Algunas veces, en cuanto a las tendencias de posicionamiento SEO Barcelona, los profesionales se obsesionan por los rankings olvidando que la esencia del SEO es claramente marketing. En este artículo nos centramos en ganar visibilidad local
El posicionamiento SEO y el posicionamiento SEO local son formas de marketing. Podríamos relacionarlo con las páginas amarillas, son técnicas para dar a conocer una empresa a sus consumidores potenciales.
En las páginas amarillas, igual que en otros medios donde anunciarte, puedes pagar por aparecer. Escoges tu espacio, pagas y ya estás allí. Es por ello que muchas veces el anunciante trabaja e invierte más tiempo en creatividad y en formular un buen mensaje.
El SEO de aleja un poco más de esto. No puedes pagar y simplemente aparecer en los resultados locales. Hay una técnica detrás con muchos esfuerzos concentrados en mejorar la visibilidad y en aparecer en los resultados de búsqueda a nivel local. Esto es el punto de inflexión, donde vemos realmente el cambio entre el marketing tradicional y la mentalidad del nuevo marketing enfocado en rankings locales.
En este artículo nos centramos en ganar visibilidad local
El SEO, a veces, se come el marketing
Con esto no queremos decir que el SEO pise al marketing, a lo que nos referimos es que el posicionamiento SEO se tiene que entender como una estrategia de marketing. Es por ello que descartamos todo lo que sean links masivos a modo de spam y todo el black hat. No únicamente trabajar con links y palabras clave masivamente, sino hacerlo con una visión más marketiniana que pueda hacer crecer tu negocio.
El marketing es cualquier mensaje que des de tu empresa. Ya sea el nombre, los productos o servicios, la localización, el branding, la web, el email y cómo respondes al teléfono. Marketing también es los títulos de tus páginas, las metas descriptions y las listas de posicionamiento SEO. En definitiva, el marketing es cualquier punto de contacto que tengas con tus consumidores.
Un anuncio bien localizado puede no atraiga clientes. Y del mismo modo, una web sin un plan de marketing centrado en el posicionamiento SEO, puede caer en el mismo peligro.
Pongamos por ejemplo las meta descriptions. No influencian directamente en los rankings pero si que influencian en el SEO en el sentido de que nos cliquen o no. Una buena descripción puede ser atendida y una mala descripción, ignorada.
Cualquier cosa, la más pequeña, puede influenciar en la percepción que tengan de nosotros. Es aquí donde los profesionales del posicionamiento SEO tienen que trabajar para tener cuidado de absolutamente todo.
A más leads mejor visibilidad. Pon esfuerzos en hacer las cosas bien y el proceso de SEO será mucho más provechoso.
Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es perfecto para las estrategias de marketing local. Para poder unir las estrategias de marketing offline, online y todos estos touch points que hemos descrito antes.
Todo tu marketing tiene que ir en la misma dirección es por eso que hay 6 puntos que debes seguir si o si.
- Sigue tu plan de marketing, no te desvíes.
- Tu plan de marketing es una inversión no un gasto de dinero sin sentido.
- Tu plan de marketing tiene que tener consistencia.
- El marketing y el posicionamiento SEO necesitan paciencia.
- Haz que tus clientes potenciales sientan la necesidad de “usar” tu empresa.
- Analiza la eficacia de tus armas de marketing.
Todos estos elementos harán que tu estrategia y proceso de marketing tengan algun sentido, que den beneficios y en general que tengan coherencia. El posicionamiento SEO Barcelona no se puede desvincular en ningún momento de todo esto.