MOBILE E-COMMERCE: Un poco de historia
Ya a mediados de los 80 se intuía que los móviles habían llegado para quedarse. Quién le iba a decir a los dueños de esos nuevos teléfonos que, 30 años más tarde, podrían llegar a comprar lo que quisieran y desde donde quisieran con ese aparato que cargaban a la espalda.
Paralelamente, ningún empresario o dueño de un negocio podía llegar a imaginar (30 años atrás) que podrían vender sus productos donde y cuando quisieran en tan solo unos minutos.
Es innegable que tanto un aspecto como el otro han sufrido un avance y cambio espectacular. Hasta el punto en el que la combinación de ambos, mobile y e-commerce, los ha llevado a un crecimiento inexplicable. Todo debido a la retroalimentación que conlleva la unión entre ellos.
De ahí surge el concepto que cada vez está más instaurado en los nuevos procesos de compra, el mobile e-commerce. Esta idea revolucionaria, e incluso de ciencia ficción para los vendedores y compradores de los 80, ha venido para quedarse. Por eso hoy queremos analizar el crecimiento que ha sufrido en la historia más reciente, así como las ventajas y desventajas que generan para los compradores y vendedores.
Los números del mobile e-commerce
El último estudio que se realizó al respecto, necesario por parte de los analistas debido al inexplicable crecimiento que sufrían este tipo de compras, se realizó en 2017.
Hootsuite y We Are Social decidieron llevar a cabo un informe global en 2017 donde buscaban cuantificar el volumen de usuarios que estaban empezando a usar estos métodos de compra. Pero sobretodo, necesitaban reflejar a qué nivel porcentual estaba creciendo este nuevo sector.
Todo ello les llevó a sacar estos datos y conclusiones:
De los 7500 millones de personas que habitaban el planeta en 2017 (7600 actualmente), 5 millones de ellos usaban dispositivos móviles a diario. Es decir, casi un 70% de la población mundial tenía y usaba un dispositivo móvil hace dos años. Datos que no paran de crecer anualmente.
De todos los usuarios con accesibilidad a los teléfonos móviles “sólo” 3800 millones de personas tenían acceso a Internet. De estos 3800, 3500 millones lo hacían a través de un dispositivo móvil. Suponiendo así un 91% del total de personas que accedieron en 2017 a Internet.
Eso sí, no podemos interpretar datos sobre el crecimiento de un dispositivo sin conocer la afectación de este a los demás tipos de dispositivo con los que se genera tráfico a una página web.
Se pudo comprobar que en 2017:
Un 45% de las búsquedas en Internet se realizaban a través de un ordenador o portátil. Suponiendo así un decrecimiento porcentual del 20% comparativamente con el 2016.
Un 50% fueron realizadas a través de dispositivos móviles. Suponiendo el incremento más notorio de este tipo de dispositivos en toda su historia. En tan solo un año las búsquedas en Internet realizadas a través de móviles aumentaron un 30%.
Así un tímido 5% realizó búsquedas a Internet a través de tablets. Suponiendo un decrecimiento del 5% respeto al 2016.
Finalmente, un 0,12% de los usuarios realizaron búsquedas a través de otros dispositivos. Suponiendo un incremento del 33% en lo que a 2016 respecta.
Gracias a la introducción de nuevos dispositivos hábiles para acceder a Internet, veremos que este 0,12% no parará de aumentar. Hasta el punto en el que los usuarios centrarán sus búsquedas en los dispositivos móviles y en estos nuevos dispositivos.
Crecimiento compradores a través de mobile e-commerce
Como hemos podido comprobar las compras a través los dispositivos móviles han sufrido un crecimiento jamás visto en el mundo de los negocios.
Pero, como es lógico, este crecimiento global se ha visto más marcado en ciertos países del mundo. Aspecto que querían, tanto Hootsuite como We Are Social, analizar también. Información más que interesante para cualquier empresa que quiera abrir negocios online de forma internacional.
Así encontramos en el Ranking que los países en los que más compradores de mobile ecommerce crecieron, fueron:
- Indonesia: Con un crecimiento del 155% de compradores a través de estos dispositivos.
- Japón: Creciendo un 101% de lo que a 2016 respecta.
- Filipinas: Que con un no menos valioso 85% cerró el TOP 3 de países que más compradores de mobile ecommerce han aumentado en 2017.
España en este caso vio que sus compradores a través de móvil aumentaron un 55% respecto a 2017, situándose en la doceava posición de este ranking.
Porcentaje de compradores en e-commerce en el último mes
Para Hootsuite y We Are Social era más que interesante conocer qué cantidad, en términos porcentuales, realizó alguna compra online en el último mes.
Con los números recogidos realizaron un ránking en el que el TOP 3 se constituía por:
- United Kingdom: quién vió que en el mes de Enero de 2017 un 76% de su población total realizó algún tipo de compra a través de un e-commerce.
- South Korea: País en el que casi 40 millones de personas (un 72% de su población) realizó una compra online el mes de Enero de 2017.
- Alemania: Cerrando el TOP 3 encontramos Alemania, donde un 72% de su población realizó una compra a través de un e-commerce.
En este ranking España también se encontraba en la doceava posición, pues vió como un 55% de los compradores de e-commerce lo hicieron a través de un móvil.
Porcentaje de compradores a través de mobile e-commerce
En este aspecto Hootsuite también quiso analizar cuántos de los que realizaron una compra a través de un e-commerce lo hicieron con un dispositivo móvil.
Con los datos extraídos realizaron un ránking en el que su podio se conformaba así:
- South Korea: Corea del Sur vió como un 55% de los compradores de e-commerce lo hicieron a través de un dispositivo móvil.
- Emiratos Árabes: Este país tuvo un 47% de compradores a través de móvil del total de compradores online que tuvieron.
- Tailandia: Quien con un importante 41% de compradores en mobile ecommerce, cerraba el Top 3.
Esta vez España se veía en la treceava posición del ranking de compradores a través de un mobile e-commerce.
Todos los datos recogidos por Hootsuite y We Are Social no hacen nada más que reflejar una realidad aplastante. Los e-commerce y los mobile commerce no han venido sólo para quedarse, sino que se están instaurando como la forma de compra y venta que va a reinar en un futuro no muy lejano. Y si no lo creéis así, ya se ha visto que los números así lo corroboran.