Facebook Lead Ads es el nuevo formato de publicidad que ha lanzado Facebook Ads el cual permite una captación directa de leads dentro de la propia plataforma de Facebook. ¿Cómo? A través de formularios súper simples que tu público objetivo puede rellenar directamente en la plataforma consiguiendo así más conversiones.
Índice
¿Qué es Facebook Lead Ads?
En una estrategia clásica de generación de leads, el usuario generalmente es redirigido a una de las páginas de tu sitio web para completar un formulario de contacto. Pero si el usuario no está realmente interesado en tu contenido, es probable que abandone tu página antes de dejar sus datos de contacto.
Con Facebook Lead Ads es más simple y rápido solicitarle datos a tu público objetivo. El usuario no abandona la aplicación y sus datos de contacto ya están completados previamente en la plataforma, todo lo que tiene que hacer es hacer clic . Cuando el usuario hace clic en el botón de llamada a la acción, se abre una ventana de contacto. ¡Y al hacer clic, él te envía su información, sin salir de Facebook!
Ventajas de Facebook Lead Ads
Como ya hemos comentado, rellenar el formulario de Facebook es más corto y fácil para el usuario y además no necesitas tener una web para conseguir suscriptores. ¿Pero qué significa eso para ti? Aquí hay algunas razones por las que esta herramienta te puede ayudar a tu estrategia de marketing:
Puedes llegar a más de mil millones de usuarios diarios: es una gran fuente de posibles clientes potenciales. Aún mejor, es más probable que estos clientes potenciales de alta calidad se conviertan en tus nuevos clientes.
Utilizar la magnífica segmentación de que tiene Facebook. Lo que te va a permitir llegar con facilidad a tu target y lograr captar lead de calidad.
Optimizado para dispositivos móviles: más del 95% de los usuarios acceden a Facebook a través de sus dispositivos móviles. los formularios rellenados previamente hacen que el envío de datos sea rápido y fácil. Gracias a este formato publicitario, el usuario no se ve interrumpido y simplemente debe hacer clic, aún en la aplicación de Facebook, para enviarle su información. Por lo tanto, es mucho más probable que obtengas clientes potenciales que con un correo electrónico o una ventana emergente.
Los formularios se pueden personalizar: esto significa que puedes solicitar información específica dependiendo de tus objetivos comerciales. La personalización te permitirá identificar fácilmente tus leads de alta calidad que te ayudará agilizar el proceso de ventas. Puedes personalizar los siguientes aspectos:
Texto
Presupuesto
Formato
URL vinculada
Botón de llamada a la acción: regístrese aquí, solicite una cita, descargue, etc,.
Preguntas formuladas en el formulario
Agradecimientos
NOTA: Incluso puedes ofrecer una reducción a las personas que se suscriben a tu anuncio, por ejemplo: “Aproveche el -15% suscribiéndote aquí a nuestro boletín informativo “.
Generar leads de calidad: la ventaja de esta herramienta es que puedes tener acceso a los mismos criterios de segmentación que para cualquier otro anuncio de Facebook. Por lo tanto, tu publicidad será visible para los usuarios con las características e intereses que deseas atraer.
Integración con CRM: Puedes sincronizar tus anuncios con tu CRM para un seguimiento inmediato.
Las campañas de Facebook Leds Ads se puede generar desde tu página de Facebook o desde el Administrador de Anuncios del Business Manager de Facebook. A continuación te explicaremos paso a paso cómo se crea una campaña de Facebook Lead Ads desde Business Manager de Facebook.
Crea una nueva campaña en tu Administrador de anuncios de Facebook
Elige como objetivo de la campaña: “Generación de clientes potenciales”
Configura la campaña
El nombre de la campaña
Seleccionar si vas a realizar campaña de test A/B. Lo recomiendo cada vez que vayas a empezar cualquier campaña nueva.
Podrás escoger si quieres administrar el presupuesto desde la campaña.
El grupo de anuncios es unas de las secciones más importantes, porque es donde podrás segmentar tus anuncios. Definirás cuándo, dónde, cómo y a quién se mostrarán tus anuncios.
