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7 preguntas que debes hacer a una agencia de marketing online

Si estás pensando en contratar una agencia de marketing online pero tienes dudas, te damos la solución: las 7 preguntas que debes formular para medir su eficiencia

Contratar una agencia de marketing online es la mejor manera de sacar partido de tu presencia en la red, conseguir leads y aumentar las conversiones y las ventas de tu negocio. Sin embargo, es algo que puede generar dudas y preguntas, ya que el mundo digital avanza a pasos agigantados por lo que se hace imprescindible encontrar un equipo profesional, no sólo mutlidisciplinar sino también en constante actualización. Además, la gran oferta existente en el sector puede hacer que nos preguntemos cuál es la mejor agencia y que tengamos dudas sobre cuál de ellas debemos elegir. Por eso, en este artículo te damos algunas pistas para saberlo y te proponemos 7 preguntas que puedes hacer para medir la eficiencia de tu agencia de marketing online:

1). ¿Cuenta con personal y competencias técnicas suficientes para hacer frente a los últimos cambios tecnológicos?
Los cambios en Google AdWords, la actualización del algoritmo de Google, las últimas novedades de Facebook… el mundo digital está en constante cambio. Por eso, una buena agencia de marketing online debe contar no sólo con personal suficiente (un equipo multidisciplinar es básico), sino también con las suficientes competencias técnicas para poder hacer frente a los últimos cambios tecnológicos. Los recursos humanos y materiales son imprescindibles para dar respuesta a un sector en evolución permanente.

2). ¿Dispone de una buen política de protección de datos?
La regulación en materia de protección de datos es un aspecto importante, especialmente si hablamos de campañas de email marketing, de targeting o similares. Por eso, una buena pregunta para hacerle a su agencia de marketing online es si dispone de una buena política de protección de datos. Interésate por saber los métodos empleados y cómo se implementan.

3)- ¿Cuenta su equipo con certificaciones oficiales?  (Google AdWords, Analíticas…)
Acreditar las competencias técnicas y profesionales de los empleados de la agencia es una buena manera de demostrar la profesionalidad de la empresa. No tengas miedo a preguntar si los miembros del equipo cuentan con certificaciones oficiales. Ser Certificado Oficial de Google AdWords, por ejemplo, es una garantía de profesionalidad y de contar con las competencias necesarias para la correcta realización de campañas publicitarias en buscadores.

4)- ¿Dispone de sistemas de análisis y de tracking o rastreo?
Realizar campañas online es una de las mejores maneras de conseguir conversiones y ventas. Sin embargo, tan importante como realizar las acciones es poder medirlas de forma exhaustiva para saber cuáles han funcionado y cómo y por qué lo han hecho. Por eso, es muy importante que nuestra agencia de marketing disponga de sistemas de análisis y de tracking o rastreo para determinar, valorar y evaluar la respuesta del público a nuestras acciones. Una buena idea es preguntar por los programas de rastreo que se utilizan. Además, tener profesionales con un buen dominio de Google Analytics también es un plus a tener en cuenta. El uso y dominio de programas para monitorizar redes sociales también es importante.

5).- ¿Tiene profesionales de áreas vinculadas: como el diseño gráfico, la creación de vídeos o la redacción de textos?
Una buena agencia de marketing online debe contar con profesionales del SEO, el SEM, el Inbound Marketing… pero también con expertos en otras áreas complementarias como el diseño gráfico (para la creación de publicaciones en redes sociales, por ejemplo), el periodismo o la redacción de textos y la creación de vídeos. Se trata de formatos que pueden ayudar a las campañas y que son necesarios para una buena presencia en la red. Por eso, es vital para las agencias contar con profesionales en plantilla o con partners para realizar estas tareas.

6).- ¿Puede trabajar con presupuesto ajustados a las características de mi empresa?
En realidad ésta es una de las primeras preguntas que deberíamos hacerle a una agencia. Si la respuesta es NO, si nuestra agencia sólo trabaja con presupuestos prefijados y con campañas de gran volumen, es mejor buscar otra. Una buena agencia debe tener la suficiente flexibilidad como para poder ofrecernos un presupuesto ajustado a nuestras necesidades reales y no una tarifa pensada para grandes empresas.

7).- ¿Es una agencia dinámica y capaz de ofrecerme soluciones innovadoras?
En un campo tan dinámico como el marketing online resulta imprescindible que nuestra agencia sea también atrevida e innovadora. Capaz de ofrecernos soluciones diferentes, completamente nuevas y distintas a todo lo que se haya hecho hasta ahora en nuestro sector. Ésta puede ser la clave que nos lleve a diferenciarnos de nuestra competencia.