Agencia Marketing Online Barcelona

Las nanopartículas de Google

En la agencia de marketing online en Barcelona Casals Online estamos siempre atentos a las últimas novedades de Google. Hoy os hacemos llegar su último proyecto: nanotecnología aplicada a la salud.

Suena a ciencia-ficción pero, desde Google, lo ven como otra manera de buscar. Empezaron construyendo algoritmos para buscar información específica en la web ahora están trabajando en un tipo de búsqueda distinta: un sistema de nanopartículas que viajan a través de la corriente sanguínea atentos a signos de cáncer, ataques de corazón y otras patologías específicas.

¿Cómo usarán las nanopartículas?

El objetivo, asegura Andrew Conrad de Google, es que este sistema pueda hacer los tests que hoy en día requieren una visita al médico.

Las nanopartículas se introducirían al cuerpo a través de la ingesta de una pastilla. Una vez en la corriente sanguínea las nanopartículas se engancharán a células determinadas, con riesgo de cáncer por ejemplo, para proveer con datos en el posterior análisis. Se podrá seguir su rastro y monotorizarlas mediante un dispositivo con un imán que las atraerá por ejemplo a la zona de la muñeca, donde hay muchas venas superficiales. El cuerpo magnético de las nanopartículas favorecerá su atracción hacia el dispositivo.

Antecedentes

Este proyecto está dirigido por Google X research labs, una iniciativa de Google de ampliar su negocio a más allá de la publicidad en internet, como por ejemplo coches autodirigidos, globos de alta altitud capaces de suministrar Internet o las Google Glass. Más en el sector salud, están trabajando también en unas lentillas inteligentes que miden la glucosa en las lágrimas de pacientes diabéticos.

Retos

Google aún tiene mucho trabajo por delante para hacer de estas nanopartículas una realidad, se calcula que entre 5 y 7 años, y muchos desafíos, tanto tecnológicos como sociales.

En cuanto a las dificultades técnicas, Google tiene pendiente identificar cuales son las cubiertas que usar para las nanopartículas que les perimtan atarse a células específicas. La idea es cubrir de una mano de pintura de anticuerpos las nanopartículas de forma que estos reconozcan y se aten a una proteína de la superficie de las células cancerígenas. Pero aún si consiguen añadir los anticuerpos adecuados a las nanopartículas aún hay otro reto para resolver: la interpretación de los resultados.

Partiendo de la base de que las nanopartículas se ligarán adecuadamente a las células cancerígenas falta por saber cómo se interpretará esto. No hay conocimiento aún de cuáles son los niveles saludables de moléculas con carga de enfermedad en la sangre. Es decir, faltan datos para poder comparar los resultados obtenidos con el análisis de las nanopartículas de Google con un standard que marque los niveles normales.

Esto, a su vez, levanta más incógnitas. ¿Cuantas nanopartículas serán necesarias por individuo? Google aún tiene este tema pendiente.

Por otro lado, en relación al dispositivo que servirá para analizar los resultados, deberá ser portable y discreto, osea, pasar desapercibido. ¿Cómo le añadirán una batería que no necesite cargarse muy frecuentemente y sea de un tamaño pequeño?

En cuanto a los retos sociales Google está rompiendo moldes, innovando, y el progreso siempre va de la mano de la controversia. El anuncio de este nuevo proyecto de Google ha hecho saltar las alarmas a gran parte de la sociedad que siente que Google ya posee suficiente información sobre ellos. Respecto a esto, Google ha anunciado que no almazenará la información y los datos, sinó que desenvolupará la tecnología y la patente para que terceros puedan usarla.

Otras preocupaciones que ha levantado el uso de nanotecnología por parte de Google aplicado al cuerpo humano son más técnicas. Hasta el momento este tipo de tecnología no acaba de funcionar, y solo se ha aplicado a muestras de tejido o sangre (pero no directamente al cuerpo humano). La propuesta de Google consiste en una pastilla que, mediante su ingesta, introduce nanopartículas en tu cuerpo. Muchos se preguntan qué pasará con estas nanopartículas, dónde van, cuánto tiempo durarán, como se podrán sacar…En definitiva, cuestionan la seguridad de esta tecnología para su aplicación al cuerpo humano.

Para todo ello habrá que darle tiempo y ver como evolucionan las investigaciones de Google, nosotros, desde esta agencia de marketing online en Barcelona, estaremos atentos a las últimas novedades.