Agencia Marketing Online Barcelona

Flash en diseño web, el gran enemigo del SEO.

Los contrarios a las páginas con diseño web Flash siempre habían alegado que estas páginas eran mal vistas por los buscadores y que esta tecnología quedaría obsoleta en cuestión de años.

Y no se lo podemos negar, los diseñadores tenían que usar HTML que incluía la película Flash como recurso para posicionar la web con otras técnicas como obtener enlaces des de páginas agenas, directorios o blogs etc,…
Los pro- Flash llavaban mucho tiempo pidiendo algo para que páginas en Flash pudieran tener la misma relevancia y posicionamiento en los buscadores que las páginas hechas a partir de HTML. No obstante, Microsoft tuvo problemas, perdió la patente de Flash y se vió con la necesidad de incrustar un marco gris con un mensaje de “ Haga clic para activar y usar este control” siempre que aparecía un objeto de Flash u otro reproductor vídeo en Internet Explorer.

Razones por la que Flash es mala idea

Repasamos las distintas razones para no usar Flash en el diseño web de una página a nivel de posicionamiento web.
Primero, los motores de búsqueda leen el texto insertado en el archivo Flash pero no leen el texto insertado a través de otros objetos dentro de Flash. Y también la estética de Flash no esta optimizada con etiquetas <h1>, <h2>, <strong>…
Hay otras desventajas de este complemento por lo que se refiere al posicionamiento en buscadores. Una desventajas sobre la cual incidimos especialmente derivan muchas más, estamos hablando de la composición típica en webs diseñadas en Flash.
Por lo general las páginas en Flash no consta de secciones que nos lleven a más URLs, obtenemos así una página plana con ninguna indexación, fatal para su posicionamiento, un gran error ya que sólo podremos posicionar esta página y se nos reducen totalmente las posibilidades de crear estrategias de SEO.
Olvídate también de crear etiquetas específicas por temas, ni titles ni descriptions específicos. Y encima, todos los enlaces externos que lleven a nuestra web irán a la portada, Google lo odia ya que lo normal es que una web esté diseñada en distintas secciones y apartados.
Tenemos que tener en cuenta que muchos motores de búsqueda no identifican los enlaces dentro de Flash, todos los enlaces que hayamos creado dentro del componente Flash son invisibles a los ojos de Google.

Le sumamos más problemas:

Como ya hemos dicho al principio desde que Microsoft perdió la patente de Flash muchos de nuestros usuarios no podrán ver el contenido si no tienen el plugin instalado y esto afecta a la experiencia del usuario con lo que repercute a nuestro posicionamiento web.

Una posible solución…

Ya hemos visto que este complemento en cuanto a diseño web acostumbra a ser una cutrada y nos afecta fatalmente en posicionamiento. Aún así podemos probar otras prácticas de SEO para intentar mejorar nuestro diseño web y consecuentemente nuestra posición en los rankings.
Podemos incluir un texto antes o después de la animación en Flash que contenga todas las palabras clave con las que nos queremos indexar. Es interesante que estas palabras clave también indexen a varias páginas de nuestra web con tal que la indexación continúe a otras páginas de la web. Sobretodo, cuando hagamos un diseño web respetemos el menú y no le hagamos animaciones Flash.

Hemos visto que Flash, aparte de ser complicado y de diseño web tiende a ser bastante feo, no es recomendable. Es una mala opción si queremos ganar posiciones en Google.