Definirás si activas el contenido dinámico o no.
Presupuesto y calendario
Aquí hay que señalar que si escogiste que el presupuesto se administraba desde la campaña, entonces en esta sección solo saldrá el calendario.
Aquí tendrás que escoger si quieres un formulario orientado al volumen, que sea más fácil de rellenar y enviar o un formulario con más intencionalidad. Realmente la diferencias es que al formulario con más intencionalidad añaden un paso de revisión para que las personas puedan confirmar su información.
Indroducción
Esta puede ser la primera ventana del formulario, digo puede porque no es obligatoria. Se puede poner un Título, una breve descripción de tu servicio o producto , también se podrá escoger una imagen de fondo, que puede ser la misma del anuncio u otra que tu escojas, y el logo saldrá superpuesto a la imagen de fondo.
Preguntas
Aquí podrás configurar las preguntas del formulario. Existen dos tipos de preguntas: preguntas personalizadas y preguntas predefinidas por categorías.
Las preguntas personalizadas pueden tener varios formatos:
Respuesta breve
Opción múltiple
Condicional
Solicitud de cita.
Respuesta breve para formular una pregunta que deje espacio para dar una respuesta abierta de una línea.
Opción múltiple para ofrecer diferentes opciones entre las que elegir. Con esta opción, escribirás las preguntas y las posibles respuestas. Es recomendable usar rangos para acotar el número de opciones. Por ejemplo, recomendamos usar 2001-2004 como una opción en lugar de 2001, 2002, 2003 y 2004.
Condicional, en “Opción múltiple”, para crear una serie de preguntas con respuestas condicionales que cambian en función de la respuesta a una pregunta anterior.
Solicitud de cita para permitir que las personas soliciten una fecha y un horario para concertar una cita con tu negocio o programar una visita a la tienda.
Preguntas predefinidas están organizadas por categorías:
Datos de contacto
Información del usuario
Datos demográficos
Información laboral
Número de identificación nacional (Esta opción está solo en algunos países)
Una página de agradecimiento personalizada es una excelente manera de empezar a construir una relación positiva y duradera con las personas que han enviado su formulario. Agregue un título para promover el conocimiento de la marca e incluye un botón de llamado a la acción para atraer a tus nuevos leads: pídales que visiten tu sitio web, descarguen un documento o te llamen.
Configuración
En la configuración podrás definir:
El idioma del formulario
Si el formulario es restringido o abierto, es decir si podrás compartir el formulario para que cualquier persona lo pueda enviar.
Identificadores de campos. Aquí tendrás la opción de cambiar el nombre de los campos de las preguntas del formulario.
En los parámetros de seguimiento. Puedes incluir parámetros de seguimiento para identificar el origen de tus clientes potenciales. Estos campos no aparecerán en el formulario que los usuarios ven cuando envían sus datos, pero podrás verlos cuando accedas a la información de clientes potenciales mediante una API, descarga o CRM configurado.
Cómo administrar los formularios en Facebook
Los formularios que diseñes se te guardarán y cada vez que haga una campaña de formularios podrás elegir cual utilizar. Un detalle importante es que estos formularios una vez guardado no se pueden editar. Si tienes que editar alguno tendrás que copiarlo y modificarlo. Una vez eliminados como todo en Facebook no se pueden recuperar.
Para Acceder a lo formularios
Ve a tu página de Facebook.
Haz clic en Herramientas de publicación.
Haz clic en Biblioteca de formularios.
Si creaste un formulario instantáneo para tus anuncios para clientes potenciales, pero no quieres que siga apareciendo al crear nuevos anuncios, puedes archivarlo.
Para archivar un formulario de Facebook:
Ve a tu página de Facebook.
Haz clic en Herramientas de publicación.
Haz clic en Biblioteca de formularios.
Marca la casilla situada junto al formulario que quieres archivar.
Haz clic en Acciones y selecciona Archivar.
Para reactivar un formulario de Facebook archivado:
Ve a tu página de Facebook.
