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7 FORMAS DE FIDELIZAR CLIENTES

7 FORMAS DE FIDELIZAR CLIENTES

IMPORTANCIA DE LA FIDELIZACIÓN

Cualquier empresa quiere saber las formas de fidelizar clientes. Pues: es más barato, pero no sencillo, fidelizar un cliente que conseguir uno de nuevo. Además las acciones de fidelización de clientes son una inversión. A parte de que un cliente fidelizado volverá a comprar en tu empresa, lo más probable es que traiga un cliente potencial consigo.

Diversos estudios demuestran que un cliente fiel vale 10 veces más para una empresa que uno de nuevo. Por ello es tan importante conocer las formas de fidelizar clientes. En Casals Online os hemos contado en más de una ocasión cómo captar y convertir a tus clientes . Pero hoy hablaremos de una de las acciones empresariales que marca el éxito de una empresa.

El marketing digital es una herramienta perfecta para poder llevar a cabo las acciones que relataremos a continuación. Pues desde la aparición de las compras por Internet, el cliente ve menos afectado su poder de decisión y más seguro su proceso de compra.

Puede: comprar ofertas, buscar descuentos, conocer al detalle las características del producto, leer reseñas y opiniones de otros usuarios, etc.

Aspecto que ha “obligado” a las empresas a tener mucho más en cuenta la creciente exigencia de los compradores. Este, a parte de exigente, es más proactivo: y publica o manifiesta las buenas, pero sobretodo las malas experiencias con una empresa.

Así que, por qué no descubrir qué podemos hacer para que este cliente no solo nos compre de nuevo, ¿sino que hable bien de nosotros?

TIPS / CONSEJOS PARA FIDELIZAR CLIENTES

Es innegable que antes de tomar cualquier tipo de acción para fidelizar, debemos conocer los objetivos de la misma. Parece obvio que los objetivos principales podrían ser: la repetición de compra del cliente en nuestra empresa, la promoción de nuestros servicios por parte de nuestro ya cliente.

La cuestión ya no son estos objetivos, sino los medios que queremos usar para que ocurran.

  • Conocer a tus clientes y a tu negocio: Cada vez es más corriente encontrar empresas que ofrecen historias o sentimientos antes que productos. Por eso es importante hacer un trabajo de autodefinición por parte de la empresa. Para que así, gracias al conocimiento de tu cliente, puedas adaptar mejor aquello que se vaya a ofertar.
  • Comunicar los valores de la empresa: Un cliente va a sentirse más identificado con una empresa por los valores que se han transmitido en un spot publicitario, que con el producto que se promociona en cuestión.
  • Ofrecer al cliente lo que busca (entiende a tu cliente): Como bien especificábamos en el primer punto, poder conocer lo que tu cliente necesita te permite generar una respuesta adaptada y concreta para su deseo.
  • Servicio de atención al cliente óptimo: “Estoy aquí para tí”. Es la sensación que debemos transmitir como empresa a un cliente. En los buenos momentos todo el mundo se encuentra presente. Pero un cliente debe estar seguro de que cuando surjan problemas, tú vas a ser quien se los solucione. Por eso debemos buscar estar disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.

ACCIONES A REALIZAR

Después de analizar aspectos troncales para que las formas de fidelizar clientes sean efectivas. Necesitamos un correcto desarrollo de las acciones de fidelización:

  1. Programa de fidelización: Son acciones relacionadas con la creación de incentivos al cliente para que repita la compra en una empresa.
    • Compra por puntos: Se basa en crear un programa de acumulación de puntos de los clientes por cada compra que realicen con la empresa. Generando así la sensación de que el cumplimiento de un número de compras con una misma empresa sea un objetivo. Así una vez logrados los puntos requeridos, el cliente recibirá un regalo por parte de la empresa.
    • Tarjeta de sellado: Aspecto muy similar surge con las tarjetas de sellado. Donde, gracias al sello recibido en un cartón por cada una de sus compras, podrá recibir un regalo o premio a cambio.
    • Programa monedero: Se acumula un porcentaje de lo gastado en cada compra del cliente. Para que así, todo lo acumulado a lo largo de cierto número de compras, genere una compra gratis al cliente.
    • Carnet de socio: Es primordial hacer sentir al cliente que forma parte de la empresa. Y no sólo eso, sino hacerle ver que por el hecho de serlo, va a recibir regalos y ofertas únicas.
  2. El factor sorpresa (sorprende a tu cliente): la sorpresa es una de las emociones básicas e inherentes del ser humano. Por eso, apelar a ella, puede y suele resultar una acción más que eficaz para los objetivos buscados: generar un buen recuerdo de la empresa, proclamar el interés de la empresa por el bienestar del cliente, etc.
  3. Descuentos: Ofrecer descuentos específicos y únicos para aquellos clientes que llevan más tiempo comprando en tu empresa, es una de las acciones más eficaces que se pueden realizar en la fidelización.
  4. Redes Sociales: Las Redes Sociales no son una acción en sí. Pero son la herramienta perfecta y predilecta en el siglo XXI para gestionar la atención y fidelización del cliente. Es una herramienta tan efectiva como delicada/peligrosa. Pues una buena o mala decisión en medios como Twitter puede condenar positiva o negativamente a tu empresa para siempre.
  5. Personalizar interacciones: Una de las formas de fidelizar clientes es la personalización de cualquier interacción que se realice. Por eso es necesario que el cliente note que cuando hablas con él, te diriges única y exclusivamente a él. No beneficia a la fidelización que este sienta que solo es un receptor más de un mensaje estándar.
  6. Explicar lo que haces por el cliente: No siempre un cliente es consciente de que como empresa se están realizando acciones para él. Por eso es necesario refrescar esa idea, sin llegar a (como se conoce coloquialmente) “echarse flores”.Estar cerca en momentos importantes: A todo el mundo le gusta saber que tiene a gente consigo en los momentos más importantes de su vida. Por eso es importante que en el ideario del cliente, tu empresa sea una de las personas que está con él.

Como hemos podido ver a lo largo de este post, la fidelización se basa en las relaciones humanas. Sin más: debes entender cómo actúas tú como cliente o usuario para saber cómo deberás tratar a los tuyos.

Y, sin ánimo satírico o humorístico, una relación entre empresa y cliente debe asemejarse a la relación que tiene una pareja de enamorados: cuidado, atención y cariño.

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