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Inbound Marketing o cómo convertir a extraños en clientes y promotores de tu marca

Si quieres mejorar tu posicionamiento web debes conocer lo que es el Inbound Marketing. Este nuevo concepto nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. El inbound marketing nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas en interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

Los creadores del Inbound Marketing o pioneros en el asentamiento de este concepto fueron Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de Hubspot. Este concepto está presente desde 2006 y se ha convertido una en una de las formas más efectivas de marketing para hacer negocios en el terreno digital.

El inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing,  Éstos trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global. ¿Para qué? Para mejorar la visibilidad y la reputación online.

Para clarificarlo, te mostramos una gráfica con los procesos del inbound marketing y las fases de las que se compone. A través de estas fases se trata de convertir a un extraño en un cliente potencial, cliente y más tarde en promotor de nuestra marca. Además el gráfico muestra algunas de las herramientas necesarias para que las diferentes fases se lleven a cabo con total efectividad. Debes crear contenido interesante para atraer, en lugar de atacar.

  1. Attract: Queremos atraer al tráfico de personas correcto. ¿Y cuál es este? Aquel que sea un comprador potencial, que cumpla con las variables con las que hemos definido a nuestro target. Y para atraerlo deberemos utilizar algunas herramientas como: blog, palabras clave, webs, etc.
  2. Convert: una vez los hemos atraído debemos ofrecerles algo, y este “algo” viene en forma de buen contenido, algo que quieran consumir y que sea relevante para ellos.
  3. Close: ahora ya hemos atraído a los posibles consumidores y los hemos convertido en leads. En esta fase deberás hacer que más que leads se conviertan en consumidores reales y para ello utilizarás: CRM, Call to action, Correo y Automatización del marketing.
  4. Delight:  cuando ya nos han comprado, querremos convertirlos en promotores de marca, y eso comporta que nos vuelvan a comprar y que nos recomineden a terceros. Para que hagan esto deberán ser unos clientes felices con el producto o servicio que ofrecemos, y el valor añadido que aportamos. Para saber si este cliente está feliz o si hay algo que falla podemos echar mano de algunas herramientas como: Encuestas, Smart Call to action, Smart Text y Social Monitoring (estar presente en las conversaciones de las redes sociales creando contenido interesante y percibiendo insights).

Peter F. Durker dijo:  “El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”. Y con esta filosofía es con la que debemos aplicar el inbound marketing. Si hacemos un cambio de pensamiento y nos adaptamos al contexto actual obtendremos un mejor posicionamiento web y unos resultados mucho más efectivos.