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GUÍA: CÓMO VENDER EN AMAZON

COMO VENDER EN AMAZON

Hoy en Casals Online te ofrecemos la posibilidad de que aprendas a vender tus productos en Amazon. En esta práctica guía podrás encontrar todos los pasos a seguir para saber como vender en Amazon, el más famoso marketplace. Desde la creación de una cuenta hasta la primera venta. Te lo explicamos a continuación paso a paso y de forma fácil. ¡Vamos allá!

1. Crear un cuenta en Amazon

El primer paso es crear una cuenta como vendedor en Amazon. Debemos elegir es si queremos tener una cuenta individual o una cuenta PRO. Las principales diferencias entre estos dos tipos de cuenta son las siguientes:

1.1. Cuenta de vendedor individual

  • El coste por vender un producto a través del marketplace es de 0,99 euros. Además dependiendo de la categoría, este precio podrá cambiar sumándole un pequeño porcentaje.
  • No tenemos suscripción de venta al mes.
  • Esta cuenta solo te da derecho a vender un máximo de 40 productos mensuales.
  • Te permite vender artículos que ya estén en el catálogo de Amazon.

1.2 Cuenta de vendedor PRO

  • El coste es mensual. Deberemos abonar una tarifa plana de 39€ al mes.
  • Podemos vender más de 40 productos.
  • Podemos añadir nuevos artículos en el catálogo de Amazon.

Desde nuestra agencia recomendamos crear una cuenta de vendedor en Amazon Pro por las ventajas que ofrece.

2. Crear una cuenta profesional como vendedor PRO en Amazon

  • Paso 1: Entrar en https://services.amazon.es
  • Paso 2: Debemos elegir si queremos vender únicamente en la plataforma española o en las 5 europeas de las que dispone la plataforma.
  • Paso 3: Nos registramos a través del botón: “REGISTRAR AHORA”
  • Paso 4: Aceptar términos legales, contratos, etc.
  • Paso 5: Abrimos una nueva cuenta. En este punto deberemos rellenar con los datos de la empresa, por ejemplo: dirección de email, tarjeta de crédito, teléfono de contacto y sobretodo los datos de facturación empresariales. Se nos pedirá el número de registro, el domicilio social, tipo de empresa, etc. También debemos completar el formulario con datos de contacto e información sobre la identidad de otra persona de contacto y los datos bancarios (número de cuenta, entidad, etc.)

3. Publicar los productos en la interfaz de Amazon

Tras estos primeros pasos totalmente necesarios pero que pueden convertirse en un proceso algo lento y aburrido, entramos en lo que realmente nos interesa. Existen dos maneras de subir los productos a Amazon: de forma automática o de forma manual.

3.1 Subir productos a Amazon de forma automática

Se hace a través de un módulo. El primer paso es instalar y configurar el módulo. Es un trabajo que realiza el equipo de desarrollo aunque por nuestra experiencia sabemos que es un proceso bastante intuitivo. Nunca está demás entrar y curiosear, a veces puede ser una buena forma de aprender.

Una vez instalado y configurado el módulo, este se actualizará de forma automática cada hora. Este método es para aquellos negocios que tengan un alto volumen de productos, aunque desde Casals Online, recomendamos realizar alguna prueba antes subiendo los productos de forma manual. Una vez comprobemos que todo funciona perfectamente, podemos proceder a subir los productos de forma automática.

3.2 Subir productos a Amazon de forma manual

Lo primero que debemos saber es si los productos que queremos publicar se encuentran el catálogo de Amazon o no.

Si los productos no se encuentran en el catálogo, podremos publicarlos de forma muy fácil. En este caso, solo rellenar el nombre del producto, el precio y si se encuentra disponible o no (stock). También tenemos la opción de utilizar herramientas de publicación para grandes volúmenes que comentábamos anteriormente.

Si los productos no se encuentran en el catálogo de Amazon debemos crear listas de anuncios de productos mediante las interfaz de la web. En este proceso se nos pedirá el código EAN, UPC o ISNN, el nombre del producto o título, una descripción, una imagen del artículo, precio, stock y requisitos. Algunos de estos puntos son muy importantes para el SEO y los explicamos hace unos días en el post posicionamiento orgánico para Amazon.

Rellenar todos estos campos es imprescindible porque en caso contrario el producto no se subirá o se subirá como producto suprimido.

4) Enviar en Amazon

En este punto, debemos tener en cuenta que Amazon tiene un precio de 2,99€ por un envío estándar y de 4.99€ por un envío urgente en Península y Baleares. Normalmente, el envío es realizado al comprador por parte del cliente, de forma directa.

4.1 Problemas en el envío:

Por nuestra experiencia sabemos que a veces pueden surgir problemas con el envío. En algunos ocasiones puede que las ventas no resulten rentables si enviamos nuestros productos a sitios concretos, por ejemplo Baleares. En estos casos, recomendamos cancelar el pedido y ponernos en contacto con el comprador para explicarle que la cancelación del pedido se debe a las políticas de Amazon.

