En este artículo listamos los perfiles y puestos de trabajo que nos ofrece actualmente el mundo digital y el marketing online.
Aún así no nos estancamos ni concretamos en ninguno ya que las nuevas tecnologías innovan aceleradamente y estos puestos están supeditados al cambio.
Por lo tanto, los perfiles de trabajo que encontramos ahora seguramente estarán obsoletos dentro de pocos años.
Web Analytics.
Las webs tienen que estar en constante análisis para asegurar la buena calidad y para poder medir y analizar la actividad que estas generan, también es necesario supervisar que la web sea apta y para que Google no opte por penalizarla. Para ello el web analytics es imprescindible.
Digital Sales Specialist.
Lo que entendemos por comercial, el que siempre está reuniéndose con nuevos clientes o al teléfono respondiendo llamadas, tiene su evolución en el mundo digital y sobre todo en el del marketing online.
Entre sus funciones encontramos realizar actividades de promoción y ventas de la organización via Internet, captar clientes en las centrales de compra, anunciantes y son expertos en herramientas de marketing online que conocerá maneras de publicitar y promover las marcas de manera eficiente en la red.
Este comercial digitalizado se caracteriza por sus conocimientos en marketing online (leads, display, RTB..) que le facilitarán crear estrategias de promoción en la red.
SEO y SEM Specialist.
Su máxima es captar usuarios para la web. Por una parte, el especialista en SEO trabajará para posicionar adecuadamente la web en los buscadores como Google teniendo como objetivo ser visibles para los usuarios en las búsquedas más naturales y orgánicas, las que no son patrocinadas.
Por otro lado, el especialista SEM creará campañas de publicidad y comprará posiciones en los buscadores para así, también captar usuarios de la empresa.
Social CRM Manager.
Un perfil comercial nacido a partir de la era digital de marketing online. Se encarga de crear y mantener estrategias que se centran en la relación con el cliente mediante patrones de comportamiento que el usuario tiene en Internet. Para ello utilizará el sistema CRM
Social Media Specialist.
Centrándose en la identidad de la empresa, la crea, la desarrolla, la supervisa y la difunde. Las redes sociales son sus herramientas ya que hoy en día son la carta de presentación y escaparate de muchas empresas. Facebook, blogs, Twitter y todas las redes sociales donde pueda interactuar con el usuario son las idóneas para que el Social Media Specialist pueda cuidar la marca. Es de los puestos más demandados.
User Experience Specialist.
Crear una buena experiencia al usuario cuando navegue por la web, esto es la función principal de este perfil. Entre sus habilidades se le pide que sepa desarrollar interfaces digitales y que conozca por encima la analítica web. Sus funciones también van estrechamente ligadas al marketing online.
App Developer.
El uso de smartphones ha crecido fuertemente en los últimos años y es aquí cuando la demanda de App developers ha subido proporcionalmente.
Todos estos perfiles son partes del marketing online y la conjunción de todos estos nos ayudará a crear las mejores estrategias de marketing online. Como ya hemos dicho, estos perfiles se irán desarrollando y sus funciones variarán a medida que pasen los años, es por eso que es importante estar siempre actualizado.