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SEO o SEM, ¿qué debemos elegir?

En los últimos tiempos no dejan de sonar las palabras SEO y SEM en el mundo del marketing y en general en el sector empresarial, pero aún hay personas que no acaban de estar completamente familiarizadas con estos conceptos. Y es por esta razón que como expertos en marketing digital vamos a explicar a continuación estos conceptos para que todo el mundo los llegue a comprender y entienda un poquito más de que trata el marketing digital que realiza actualmente y también lo hacemos desde nuestra agencia de marketing digital en Barcelona.

Estos dos conceptos sólo se diferencian por una sola letra y por esta razón pueden crear confusiones en muchas personas y sobre todo si no estás familiarizado con el tema, pero una vez lo tengas claro podrás ver la gran diferencia que hay entre ellos. Con la explicación que aportamos a continuación podréis entender qué significan estos dos conceptos y las principales diferencias que hay entre ellos, también os mostraremos comos exprimirlos al máximo para obtener el mayor beneficio posible.

SEO

Las siglas SEO provienen del inglés Search Engine Optimization, que es básicamente la optimización de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, Yippy, etc. Se trata de un proceso gratuito, que en palabras más técnicas lo llamaríamos orgánico, y esta es la diferencia fundamental entre el SEO y el SEM, que explicaremos más adelante. Su principal objetivo es dar visibilidad a la web y que aparezca en los primeros lugares al realizar una búsqueda, en definitiva se trata de posicionar lo mejor posible tu web.

Pero esto no es tarea fácil, ya que para obtener unos resultados satisfactorios se necesita tener en cuenta una gran cantidad de factores, como el diseño de la web, la velocidad de carga, tener claras las palabras clave que se quieren potenciar, actualizar continuamente el contenido de la web mediante el uso de un blog, trabajar bien los links que se aportan en el contenido, etc.

SEM

Y estas siglas significan Search Engine Marketing, y lo que pretende es mejorar el posicionamiento de la web pero en este caso pagando las publicidades y no mediante la búsqueda orgánica, como en el caso del SEO. Y esta sería la máxima distinción entre los dos conceptos, el dinero directo invertido; ya que hacer SEO no significa gratuidad sino que se debe pagar por todo el trabajo que hay detrás pero no por ocupar un lugar, y en cambio en el SEM se realiza una compra directa.

Pero esto tampoco es tarea fácil, ya que al igual que el SEO también tiene sus trucos. El primer de todos es realizar una compra de manera inteligente, sabiendo qué palabras se deben comprar y por qué razones; ya que si no tenemos una estrategia clara de marketing nuestra idea puede no funcionar. Y para ello es muy recomendable asesorarse por expertos en marketing digital que puedan ayudarte en todo lo necesario para obtener los frutos deseados.

Ahora que ya tenemos los conceptos un poco más claros podemos estar alerta de todas las nuevas noticias que aparezcan en el sector, de este modo veréis la importancia de estos dos conceptos. Como profesionales en marketing digital os recomendamos no centraros en uno de los dos conceptos y dejar de lado el otro, ya que ambos son realmente importantes. También os recomendamos priorizar en el SEO en los inicios, ya que esto será lo que acabe marcando la diferencia de tu posicionamiento y una vez se hayan cumplido unos objetivos previos sería el momento de apostar por el SEM, eso sí, sin dejar nunca de lado el SEO en ningún momento. Y es por todas estas razones que es de vital importancia tener un buen plan de marketing desde los inicios para que no se nos escape ningún aspecto y se obtengan resultados mucho más pronto.

Si tienes alguna duda o te gustaría contactar con algún profesional del sector nosotros como empresa de marketing digital nos ponemos a tu completa disposición para ayudarte en todo lo que sea necesario.