplo, puede ayudar a muchas marcas a descubrir donde fallan o por qué no consiguen el retorno de la inversión esperado en sus acciones online. Se trata, básicamente, de elaborar un informe detallado de la presencia en la red de una marca: su web, su SEO, sus acciones de marketing online, su relación con sus seguidores, sus redes sociales, los canales usados para publicitarse (YouTube, AdWords…). Con todo ello, se puede determinar los puntos fuertes y los errores y reformular la estrategia para que la empresa obtenga los resultados esperados.

Auditorías SEO:

el SEO está considerado por las marcas como uno de los principales canales de captación propios. Así pues, es muy importante que las acciones que se realicen en este sentido estén bien coordinadas y se realicen de forma efectiva. Sin embargo, muchas empresas no lo consiguen y ven como su inversión no obtiene los resultados esperados. Una buena auditoría SEO realizada por profesionales cualificados puede ayudar a empresarios y emprendedores a descubrir donde fallan y a sacar todo su potencial a las estrategias de posicionamiento en buscadores.