Año nuevo SEO nuevo 🙂
Los cambios en las tendencias SEO han sido una constante a lo largo de estos últimos años. En un entorno digital es primordial predecir hacia donde apuntan los cambios para ser el primero en trabajar en ellos.
¡Año nuevo, vida nueva! Aunque tampoco tanto, porque las tendencias SEO que se deparan para este 2020 corren en la línea de los que se plantearon para el año que ahora dejamos atrás.
Al fin y al cabo, buscan mejorar las tres premisas que lleva Google apuntando ya hace tiempo:
- Dar respuestas concretas a preguntas concretas
- Ofrecer el mejor contenido para cada búsqueda
- Que el usuario no salga nunca de Google
1. Búsquedas por voz
Alexa, Siri, Cortana, Google Assistant… Estos nombres se encuentran cada vez más presentes en nuestras casas. Y así lo demuestran datos como:
- Un 12% de los españoles tenía un asistente de voz en casa antes de las Navidades (porcentaje que se verá incrementado después de las mismas)
- Un 50% de las búsquedas en 2020 se realizarán con voz
Cada vez más personas realizan búsquedas “hablándole al teléfono”. Es decir, está empezando a predominar el “decir” una búsqueda que el “escribir” una búsqueda. Eso implica un cambio en las prácticas de posición orgánica por parte de los expertos en Marketing. Pues no hablamos igual que escribimos, y viceversa.
Las búsquedas por voz son mucho más largas de lo que son las búsquedas por texto. Así, Google está ofreciendo las respuestas de voz posicionando con las featured snippets (fragmentos destacados). A través de tablas, cuaros o enumeraciones facilitamos la lectura a Google. Así que es interesante empezar a introducir este tipo de contenidos en los textos de nuestra web.
Con este crecimiento de las búsquedas por voz veremos desarrollar, a lo largo del 2020, el concepto de SEO Semántico. Google lleva tiempo trabajando en entender la intencionalidad de las búsquedas, todo a través de sistemas como el neural matching (concordancia neuronal), algoritmo basado en una IA que busca la concordancia exacta entre búsqueda y resultado. Este se está perfeccionando mediante el entendimiento de los sinónimos y la relación con las palabras clave.
Así, tomará importancia el uso de sinónimos de las keywords dentro de nuestros contenidos. Antes que el uso excesivo de unas palabras clave en concreto.
Finalmente, como apuntábamos al inicio de este punto, las búsquedas por voz son más largas que las de por texto. Así que más que nunca, van a tomar importancia las long tail. Haciendo que Google se base más en este tipo de búsquedas en “frases clave” que en “palabras clave”.
2. Rich Snippets y featured snippets
La evolución de cómo se muestran los SERP está sufriendo algunos cambios. La introducción del ranking zero puede llegar a beneficiarnos o perjudicarnos mucho: aparecer en el ranking zero hará que nuestro contenido sea el único que visualice el usuario que ha realizado la búsqueda. Ya nos encontramos con estos aspectos con Google Assistant, por ejemplo, el cual elige como respuesta correcta este resultado. Es muy interesante saber que somos la respuesta única de la mayoría de usuarios que han buscado con las palabras clave que estamos intentando posicionar. Pero de poco servirá el trabajo hecho con estas palabras clave si, una vez obtengan la respuesta, los usuarios no llegan a hacer clic a nuestra página.
Así que debemos crear contenidos que den respuestas concretas a las búsquedas de los usuarios, pero que sean lo suficientemente incompletas como para que el usuario se sienta obligado a entrar en nuestra página para completar la información. Paralelamente, debemos saber que el listado de resultados ya no se basa únicamente en la clasificación tradicional de las búsquedas. Sino que ahora Google tiene un cuenta la información personal del usuario (intereses, ubicación, historial de búsqueda, etc.).
Debemos trabajar entonces en generar featured snippet para todo tipo de búsqueda imparcial. Además, es importante que empecemos a trabajar entorno a los microdatos del contenido del sitio web que aparecen en los SERP, los ya famosos Rich Snippets.
3. Posicionamiento en buscadores verticales
Una de las tendencias más destacadas del 2020 es una consecuencia de un aspecto no tan ligado al posicionamiento orgánico en Google: las compras por internet.
Todos los estudios económicos apuntan el ya conocido crecimiento de las compras de bienes y servicios a través de Internet, donde ya en 2018 un 12% de las compras se realizaban a través de Internet según SEUR. Este tipo de números obliga a todos los negocios con presencia online a empezar a posicionar sus productos y servicios dentro de buscadores verticales como los de los marketplaces.
Destacando la importancia de trabajar en el posicionamiento de nuestros productos dentro de los algoritmos de cada marketplace en cuestión. Sin duda Amazon predomina dentro de los marketplaces, pues representa un 45% de las ventas realizadas a través de marketplaces. Datos apabullantes que sitúan a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo, y nos obligan a entrar en su comercio electrónico y posicionar nuestros productos en su buscador.
