Para optimizar y potenciar nuestra web necesitamos renovar el contenido, actualizarlo y expandirlo. Las estrategias de marketing online van cada vez más dirigidas a esto.
Necesitamos llegar a muchas audiencias, gente nueva y públicos que aún no nos conozcan. Y es verdad que esto es mucho trabajo pero os proponemos una alternativa para poder gestionar todo este volumen de contenido y no tener que exprimirnos el cerebro demasiado: Los posts invitados. Es una estrategia cada vez más usual en el marketing online y la llamamos por Guest post.
No es una estrategia de marketing rudimentaria que solo prime la visibilidad que nos genere, es una opción comunicativa que aporta riqueza en nuestros contenidos y los hace mucho más virales. Aún así está estrategia de marketing online requiere de nuestra atención ya que todos los contenidos no son válidos y nos pueden jugar en contra.
Para discriminar el contenido que nos puede ser negativo a nuestra imagen y visibilidad podemos crear unas pautas para los invitados del blog que nos ahorrarán tiempo y frustraciones.
1. Componentes de las pautas
Estas pautas aclararan a los invitados quienes somos, qué imagen queremos dar y potenciará la búsqueda de escritores verdaderamente interesados.
- Apertura
Siguiendo el estilo de una carta tradicional, aquí nos presentamos y hacemos una declaración de intenciones. Por lo tanto debemos exponer lo siguiente:
- ¿Quienes somos?
Damos por hecho que si se ponen en contacto con nosotros sabrán quienes somos. Aún así no olvidemos que esto no es siempre así, osea que nos presentamos. Resumimos lo que hacemos, nuestros valores y objetivos.
- ¿A quién queremos llegar?
Configuramos una imagen de nuestro público objetivo, tanto con datos demográficos, sociológicos y cualitativos es importante que el blogger que postee en nuestra web sepa a quién está hablando para saber que registro adoptar.
- Misión/ objetivos
Qué hacemos, qué queremos representar, nuestro mensaje principal y que queremos conseguir con esto. Es nuestra base, nuestras raíces
2. Descripción del perfil del escritor
Aquí exponemos cual tiene que ser el perfil del escritor ideal de nuestro blog. Podemos ser exigentes dependiendo de qué temas tratemos. Por ejemplo si se trata de un blog de medicina podemos exigir experiencia en el sector.
Aquí también podemos especificar si es un post remunerado o si estamos abiertos a otro tipo de colaboraciones. Aunque se pague, tenemos que pensar que es una estrategia de marketing online útil que nos ayuda a generar contenido.
- Qué contenido aceptamos
Trazar una idea de como tienen que ser los contenidos de nuestra página. Ya sea opinión, ventas, narrativo… Sea lo que sea tenemos que decirlo para orientar a nuestro invitado.
También es necesario exponer todo aquello que no queremos en nuestro blog, dejar claro cual es el contenido que nos puede perjudicar y cual nos puede beneficiar.
- Pautas del post
Este apartado es el más importante. Aquí orientamos al futuro escritor, las directrices que debe seguir cuando contribuya con nosotros. Esta guía os será útil en vuestra estrategia de marketing online colaborativa, es lo que debemos especificar:
- Longitud de la publicación: Es necesario detallar la longitud del artículo con las palabras necesarias.
- Requisitos de imagen: Pautar si es necesaria una imagen, qué tipo de imágenes queremos para el blog, cantidad y tamaño, fuentes dónde sacar imágenes. Todo lo imprescindible para evitar plagios dentro del mismo blog y crear contenido original.
- Citación de fuentes: Especificar cómo se deben citar las fuentes.
- Enlaces: A qué webs podemos enlazar el contenido, ¿podemos enlazar tanto como queramos? Todo esto se debe detallar para evitar enlaces rotos y perder posicionamiento en nuestra estrategia de marketing.
- Pautas de envío
Como se tendrán que enviar los posts, es decir, que formatos aceptamos, información de la edición, presentación etc. Estos elementos nos pueden ayudar a que estas colaboraciones no sean un absoluto caos y podamos organizarnos con nuestros Guest posts.
Los últimos consejos que os damos son bastante obvios pero necesarios. No olvidéis estar en constante revisión del mail y tener cartas de aceptación o de rechazo para hacer el proceso mucho más ágil. Aunque pueda parecer una estrategia de marketing online lenta nos dará resultados rápidos y sorprendentes.