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Todo lo que los profesionales de SEM necesitan saber sobre las promociones esponsorizadas de Gmail.

Las promociones esponsorizadas de Gmail (GSP) están al alcance de todos los publicistas y expertos en marketing. Os contamos las mejores prácticas SEM en relación a las GSPs

No se pueden clasificar como AdWords ni como email marketing. Entonces, ¿qué son las GSP? Es una plataforma con mucho potencial para incidir en las estrategias de marketing  digital usadas actualmente, os contamos porqué.
Esta oferta de Google permite crear y situar anuncios con la interfaz de Gmail. Lo que antes era un servicio Google beta ahora está abierto para todos los que quieran publicitar su empresa. Es una plataforma que ha sufrido muchos cambios durante estos dos años pero ahora se sitúa como una herramienta necesaria.
Ahora que tenemos acceso a ello y el interés va en aumento es importante exprimir sus posibilidades y estas las exponemos aquí: GSP no se trata exactamente de una herramienta de SEM aún así los más devotos de AdWords pueden estar interesados.
 
¿Qué son las GSPs?
Una promoción esponsorizada de Google es un tipo de anuncio único que aparece en el lateral de tu bandeja de entrada en Gmail. El anuncio se configura por dos elementos creativos: un teaser del anuncio y un anuncio extendido.
El primero, tiene 25 palabras en el texto del título y 100 carácteres en el texto del cuerpo del anuncio. También hay una imagen de 50×50 y el nombre de la empresa.
Para los que usen el servicio beta, el texto baja para dar paso a una imagen de 580×400. Esta imagen es una vista previa de lo que será el anuncio real extendido.
El anunciante paga por Coste por Click (CPC), calculamos cuantas veces se clica en esta unidad teaser. Esta unidad se expande dándonos más información sobre el anuncio, ya sean vídeos, imágenes, textos, links etc. pero no va a suponer un coste adicional, vaya o no al link del anuncio el precio continuará siendo el mismo.
Estos anuncios no se vinculan de ningún modo a AdWords aunque Google está trabajando para poder gestionar ambas plataformas a la vez de modo que la usabilidad sea mayor y las dos herramientas vayan ligadas.
Cualquier anunciante puede participar en las GSP pero se necesitará una respuesta de Google para activar la cuenta. Otro requisito es tener AdWords y estar generando beneficios económicos gracias a Google.
 
¿A quién va dirigida está plataforma?
Las GSP son un medio basado en impresiones. Es decir, el usuario puede ser impactado por este anuncio sin que lo pida. Por lo tanto se diferencia del SEM ya que en este es el mismo usuario el que está interesandose por la categoría de la empresa o plantea un problema que le podremos resolver.
Como otros medios basados en las impresiones, como por ejemplo los anuncios de Facebook o Google Display network, seleccionamos y segmentamos según nuestro target a partir de su comportamiento en la red y la información de la que dispongamos de él.
Las promociones esponsorizadas de Gmail también tienen capacidad de segmentación, ya que pueden gestionarse según intereses del usuario. Es importante tener en cuenta que no es SEM por lo tanto la creatividad de estos GSP tiene que ser alta para captar la atención de nuestro target group.
Para las webs de e-commerce donde los usuarios compran asiduamente, nos ayudara a tener una base de datos interesante del dominio que también nos servirá para segmentar en nuestra publicidad y avisarlos via GSP de las ofertas y novedades.
Os recomendamos usar GSP como una herramienta de análisis del usuario más que para únicamente impulsar sus compras. También, si nos centramos en el aumento de ventas es necesario persuadir a partir de ofertas y no tanto con la simple muestra dels productos.
 
Capacidades básicas de targeting o segmentación.
Las capacidades de segmentación de GSP son tan funcionales como las de las campañas de Google Display Network (GDN) pero con algunos puntos más.
 Podemos segmentar geográficamente, por idioma y sexo. Además podemos añadir la opción de “atributo del usuario” de este modo, podemos segmentar para crear audiencias. Estos atributos se crean a partir del contenido de los 300 últimos mails del usuario por lo tanto jugamos sobre seguro.
 
Evaluación
Las herramientas que esta plataforma nos da para evaluar son útiles y organizadas. El report que se crea está separado por los segmentos que hemos detallado anteriormente, por lo tanto veremos la analítica de costes por click y como se ha repartido nuestra inversión.
 
Consejos finales
Ahora que tenemos una idea general sobre las GSPs trazamos unos consejos para aprovechar al máximo esta plataforma conjuntada con una buena estrategia SEM.

  1. Adaptar el mensaje teniendo en cuenta que nuestro usuario nos verá tanto en el ordenador como desde su smartphone o tablet. Por lo tanto el mensaje tiene que ser claro y líquido. Tenemos que tener en cuenta que muchos usuarios, gran parte de ellos nos verá desde el móvil, por lo tanto segmentar audiencias por usuarios tanto de ordenador como de dispositivo externo es interesante para conseguir mayor eficacia.
  2. Invertir poco y luego cuando se nos detalle la eficacia ya podremos determinar el CPC y aumentar nuestra oferta e inversión. La clave es ir poco a poco.
  3. Las GSPs necesitan ser en cierto modo cuidadas, actualizarlas en creatividad y analizar la actividad del usuario será necesario para conseguir sacar el máximo partido de ellas y de nuestro SEM. Configurar las audiencias es impescindible.

Con esto os animamos a no estancaros en SEM y probar estas opciones de plataforma que Google nos plantea. Son necesarias para seguir desarrollandonos dentro del mundo online y sacar el máximo partido de nuestro negocio.