El macrobuscador hizo oficial, el pasado 26 de febrero, la importancia de tener una web con versión móvil. Ahora pone la fecha límite: el 21 de abril, aquellas webs sin diseño web responsive ser arriesgaran a ser penalizadas por Google.
El motivo se basa en los hábitos de búsqueda que tenemos los usuarios, que con la aparición de los smartphones y tablets, han cambiado y la necesidad de un diseño responsive es básica.
La actualización del algoritmo en el que las páginas no estén optimizadas para móviles perderán posicionamiento en las búsquedas de Google realizadas desde los dipositivos móvil, consecuentemente esto repercutirá muy negativamente en la visibilidad y en la tasa de captación de tráfico orgánico.
Google apuesta fuertemente por la necesidad del diseño responsive que será clave en el posicionamiento SEO de las sites. Con esto Google quiere garantizar una mejor experiencia de usuario desde todos los dispositivos e indexar las sites a Apps.
Adaptarse a las exigencias de Google: Diseño web
Google ha mandado mails a los webmasters comunicando la necesidad de esta adaptación a los dispositivos móviles para poder tener un mejor posicionamiento en los dispositivos móvil.
Ahora os comentamos que acciones se deben llevar a cabo antes de aplicar esta medida:
Verifica si tu web está adaptada y optimizada para móviles.
El aumento del uso de dispositivos móviles ha aumentado masivamente hasta culminar con un 70% de la población usando estos dispositivos. En consecuencia un 90% ha usado alguna vez su móvil para realizar búsquedas en este último 2014. El crecimiento de este mercado es notable en este país y una mala optimización de tu web en la adaptación del diseño web puede borrarte de las SERPs de Google en las búsquedas mediante móvil.
Google pone en acceso de los websmasters una herramienta que permite comprobar si la web y el diseño web es responsive, los errores que pueda generar y la información en relación a la URL. Solo copiando la URL nos detalla un informe si hay errores y si no, ya puedes estar tranquilo.
Los siguientes consejos van destinados a mejorar aún más la experiencia móvil del usuario una vez optimizada la web con un diseño web responsive:
1. Usabillity
La usabilidad móvil es poner la información en fácil acceso para el usuario grantizando, así, una buena experiencia postclick. Con ello optimizamos nuestra página para un mejor posicionamiento en la búsqueda. Para cumplir con esta usability es necesario cumplir y aplicar las siguientes caracterísitcas:
– Layouts multiplataforma. Es importante que nuestras web sea flexible y adaptable. Un diseño web responsive está pensado globalmente para todas las plataformas posibles para acceder a la página.
– Olvidarse del zoom. Tenemos que adaptar nuestra site de tal modo que los usuarios no tengan que usar el zoom desde su móvil para poder entender lo que leen.
– Hacer imágenes ajustables. Los tamaños relativos nos ayudarán a que la imagen se adapte al dispositivo.
Orientar al usuario.
– Evitar pop-ups y ventanas emergentes.
– Crear menús claros y cortos y hacer accesible la home page.
2. Indexación de aplicaciones
Si dispones de una aplicación, mejor que mejor. Google valorará las páginas web indexadas a aplicaciones con un mejor posicionamiento. Lo califica como “contenido de valor”. Por eso es interesante que des de tu site se indexe a la aplicación y que informes al usuario sobre la existencia de esta añadiendo un enlace directo para la descarga.
Con esto vemos que la web .com está dejando paso a la era de dispositivos móviles. Google ante los cambios del comportamiento del usuario responde, y en este caso, tenemos que adaptarnos a los nuevos algoritmos propuestos, entrar en la evolución necesaria para seguir el ritmo de la innovación. Evita ser penalizado por Google y aplica ya tu diseño web responsive.