En este informe sectorial analizaremos en detalle el sector del Alquiler Vacacional en el mundo digital. Como agencia de marketing online, queremos compartir todos los insights e información detallada del sector de Alquileres Vacacionales tras años de trabajo y experiencia con diversos clientes y proyectos digitales. Un informe sectorial actualizado con datos cuantitativos y cualitativos para entender la actual situación del sector. Esperamos que sea lo suficientemente inspirador y una palanca a nuevas ideas de negocio en el sector.
En base a los datos, recogidos mediante herramientas profesionales de marketing online y después de más de 9 años de experiencia en el sector, hemos podidos identificar una gran cantidad de empresas nuevas en el mundo digital que han surgido durante los últimos años ofreciendo el servicio del alquiler vacacional que no solo cumplen con las características técnicas básicas del servicio, sino que también cumplen con las necesidades más actuales del consumidor como son:
- Un precio verdaderamente más económico que los hoteles
- La posibilidad de sumergirte más en la cultura del lugar que visitas
- Mayor flexibilidad y comodidad del servicio
Tendencias del sector
El sector del alquiler vacacional está en constante evolución y dado su rápido crecimiento en los últimos años, ha supuesto un cambio importante en el ámbito del turismo. Las viviendas turísticas han sido utilizadas en más de 22 millones de viajes en los dos últimos años. Es un sector en auge, ya que hace 10 años este servicio no estaba tan aceptado. Así pues, año tras año vemos como la competencia va creciendo.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución que ha tenido el sector del alquiler vacacional donde se aprecia perfectamente este aumento progresivo durante los últimos años.
Además, al tratarse de un sector bastante estacional, los picos de interés se centran en verano y menor medida en la época navideña.
Nuevos Players en el Sector
Dentro del sector de alquiler vacacional están surgiendo nuevas formas de alquileres como Coachsurfing, el cual parte de la idea del intercambio de hospitalidad entre usuarios de la plataforma.
Couchsurfing fue fundada en el año 2004. El sitio web proporciona una plataforma para que sus miembros “surfeen el sofá” del anfitrión que los aloja en su casa cuando viajan, alojar viajeros u organizar y participar en actividades entre gente no conocida previamente y contactada a través de su web. Primeramente fue utilizado entre surferos australianos y estadounidenses que iban en busca de las mejores olas. Personas con la misma afición que idearon un sistema en el que el surfero se alojaba en casa de otro surfero, normalmente durmiendo en el sofá (“couch” en inglés) y compartían sus aficiones juntos, se conocían y de este contacto surgía una gran amistad. Evidentemente, como todas las buenas ideas el proyecto fue haciéndose más y más grande hasta lo que es hoy en día.
Pero no es única y exclusivamente un alojamiento “gratuito”, el buen hoster (persona que aloja) no alojará a un coucher que únicamente viene para dormir. El hoster busca un intercambio cultural en el que las dos personas se conozcan y compartan contrastes entre sus culturas. Por lo tanto, el CouchSurfing es mucho más que un alojamiento gratuito en una casa. Es una manera de descubrir un destino turístico de la mano de un local, de vivir experiencias que no viviría un turista convencional, integrándote de manera absoluta y directa en el entorno local.
Otro tipo de competencia que está cogiendo fuerza son las empresas como Waynabox o Drumwit. Waynabox es una start up que organiza escapadas por toda Europa. Cada viajero sólo necesitará 150 euros y tener lista la maleta para un destino que conocerá tan sólo dos días antes de que salga su vuelo. Estos viajes ya pagados y con desconocimiento son ya una opción muy demandada y que ya han probado más de 30.000 personas. La estrategia de Drumwit ha sido a través de influencers españoles, que viajaban a destinos y comunicaban la política de la empresa que por un precio fijo de 150 euros, ofrecen escapadas de fin de semana a una ciudad secreta con vuelos de ida y vuelta y dos noches de alojamiento incluidos.
Perfil del consumidor y hábitos de consumo
Se espera que el mercado del alquiler vacacional vaya en aumento, desde el 2007 que empezó su crecimiento hasta 2019. Por esa razón, hay que estar preparado a nivel online, ya que hoy en día hemos visto que la tendencia está en el mundo del marketing digital y la venta online.
Una de las causas que motivan este aumento previsto es que el usuario tiene un fuerte interés por el uso del servicio de alquiler vacacional, no tanto por el precio sino simplemente por la integración al entorno cultural y la comodidad que ofrece y define su diferenciación.
Este interés, llevado juntamente con el aumento de empresas de alquiler vacacional, están conduciendo a que los consumidores viajen más y por menos dinero, cuando años atrás, este ocio se entendía como un servicio de compra puntual y de más valor económico.
Al ser un servicio “unisex” vemos como en los gráficos no hay diferencia del consumo de éste entre sexos, pero sí en las edades. A partir de la mayoría de edad, y según van aumentando los ingresos económicos se consume más el servicio de alquiler vacacional. Eso sí, es un servicio bastante consumido por la gente joven de 25-44 años. A partir de los 44 años, entendemos que la comodidad de un hotel o el desconocimiento de la existencia de otros servicios hacen que este público no opte por alquileres vacacionales. Aún así, vemos como cada vez más, están optando también por este servicio.
Búsquedas más relevantes en Google
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Estas son las páginas mejor posicionadas a nivel orgánico del sector. La palabra clave del siguiente ranking es “holiday rentals”.
A partir de aquí, la agencia de marketing digital debería posicionar a los alquileres vacacionales dentro de alguna de estas búsquedas, para promover más tráfico hacia la web online y así generar ventas.
Tendencias por dispositivo
Si nos fijamos en las búsquedas por cada dispositivo, podemos observar como los dispositivos más utilizados por los usuarios son los móviles y ordenador. El móvil supera al ordenador como dispositivo principal en la navegación por Internet.
Estacionalidad
En términos de estacionalidad, la época de verano es la que acumula más búsquedas, impresiones, clicks y CPC debido a que es la “estación vacacional” por excelencia, aunque en Noviembre y Diciembre, coincidiendo con la épocas de Navidades las métricas vuelven a aumentar significativamente. Lo mismo pasa con Semana Santa y los puentes anuales.
Tras este informe sectorial, podemos concluir que este sector seguirá creciendo con nuevos y mejores productos en los próximos años; lanzamiento de nuevas features (características del servicio) siempre bajo la idea de generar una mejor experiencia para el consumidor final y con una fuerte base tecnológica. En este paradigma digital, existe aún espacio en el mercado para futuras empresas que están por llegar y revolucionar aún más el mercado con sus productos innovadores. Desde Casals Online apoyamos nuevas iniciativas ya que creemos que siempre hay espacio para la innovación y para atreverse a revolucionar cualquier sector por muy grande que sea y aunque esté ocupado por los players de siempre. ¡Atrévete; no estarás nunca solo!