Indexar una web en Google significa, a modo simple, que Google nos encuentre, le eche un vistazo al contenido, clasifique y lo incluya en su índice de búsquedas, una de las estrategias de marketing online más rentables y accesibles.
Aquí nos interesa especialmente para que el mundo nos pueda conocer, que nos encuentren. Es una de las herramientas de marketing online más utilizadas porque necesitamos tener visibilidad para que la gente sepa quién somos con una simple búsqueda de Google.
Webmaster Tools son herramientas gratuitas que nos ofrece Google para poder comunicarnos con él. Te muestra los diferentes errores que se pueden encontrar en tu web para poder resolverlo fácil y rápidamente. Con ello nos aseguramos de aparecer en los buscadores y que nuestras estrategias de marketing online sigan bien su curso. Listamos todo lo que nos permiten estas herramientas de Google:
- Señalar cuáles son las consultas más usuales en tu página web.
- Analizar tu tráfico en la site.
- Optimizar des de la estructura.
- Medir la tasa de conversión.
- Los enlaces que apuntan hacia tu página.
- Controlar la frecuencia en la que los usuarios enlazan tu página.
- Detectar y frenar softwares con errores o que puedan dañar tu posicionamiento.
- Controlar las URL eliminando y añadiendo de nuevas.
¿Cómo hacerlo?
Primero y un poco obvio, entrar en la página de Google Webmaster Tools y entrar con tu cuenta de Google. Dentro, en la página principal se puede añadir la página que queramos y empezar a usar estas herramientas. Es importante hacerlo des del principio para asegurarnos que nuestra web se va desarrollando como toca.
Se puede verificar nuestra web de 3 formas diferentes:
- Vía Google Analytics.
- Agregando una etiqueta HTML en la cabecera de tu página principal.
- Descargando un archivo HTML y subiéndolo al sitio web.
Webmaster Tools conjuntamente con Google Analytics son los mejores aliados para tu posicionamiento y herramientas indispensables para el marketing online de tu proyecto web.
Aprender y mejorar: Lo que podemos cambiar para optimizar nuestra web.
- Conocer, familiarizarse con el tráfico de la web
Veremos las consultas más frecuentes y las impresiones, el número de veces que la web ha aparecido en Google. En “Consultas de búsqueda”, tendremos esta información además de saber con que palabras nos estamos posicionando y cuantas visitas ha tenido tu página.
- Mejoras en el HTML
Repetición de etiquetas y errores estructurales son los que se nos muestran en esta herramienta.
- Enlaces
Quién te enlaza y demás tráfico de tu web. Todos los enlaces que se generan dentro y fuera de tu web son útiles para saber como se desarrollará nuestra estrategia de marketing online.
- La evolución de la web
En términos de visitas, de indexaciones y URLs. Podremos eliminar los enlaces rotos que son los culpables de bajar el posicionamiento de la web.
Estas son algunas de las funciones de Google Webmaster Tools que nos ayudaran en nuestras estrategias de marketing online. Son indispensables para optimizar nuestra web y conseguir un mejor posicionamiento.