4. Contenido de calidad
El “contenido es el rey” es una frase que se lleva años repitiendo. Ahora sí, dentro de los tipos de contenido el “vídeo” es el que ha sufrido el crecimiento más considerable.
Así lo reflejan estos 5 datos:
- El 54% de los consumidores quiere ver más contenido en vídeo relacionado con las marcas que siguen. Hubspot, 2018.
- Un 87% de los profesionales de marketing lo usan en sus estrategias. Wyzowl, 2019.
- Los usuarios gastan un 88% más de tiempo en una web si tiene contenido en vídeo. Forbes, 2018.
- Un 95% de la audiencia recibe mejor los call-to-action si han sido vistos en vídeo, frente al 10% de recibimiento de los call-to-action leídos. Forbes, 2017.
- En 2018 se consumieron 6,75 horas de media a la semana de contenidos en vídeo. The State of Online Video, 2018.
Este tipo de datos solo reafirman la importancia que está tomando el contenido en vídeo dentro de los tipos de contenido disponibles. Esto nos hace ver la necesidad de hacer un trabajo de posicionamiento con los vídeos, pues deben ser buscables. Además este tipo de vídeos debe estar enfocado a los principales consumidores de vídeo, los jóvenes.
Haciendo que no sea suficiente la creación de vídeos y el posicionamiento de los mismos, sino que estos vídeos deben tener una estructura, dinamismo y contenido que pueda atraer a la audiencia joven.
5. Bajada del CTR en orgánico
Diversos estudios nos demostraban a lo largo del 2019 como el CTR de las posiciones en el top10 habían sufrido una caída de clics considerable. Veíamos como la mejora de posiciones en algunos de nuestros resultados no influían en el CTR de las mismas.
Es decir, es probable que teniendo una posición número 5 en 2018 tuviese un CTR más alto que una posición 3 en 2019. Esto no es más que una consecuencia del trabajo de Google por ofrecer información y respuestas sin que llegue a ocurrir el clic.
Así vemos cómo las búsquedas sin clic han aumentado un 11% en mobile y un 9,5% en desktop, según un estudio realizado por Sparktoro.
Este sorprendente aumento de búsquedas sin clic y la sorprendente disminución del CTR en los resultados orgánicos no se ha visto acompañado de una disminución del CTR en anuncios pagados. Pues, gracias a las mejores en formatos de anuncios y la integración de los mismos en los resultados de Google han hecho aumentar el CTR en un 44% en desktop y un apabullante 125% en mobile.
Esto supone un cambio de paradigma para los profesionales SEO en lo que a planteamiento de estrategias refiere. Haciendo que en 2020 tengamos que: priorizar las palabras clave trabajadas con un CTR más alto, optimizar el contenido para las SERP, empezar a usar otros canales para potenciar las búsquedas y crear contenido de calidad para los buscadores (como apuntábamos en el punto 4)
6. Del NPL al NLU (Implementación del BERT)
¿Qué es el BERT?
Se preguntará alguno aún. El BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es un sistema de procesamiento de lenguaje natural. BERT analiza y estudia el lenguaje utilizado por los usuarios. Es decir; interpreta, analiza y aprende sobre QUÉ buscamos pero sobretodo, sobre CÓMO lo buscamos.
Por ello, una parte importante del trabajo que deberemos hacer con nuestro contenido es intentar escribir en un lenguaje entendible para los usuarios así como para la “máquina”.
Pero esto, ¿cómo lo conseguiremos?
- Frases cortas y sencillas. No es necesario utilizar los vocablos más recónditos del diccionario. Con escribir frases cortas y simples nos basta.
- Relaciona preguntas y respuestas. A través de un trabajo semántico del contenido, buscando que sea fácil de analizar y entender para un robot.
- Proclama y explica. Es decir, sé específico primero al plantear el tema que se proclama y explica luego con datos concretos y matices cuál es la respuesta concreta que se está buscando.
- Ir al grano. Explica en los primeros párrafos la solución o respuesta a la búsqueda que se está realizando, de forma escueta y al grano. La mayoría de usuarios se conformarán con la respuesta encontrada, y si alguien quiere profundizar en el tema solo tiene que hacer scroll y seguir leyendo.
- Evita la jerga. Es importante escribir para que lo entienda la mayoría de usuarios. A veces, al trabajar en un sector, conocemos y hablamos con los tecnicismos o coloquios que este sector usa al hablar. Pero piensa que no escribes para que te encuentren tus compañeros de trabajo, sino para que te encuentren y entiendan la mayoría de usuarios.
- Vigila la ortografía. No debería ser necesario recordarlo, pero…. Muchas son las páginas en las que se incluyen y suben contenidos plagados de faltas de ortografía y llenos de incongruencias gramaticales. Parece que no, pero es un aspecto muy importante para el usuario medio.
Estos son las principales tendencias que encontraremos a lo largo del 2020. Des de Casals Online ya estamos trabajando en ellas desde hace tiempo. Así que tú, ¿qué esperas en hacer lo mismo?