Haz clic en Herramientas de publicación.
Haz clic en Biblioteca de formularios.
Haz clic en Filtros y, a continuación, en el icono que aparece.
Haz clic en Activos y selecciona Archivados.
Haz clic en Agregar. Ahora deberías ver los formularios instantáneos archivados.
Marca la casilla junto al formulario que quieres reactivar.
Haz clic en Acciones y selecciona Reactivar.
Para obtener la lista de los clientes potenciales
Puede descargar clientes potenciales de su campaña a nivel de anuncio en el Administrador de anuncios. Para acceder a sus clientes potenciales:
Vaya a Administrador de anuncios y haga clic en el nombre de su anuncio principal.
En la columna Resultados, haga clic en +.
En la ventana Descargar clientes potenciales que aparece, elija descargar todos sus clientes potenciales o clientes potenciales de un intervalo de fechas específico, luego haga clic en Descargar . Sus clientes potenciales se descargarán a un archivo CSV.
Puede descargar sus leads desde su anuncio de generación de leads directamente desde su página de Facebook. Para acceder a sus clientes potenciales:
Navegue a su página de Facebook y haga clic en el botón Herramientas de publicación en la barra superior.
En el lado izquierdo, verá la sección Formularios de anuncios principales . Desde aquí, haga clic en la opción Biblioteca de formularios .
Debajo de la columna Leads , haga clic en Descargar . Sus clientes potenciales se descargarán a un archivo CSV.
Una de las novedades que ha implementado facebook es el Centro de clientes potenciales.
El centro de clientes potenciales, se puede decir que es el CRM de Facebook. Ahí podrás tener acceso a todos los datos de tus leads y gestionarlos. Vas a poder eliminar, editar, y añadir clientes potenciales.
El centro de clientes potenciales se encuentra en la página de Facebook, pero para llegar a él tienes que abrir la página de Facebook desde el Business Manager.
Para acceder al Centro de clientes potenciales tienes que:
Ir a tu Business Manager de Facebook.
En el menú de la izquierda ir Cuneta -> Páginas
Selecciona la Página en cuestión y hacer clic en en Ver página
Al entrar en tu página de Facebook desde el Business manager , en el menú superior hacer clic en la pestaña del Centro de clientes potenciales. Ahí podrás gestionar todos los leads.
Una información importantes es que los leads caducan en Facebook a los 90 días días, por lo que n o estarán disponibles.
¿Cómo optimizar tus campañas Facebook Lead Ads?
¿Necesitas saber cómo optimizar tus campañas para reducir los costos de adquisición de clientes potenciales? Aquí hay algunas recomendaciones:
Limita el número de preguntas en el formulario.
Configura test AB de tus anuncios y formularios, con diferentes mensajes y creatividades visuales.
Publica una oferta interesante y relevante para el usuario para invitarle a rellenar el formulario.
Selecciona las opciones “Más volumen”, “Mayor grado de intención” y “Abierto” al crear un formulario para obtener leads más calificados.
Analiza la calidad de los leads generados. Si tienes configurado el píxel de facebook e instalado en tu sitio web entonces utiliza la opción seguimiento de las conversiones y selecciona el pixel. De esta forma, podrás analizar los resultados de tu anuncio y además te servirá para hacer retargeting.
Conéctalo con tu CRM (esto facilita enormemente la recopilación de leads).
Contacta con tus leads lo antes posible (dentro de 24 / 48h si es posible).
Conclusion
Los Facebook Lead Ads son una gran herramienta a la hora de captar leads. Las campañas son fáciles de configurar y los resultados en general son buenos. Si aún no has probado este formato, recomendamos que empieces a crear tu formulario de Facebook para tus campañas de generación de leads. Si por el otro lado necesitas un especialista que te ayude en la consecución de tus objetivos empresariales a un nivel profesional cuidando cada uno de los aspectos a tener en cuenta para trabajar en base a ROI o coste adquisición no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en sacar el máximo rendimiento a tus campañas y disminuir los costes de adquisición más allá de lo que en un inicio puedas hacer en facebook Manager.