5. Subir el primer producto para vender en Amazon

Al acceder a nuestra cuenta de vendedores de Amazon tenemos que entrar a “inventario”. En esta pestaña podemos gestionar todo lo que tenga relación con nuestros productos.

El segundo paso es clicar en “Añadir producto”. Es recomendable buscar nuestro código EAN para saber si alguien tiene el mismo producto ya subido. En este caso, nos permitirá saltarnos algunos pasos. En caso contrario deberemos crear un listing.

El tercer paso es elegir una categoría de producto. Una vez seleccionada, deberemos rellenar todos los campos. Recomendamos dar toda la información que podamos ya que esta sera la que va a leer el potencial cliente y es muy importante que no le surjan dudas cuando lea nuestra ficha de producto. También tiene relevancia en el SEO de Amazon.

Otro punto a tener en cuenta son las variantes. Cuando hablamos de variantes nos referimos a un mismo producto con diferentes colores, tallas, tamaños etc. Para configurar esta parte debemos acceder a la pestaña “variantes” y rellenar los campos (atributos) que creamos necesarios.

También podemos fijar el precio con un descuento para nuestro producto.

El último punto al que debemos prestar atención son las imágenes: Amazon es muy exigente con este aspecto (y por supuesto nuestros cliente también). Por tanto es muy importantes que cumplan una serie de requisitos porque en caso contrario, nuestro producto será suprimido. Si las subimos a través de un módulo, deben estar optimizadas en la web.

Las imágenes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El producto tiene que ocupar más del 80% de la imagen.
  • Solo debemos mostrar el producto que está en venta. Es decir, no podemos mostrar complementos ni accesorios. Tampoco podemos usar marcas de agua ni sobreimprimir el logotipo. Por esta misma razón, las imágenes no pueden contener texto salvo que forme parte del producto.
  • El fondo de la imagen debe ser blanco.
  • Las fotografías deben tener un mínimo de 1000 x 500 píxeles. El motivo de este punto es asegurar la calidad de las imágenes, y sobretodo, poder garantizar el zoom en el artículo.
  • Tampoco deben superar los 10.000 píxeles en su lado más largo.
  • Recomendamos utilizar JPEG, aunque también acepta TIFF o GIF.

6. Precio del producto

Este es un punto muy importante. Lo primero que debemos saber es que Amazon se lleva un alto porcentaje de lo que vende. Además debemos tener en cuenta los gastos de envío que comentábamos anteriormente. Si tenemos en cuenta estos dos aspectos, nos vamos a asegurar de que los productos que vendemos a través del marketplace son rentables para nuestro negocio. Otro aspecto interesante es que Amazon nos ayuda informándonos de si el precio de nuestro producto es más bajo que el de la competencia.

7. EAN de los productos y permisos de marcas:

7.1 Código EAN

Amazon no deja vender productos que no tenga EAN (número que aparece en el código de barras y que permite identificar y almacenar información). Sabemos por experiencia que algunas marcas no trabajan con EAN. En este caso deberán ponerse en contacto con Amazon para rellenar un formulario pidiendo una carta de exención. Una vez rellenado el formulario, Amazon se pondrá en contacto con nosotros para que confirmamos que estamos trabajando con el fabricante.

7.2 Permisos de marcas

Para algunas marcas se nos requerirá un permiso. El proceso es muy parecido al explicado anteriormente.

Debemos saber que en caso que tengamos dudas o problemas para solucionar este tipo de contratiempos, podemos pedir ayuda y pedir a un agente de Amazon que nos llame.

8. Ventas

Y finalmente llegamos a nuestro objetivo: la venta. Cuando realizamos una venta vamos a recibir un e-mail. Desde Casals Online recomendamos siempre reenviar el correo al cliente para que tenga presente que el pedido debe enviarse lo antes posible. Dicho cliente también debe recibir un correo por parte de Amazon, pero de este modo nos aseguramos que el comprador final reciba el pedido lo antes posible.

También es interesante ponernos en contacto con el comprador para interesarnos por su compra. Si ha recibido el producto de forma correcta, si le ha sido entregado dentro del plazo o simplemente pedirle su opinión. Este aspecto generará confianza al comprador para futuras ventas, pero sobretodo también son muy valoradas por parte de la plataforma.

Amazon es el marketplace por excelencia, y no hay nada que indique que esto va a cambiar Así que lo mejor es estar siempre informados sobre todo lo que gira en torno a esta plataforma. Esperamos que este post os haya servido para incrementar las ventas de vuestro negocio y os recomendamos que estéis atentos a las siguientes publicaciones de nuestro blog así como a Facebook, Instagram y Twitter.

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