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Publicidad en Facebook ¿Inversión o desperdicio?

En este artículo analizaremos la tan conocida publicidad en Facebook. La compañía fundada por Mark Zuckerberg en 2004 es una plataforma ideal para muchos que desean vender sus productos y servicios.

Te contamos un poco cómo fueron los inicios de la publicidad en Facebook y cómo llegó a contar con más de 3 millones de anunciantes en los últimos tiempos. También por supuesto hablaremos del futuro de esta herramienta basándonos en la Ley de Protección de Datos Europea.

Desde hace algunos años Facebook nos da la posibilidad no sólo de publicar comentarios o fotografías en nuestros muros sino también de hacer (y pagar) dinero con la red social más usada del planeta. La compañía presume de ser la mejor opción en cuanto a retorno de inversión se refiere.

Además de conectar con perfiles de todos los segmentos de una manera más que optimizada, Facebook incrementa su cantidad de usuarios mes a mes. La publicidad aparece “mezclada” entre los posts de nuestros contactos y también en la barra lateral de la pantalla (esto no sucede en el móvil).

Andrew Bosworth, el vicepresidente de anuncios y publicidad en Facebook indicó que son la herramienta por excelencia en el sector del marketing digital. Según sus palabras se buscarán todas las vías posibles para ayudar a los empresarios y emprendedores pero siempre dentro de los límites de la privacidad y su control. Es fundamental que los consumidores (usuarios) se sientan cómodos y no sean “atiborrados” de anuncios.

El enfoque al cliente en Facebook Ads es visible y se lleva a cabo desde los comienzos. Por ello ya hace tiempo que han lanzado sus sistemas de medición de anuncios que se basan en las personas. Esto quiere decir que los réditos por cada campaña serán superiores. De esta forma a red social refuerza su oferta en optimización también para publicidad televisiva.

Bossworth sabía que deben ir más allá y conseguir la aprobación de aquellos anunciantes más tradicionales (que siguen optando por la televisión y basan sus campañas en entornos offline). En 2015 por ejemplo los clientes comparan la eficacia de la publicidad en Facebook con los banners de la televisión, los anuncios en el periódico o en las revistas y las publicidades en la radio.

Claro que los comandados por Zuckerberg no se quedaron atrás y añadieron nuevas funcionalidades publicitarias que permitieron combinar tanto experiencias online como offline. Así es como se garantiza que los productos anunciados en la red social estén disponibles en tiendas físicas.

Presente y futuro de la Publicidad en facebook

Cuando hace 2 años lanzaron su opción de hacer marketing a través de vídeos las herramientas todavía eran algo rudimentarias. Sin embargo fueron “madurando” para conseguir mejores resultados y sobre todo para ser lo más transparentes posible en cuestiones de medición.

En septiembre de 2016 un escándalo giró en torno a los errores en las métricas de los vídeos. Pocos días más tarde la empresa lanzó un comunicado donde admitía sus fallos en las mediciones de las campañas los cuales “aumentaban” los datos de visionado pero que, según Facebook, no incrementaban el presupuesto de los anunciantes.

Tras la compra de Instagram por parte de la compañía los anuncios en ambas redes sociales se “conectan” y por supuesto aumentan la posibilidad de vender a más usuarios. Cabe destacar que si bien hay millones de personas con perfiles en las dos plataformas algunos usan más una que otra, por eso no podemos olvidarnos de ninguna.

La publicidad en vídeo sigue siendo una de las apuestas fuertes de Facebook debido al éxito que conlleva pero no es la única. La red social más importante del mundo le da mucha importancia a los anuncios móviles, siendo el 84% de los ingresos globales (cerca de 17,9 mil millones de dólares) proceden de dispositivos móviles.

Con vistas al futuro por un lado se espera una actividad superior para los comercios locales. Facebook está muy bien enfocado en cuanto a publicitar en dispositivos portátiles, una opción que hasta el momento ninguna otra plataforma le está exprimiendo todo el “zumo”.

También podemos referirnos a un tipo de publicidad en Facebook novedosa y que recién está apareciendo: aquella que se puede ver en el Messenger y que nos permite comprar y vender en los grupos del chat. Esta idea es similar a la aplicación “WeChat” lanzada en China y que permite realizar todo tipo de negocios desde un mismo lugar.
Por último desde la Agencia de Marketing Online Barcelona Casals Online no podemos dejar de lado la Ley de Protección de Datos que comenzará a regir en mayo de 2018 y que influirá sin dudas en la publicidad en Facebook. La actitud proteccionista de la normativa es “agresiva” y desea garantizar los derechos de los ciudadanos frente a las compañías de Internet. Tendremos que esperar unos meses para ver cómo seguirán implementándose las campañas y los anuncios dentro del continente.