Hoy os traemos herramientas clave para sacar el máximo partido a vuestra cooperativa. ¡No te lo pierdas!
Todo el mundo sabe que una cooperativa son entidades como el propio art. 2 de la Ley dicta que son fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda para organizar y prestar servicios. Con motivo de satisfacer las necesidades y aspiraciones tanto económicas como sociales, comienzan a crearse este tipo de entidades en Argentina a mediados del sigo XIX.
Desde que se fundaron, las cooperativas han ido experimentado diversos cambios en función del sector al que se dedica el servicio. No obstante, es innegable la importancia socioeconómica que poseen estas entidades al contribuir con la satisfacción del consumidor, ya que la obtención de beneficios se encuentra en un segundo plano para los cooperativistas.
Aunque los beneficios no sean lo primero es importante que no haya números negativos en las cuentas contables por lo que una buena gestión de los recursos ayudaría notablemente a reducir los gastos y a aumentar la calidad tanto de la propia cooperativa como la de los servicios que la misma ofrece.
Actualmente, el mundo de las tecnologías está experimentado numerosos avances. Nosotros no podemos ser menos y quedarnos atrás. Fortalecer nuestros servicios con ayuda de la tecnología es una opción que puede suponer grandes cambios positivos tanto en la propia cooperativa como en el exterior. Una de las tendencias comerciales más importantes del siglo XXI es la inteligencia social. Las herramientas tecnológicas ahora permiten una interacción casi constante con los clientes, y muchas organizaciones se han dado cuenta de su importancia.
¿Qué es la inteligencia social?
La inteligencia social es la capacidad de comprender e influir en una audiencia. El tema se puede abordar desde muchos ángulos, incluyendo: observación, comunicación, autenticidad, empatía o presencia. La capacidad de observar y distinguir clientes potenciales, la creación de diseños atractivos que interesan a los consumidores o la capacidad de determinar las necesidades específicas de un nicho de mercado: todos estos elementos son posibles gracias a la inteligencia social.
Las cooperativas deberían comenzar a implementar nuevas herramientas que hagan posible una buena comunicación el cliente. Por ello, es necesario formular nuevas estrategias que esté muy presente el marketing digital ya que hoy día casi todo el mundo se mantiene informado por internet.
Una herramienta tecnológica muy útil para las cooperativas son las centralitas virtuales. Con ellas, la cooperativa puede ofrecer una imagen con mucha más profesionalidad que atraiga a clientes potenciales, así como que ayudará a mejorar tanto la comunicación interna (con proveedores, compañeros, etc.) como externa de la empresa. Esto es lo que se llama comunicación unificada. El mundo empresarial es muy dinámico y debemos adaptarnos a los cambios para lograr con éxito sobrevivir y destacar en él. Las nuevas tecnologías son fundamentales para llevar a cabo grandes proyectos. ¡¡Digitaliza tu cooperativa!!
Autor: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.